miércoles, 4 de agosto de 2010

Déjame entrar, John Ajvide Lindqvist

Título original: Låt den rätte komma in
Autor: John Ajdive Lindqvist
Editorial: Espasa
Número de páginas: 455
Precio: 21,9 €


Sinopsis: Esta la historia de Oskar, un niño que sufre maltrato y acoso escolar de manos de sus compañeros. Vive solo con su madre en un suburbio y se dedica a coleccionar recortes de prensa sobre asesinatos. No tiene amigos, hasta que aparece Eli, una nueva vecina que sí quiere jugar con él. Coincidiendo con la llegada de Eli al barrio, se produce una oleada de extraños crímines, de niños, que aparecen sin una gota de sangre en el cuerpo. La policía piensa que es un extraño asesino ritual, sin embargo, la verdad es mucho más amarga.


   Más que una historia de vampiros, esta es una historia de amistad y de maltrato. El personaje de Oskar, un niño que sufre todo el acoso escolar posible, sumado a una familia disfuncial, encuentra en Eli a su única amiga. Y quiere conservarla, pase lo que pase. Se forja entre ellos una curiosa amistad y gracias a esa amistad, Oskar empieza a ser feliz, y a cambiar. Ella le anima a enfrentarse a sus acosadores, sin que esto signifique que vaya a tener éxito.

   Aparte de la de Oskar, hay muchas otras historias en esta novela: la de Lacke, Jocke, Virginia, Larry y el resto de alcohólicos que se reúnen en el chino a beber y consolarse mutuamente. La de Tommy y su madre, que ahora sale con un policía con problemas para controlar su furia. La de Hakan, un pederasta enamorado de Eli que haría cualquier cosa por ella. Un grupo de personajes rotos, de historias de terror sobre vidas destrozadas por las drogas, el alcohol, o los escándalos.

   Esta novela es mucho más que una novela de vampiros. Pero también aparecen nuestros amigos de los colmillos. Una visión de ellos bastante innovadora, poco que ver con lo que se puede leer actualmente sobre el tema. Muy recomendable, tanto si te gustan los vampiros, como si no. Eso sí, recomiendo su lectura en invierno, puesto que transcurre durante el invierno sueco y creo que el clima ayuda a meterse más en la historia de la novela.

   Ahora me queda ver la película y, como siempre, os dejo el tráiler.

  

21 comentarios:

Carol dijo...

¿Es de vampiros? Eso si que es una sorpresa. Hace un tiempo estuve interesada en esta novela, pero cuando fui a comprarla cometí el error de leer la sinopsis, algo que he aprendido a no hacer antes de leer un libro. A mis ojos, desvelaba muchas cosas, pero pensé que era la niña, que era una psicópata. Humana, claro. Bien, ahora veo que no era así xDD

¡Un abrazo!

Bookworm dijo...

Creo que nuestra opinión en este caso es muy similar incluída la recomendación para leerlo en invierno. De hecho tengo la nueva novela del autor y creo que la dejaré para cuando cambiemos de estación. Ya te dije que a mí me había gustado mucho, que fue otra forma de hablar de los vampiros y tengo muchas ganas de ver la peli. Además ha pasado tanto tiempo de la lectura que aunque haya muchas diferencias a lo mejor ni las noto.
Cuando la vea le dedicaré una entradita en el otro blog.
Un besote.

sonia dijo...

me gustó mucho, porque es una historia diferente, tiene nueva novela ¿cómo se llama Mertxe??????

Vero dijo...

Yo quiero ver la peli, que sé que tuvo muy buenas críticas en Sitges, espero no cagarme de miedo...

María dijo...

¡Qué buena pinta que tiene! La apunto para futuras lecturas. La peli tampoco la he visto pero creo que está muy bien...Veremos.

Un beso! (Leyendo la Mujer del Viajero en el Tiempo :)

Isi dijo...

Bueno, yo vi la peli y he de decir que me impresionó. Es buenísima, imprescindible, como tú dices es de vampiros pero nada que ver con los otros vampiros que hayamos visto antes.
El libro lo leeré; todas las historias secundarias que comentas no salen el la peli (salen pero muy por encima), y además me apetece volver a ver a Eli y a Oskar. Por cierto, Eli me encantó.
Reseñé la peli en el blog, me parece, de tanto que me gustó.

Scarlett O¨Hara dijo...

La verdad es que no me llama mucho la atencion el libro ni la pelicula, son demasiados tristes ambas.
Besos:)

Lady Boheme dijo...

Carol: Sí, es de vampiros, pero no es un spoiler. Aún así, lo más importante no son los vampiros, sino el maltrato sufrido por Oskar y la relación que se forja entre éste y Eli. No hay que leer las sinopsis de los libros!!! Jejeje!

Mer: Si me acuerdo buscaré tu reseña (entre los estantes de tu blog-librería :P), pero sí, me ha gustado mucho. Los vampiros pueden ser más que las ñoñerías romanticonas que hacen últimamente!! Y a mí, que no me gusta lo romántico, me encanta descubrir este pequeño mundo de vampiros más clásicos... Tengo que ver la peli, pero casi prefiero esperar al invierno...

Sonia: Existe google!! Jejeje, es broma...

Vero: Pues yo sí espero pasar algo de miedito!!! La peli tiene unas críticas geniales.

María: Espero que te guste cuando le hagas su huequito. Aún no empecé el de la Mujer del Viajero en el Tiempo, cuando termine La insoportable levedad del ser (que tengo que devolver a Bibliometro), empiezo ese... Aún estoy dentro de plazo :P

Isi: En la peli tampoco incluyen la parte de la trama relacionada con la pedofilia (lo leí en un artículo que me pasaron), así que descubrirás muchas cosas que no conoces.

Scarlett: Más que triste es una historia bastanta dura, pero es una novela muy, muy buena. Una peculiar historia de amistad y amor con vampiros de por medio.

sonia dijo...

es verdad es verdad pero no se me había ocurrido ;-( que borde!....jejejeje, ahora que donde este Mertxe que se quite google! que es más de fíar y por cierto igual de rápida que me contestó rápida y veloz ;-D

Luisa dijo...

Pues ni tengo el libro ni he visto la peli, y no me imaginaba así la historia. Tomo nota porque parece muy interesante.
Besos

Lady Boheme dijo...

Sonia: Pero es desde el cariño!! No te enfades... (es que tenía que contestarte algo, jo). Cuál es el título del libro??? :P

Luisa: Si te animas, ya nos contarás.

sonia dijo...

jejejeje, no me había enfadado, sé que ha sido "con cariño" y me ha parecido gracioso, y para que veas que no soy rencorosa...jua jua jua jua (risa maligna) el libro se llama Descansa en paz, así que habrá que hacerse con él!!!!, aunque por lo visto me contaba Mertxe que no lo ponían muy bien..

Lana Drown dijo...

Cuando vi esta película me enamoré de ella, y luego me leí la novela. Es cierto lo que dices de que es mejor leerla en invierno, pega más con su ambiente sórdido, creo yo ;) La verdad es que es una historia increíble ;)

La Belle Dame Sans Merci dijo...

¡Uf! Este libro, para mí, es el único con temática vampírica que se salva de los últimos años, pero claro, mi opinión no cuenta: estoy de ellos hasta el gorro. ¡Con lo que me gustaban de joven! ;) "Déjame entrar" es una maravilla y la película, aunque simplifica muchas tramas, es también una joya.
Por cierto; el último libro de Ajvide, "Descansa en paz", también lo recomiendo fervientemente: es una genial vuelta de tuerca a la moda de los zombies, muy propia suya. Una novela preciosa -¿se puede decir eso de una novela de muertos que resucitan?- ;)
¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Sonia: Si es que eres más buena...

Lana: Sí que es una historia alucinante, la verdad... tiene tantos matices, tantos detalles...

La belle: A mí los vampiros me encantan, pero me agotan todos esos libros idéntidos sobre vampiros vegetarianos y/o buenos que son novelas de amor. Esta ha sido toda una sorpresa... y trataré de hincarle el diente a la otra de este escritor... Me ha gustado su estilo.

Carol dijo...

¡Lady! ¡Ya he recibido el cómic de "El Cuervo"! Está perfecto, en castellano... ¡es genial! Mil gracias, porque sin tu ayuda no lo habría conseguido ^^

¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Carol: Me alegro muchísimo!!! Es una lectura genial, ya verás. Muy ochentero, pero es precioso. Espero que te guste tanto como la peli ^^

S. Cid dijo...

Ufff, Lady..., no sé yo si me animaré a leer esta novela... No sé, no sé... Ya te diré :-)

Lady Boheme dijo...

No te gusta pasar miedito, Cid?? Venga, dame tus motivos para no querer leerla y te digo si son válidos o no :P

Sisa dijo...

No entrará nunca entre mis libros favoritos, pero se deja leer. No acabo de cogerle el punto al estilo sueco. Creo que trata de aprovechar la invasión de la temática de vampiros (sin salirse mucho de los tópicos) para relatar un caso de abuso escolar y hacer crítica social (alcóholicos, pederastas, inadaptados), lo cual no sé si es un acierto o un error, porque mezclar la parte más cruda del mundo real con elementos fantásticos no es la mezcla que yo escogería. Y de miedo nada, pero claro, yo no suelo ver nada terrorífico en las consideradas novelas de terror...como mucho cierta tensión psicológica. Si crees que si hay vampiros y alguna muerte es de miedo, entonces sí.

Lady Boheme dijo...

Sisa: Pues a mí esa mezcla me gustó y tiene momentos realmente inquietantes... El estilo sueco es diferente pero la verdad es que me gusta bastante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...