domingo, 29 de agosto de 2010

El crimen de Lord Arthur Savile y otros relatos

Título original: Lord Arthur Savile's Crime; The Happy Prince; The Devoted Friend
Autor: Oscar Wilde
Editorial: El País
Colección: Relatos Breves
Número de páginas: 92
 
   Este libro se compone por tres relatos de Oscar Wilde, siendo el primero el más extenso. El crimen de Lord Arthur Savile nos relata en clave de humor (con ese peculiar humor de Wilde) las desventuras de Lord Arthur para cumplir su fatídico destino y poder seguir adelante con su vida. El Príncipe Feliz es una pequeña fábula acerca de lo que es realmente importante y El amigo devoto toda una lección de amistad.
 
   Será porque el estilo decimonónico me apasiona y lo disfruto mucho más que otros clásicos, pero la verdad es que los tres relatos me han encantado. Eso sí, con el último me he puesto un poco de mala leche pero no contra el autor sino contra un personaje suyo creado con toda esa intención. Es una lectura muy fácil, de un estilo muy similar al que estamos acostumbrados. Wilde es directo, pero estéticamente bueno. Quiero decir que dentro de la sencillez de sus palabras se esconde una gran belleza.
 
   Altamente recomendable, al igual que su única novela, El retrato de Dorian Gray.

16 comentarios:

La Biblioteca Encantada dijo...

Jajaja, eso que comentas del personaje del último relato me pasó a mí con Lord Henry al leer "el retrato de Dorian Gray", ¡qué mal me caía! Jajaja. Este no lo he leído.

Besos,

Lana.

Isi dijo...

Pues yo he leído nada de este hombre, y eso que tengo El retratod de Dorian Gray en casa. Es uno de mis clásicos pendientes que tengo intención de leer pronto. A ver si lo cumplo.

Carol dijo...

Me encanta Oscar Wilde y los tres relatos de los que hablas, aunque especialmente El príncipe feliz porque mi madre me lo leía de pequeña y desde entonces se ha convertido en uno de mis relatos favoritos, la de lloreras que me he pegado con él, y claro, de más mayor le he sacado bastante más jugo.
Bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

He leído El retrato de Dorian Gray, hace años, en el instituto, y me gustó mucho, pero ya no he vuelto a leer nada de este autor. Estos relatos que nos has descubierto tienen muy buena pinta. Tomo nota. Gracias por la entrada y me alegro de que hayas disfrutado tanto. Muchos besos.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com

Lady Boheme dijo...

Lana: No recuerdo a Lord Henry... tendré que releer El retrato de Dorian Gray, algún día. Si te gustó El retrato, te recomiendo los relatos, son geniales!

Isi: Atrévete con El retrato, es una lectura muy sencilla, el estilo de Wilde no es nada complejo, de verdad.

Carol: Jo, qué bonito que tu madre te leyera ese cuento, es precioso! Es un cuento genial, una pequeña fábula, y la verdad es que es una lectura muy buena para un nene.

Goizeder: ¡Gracias! Si te gustó El retrato (o al menos el estilo literario, que igual la temática de la novela no te gustó), te recomiendo los relatos. Espero que los disfrutes tanto como yo.

María dijo...

Te haremos caso entonces y buscaremos los relatos.

Un beso!

Lady Boheme dijo...

María: Sabia decisión. Oscar Wilde escribe muy, muy bien y es un estilo tan parecido al actual que su lectura no entraña dificultad alguna. Es un clásico, sí, pero ya en el siglo XIX, en general, todo es fácil de leer.

S. Cid dijo...

Es que Wilde... es mucho Wilde. ¡Me encanta este autor! En realidad, me gusta mucho la literatura inglesa, pero Wilde está entre mis preferidos.

Lady Boheme dijo...

Cid: A mí me gusta mucho la literatura decimonónica en general (y la palabra decimonónica... jijiji), pero Wilde tiene un estilo sencillo a la par que armónico, que hace disfrutar muchísimo la lectura. La literatura inglesa... en general me gusta, pero hay autores que se me hacen muy pesados (Jane Austen) y no he leído todas las épocas por igual... creo que no he pasado más atrás del XIX... ¿Alguna recomendación? :P

Tengo tu blog muy abandonado, por cierto... A ver si entro a leer las últimas entradas, que entre prácticas, visitas y nacimientos, he tenido un verano atareado.

S. Cid dijo...

Pues hablando de Jane Austen, justo ahora me estoy leyendo "Emma" (regalaban la novela con una revista de no sé qué -creo que de decoración- y, como te lo daban todo por 3 euros, me pareció que era un chollo comprar un clásico -bien encuadernado, además- por ese precio). Sin embargo..., ¡caray, me está aburriendo como a una ostra!. Mira que la figura de Jane Austen me encanta, pero sus obras, sí, son un poco pesadas [también tiene algo de inglés ese aspecto ;-)] y en concreto "Emma"..., uf...

En cuanto a autores que me gustan..., pues por ejemplo Chesterton, Saki, Wodehouse y su saga "Jeeves!"... (aunque no son decimonónicos, época que, por cierto, a mí también me gusta).

Bueno, espero que el verano, aunque atareado, te haya ido bien :-)

Lady Boheme dijo...

Jolín, Emma es un tostón. Orgullo y Prejuicio se lee algo mejor, y ahí se queda mi experiencia con Jane Austen, qué cansina!! Tomo nota de los autores, pero no creo que los lea en breve, está bien saber algo de literatura que no sea del XIX, jeje.

El verano en general ha ido bien, todo lo bien que puede ir un verano... ya sabes, los calores y yo no nos llevamos demasiado bien. Pero ya vuelven las temperaturas razonables!!! Yuuupiiii!!

S. Cid dijo...

Ay..., también vuelve el cole. ¡¡¡Buuaaaaa!!! :'(

Lady Boheme dijo...

Cid: en mi caso... empiezo la vida laboral... jeje. Y tengo muchas ganas, así que... jijiji!!

Luisa dijo...

Pues éste es otro de mis clásicos pendientes. Tengo intención de leer "El retrato de Dorian Gray", pero a ver cuándo.

lammermoor dijo...

Hola, Lady Boheme. Tengo la edición de Penguin y me parece que tan solo coincidimos en el crimen de Lord Arthur Saville. El principe feliz se lo regalé a mi sobrina por Reyes cuando era pequeña y lo leí yo también.
También yo animo a Isi a que lea El Retrato de Dorian Gray (me va a llamar pesada porque ya lo había hecho) Es un libro genial.

Lady Boheme dijo...

Lammermoor: Supongo que la tuya incluirá "otros cuentos", jaja! Dentro de un tiempo quiero leerme más cuentos de Wilde, me gusta mucho su estilo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...