martes, 31 de agosto de 2010

Marvels, Kurt Busiek y Alex Ross

Guión: Kurt Busiek

Dibujo: Alex Ross
Editorial: Forum
Extensión: 4 números dobles (no está paginado)
Precio: 22,95 € (edición de Panini)

Sinopsis: Conocemos el universo Marvel (aunque sólo sea por las adaptaciones de las películas, unas mejores que otras, que se han hecho). Conocemos las batallas, las luchas entre grandes seres, los conflictos que las originan. Pero, ¿qué pasa con la gente que vive en Nueva York y asiste como meros espectadores a todo eso? Gente que sufre atascos porque Namor y la Antorcha Humana están peleando, o ve cómo se destruyen los edificios mientras los superseres luchan. Eso es Marvels: la visión de la gente de a pie, que la mayoría de las veces no entiende lo que pasa y sólo tiene miedo, ira o frustración.

   No soy una experta en Marvel y lo poco que conozco, es o porque me cuentan cosas, o por las películas. Pero este cómic puede leerse perfectamente sin saber apenas nada de los superhéroes y sus series mensuales. El protagonista y narrador de la historia (a través del cual vemos nosotros lo que ocurre) es un fotógrafo que vive el inicio de los superseres, con la creación de la Antorcha Humana y la primera aparición de Namor en escena. A lo largo de los años, van apareciendo más: el Capitán América, los mutantes, Iron Man, Spiderman...


   La historia está dividida en cuatro partes, correspondientes a cada uno de los números dobles que las conforman. Además, hay un pequeño prólogo donde se narra la creación de la Antorcha Humana, con éste como narrador.

Portada del segundo número,
dedicado al odio a los mutantes
  1ª:  Transcurre en los años 30 y 40. Se corresponde con la creación de la Antorcha Humana, la primera aparición de Namor y las reacciones de la gente ante esos seres. También coincide con la II Guerra Mundial y participación de, entre otros, el Capitán América en la decisiva victoria.

  2ª: Supone al asentamiento de los superhéroes, pero además al odio hacia los mutantes. Al mismo tiempo que la gente está atenta a la boda de Sue Storm con Reed Richards (de los 4 Fantásticos), se persigue a los mutantes.

   3ª. Es el fin del mundo. Primero hay señales: inundaciones, el cielo prendido en llamas y posteriormente, cubierto de piedras, que anuncian el fin de nuestros días, al menos para algunos. Después, aparece Silver Surfer y posteriormente Galactus: el devorador de mundos (un gigantesco individuo vestido con un peculiar casco). Los 4 Fantásticos libraron esta batalla, pero, ¿qué es lo que vio la gente? Algo incomensurable, y la incertidumbre de no saber qué estaba pasando. Curiosamente, después, no hubo agradecimientos, sino preguntas. ¿Por qué no lo solucionaron antes? ¿Estuvieron realmente en peligro? La opinión general es voluble, como el viento, y mientras persista el problema pedirá ayuda, pero cuando ya haya pasado y no se sienta temor, vendrán las reclamaciones.

 4ª.  Por último, tenemos la historia de Gwen Stacy, la primera novia de Spiderman y la primera muerte en cómics que realmente dolió. Gwen era una chica joven, rubia, dulce, prototipo del Sueño Americano. Su muerte fue todo un golpe para los fans, sobre todo por su crudeza. El Duende Verde averiguó la verdadera identidad de Spiderman y fue a por lo que más le importaba a aquél. Mientras luchaban, el Duende la empujó desde un puente, y la Araña lanzó una red para atraparla, pero la física es la física, y debido a la caída y al contrapeso de la red, Gwen se rompió el cuello. Una muerte horrible y un duro golpe para todos.

   A lo largo de la historia, Phil se da cuenta de lo extraño que es todo: se aceptan a algunos prodigios (cómo él los llama) y a otros (como los mutantes, o Spiderman) no. Y, aunque los acepten, siempre tienen pegas y nunca parecen contentos... les exigen estar ahí para protegerles, pero nunca tienen palabras de agradecimiento. Phil decide escribir un libro, reuniendo todas las fotografías impresionantes que ha ido haciendo a lo largo de los años, para que la gente los vea como él: como prodigios, maravillas (marvels). Entrevista a gente que ha visto de primera mano las actuaciones en determinados asuntos y se da cuenta de que muchos mienten o exageran para ganar protagonismo. Asqueado de que la gente los trate mal, va a ver a Gwen Stacy, hija del capitán Stacy, cuya muerte se atribuye a Spiderman (cuando en realidad éste quería salvarle y fue el dr. Octopus quien lo mató.

   Gwen, a pesar de no saber que su novio es Spiderman, no le guarda rencor al superhéroes, y es hablando con ella cuando Phil tiene una revelación:

Vi el asombro y el gozo en su rostro y supe el error que había cometido.

¿Que muchos despreciaban a los prodigios? ¿Que no los apreciábamos? Eso no era lo importante.

No estaban aquí para ganarse la aprobación de los mezquinos y los ruines.

Estaban aquí para salvar inocentes.

Para salvar a gente como Gwen.
Phil acudiendo a ver a Gwen
   Además de la temática, que me ha gustado muchísimo (el punto de vista del espectador inocente que no sabe nada de las responsabilidades que asumen los superhéroes), el guión es perfecto y los dibujos todo un acierto. La trama empieza entre los años 30 y los 40, y el dibujante ha procurado que se notase la estética de la época. Y no sólo los trajes de la gente de a pie, sino también de los supers: todos respetan los modelos que llevaban en la época en la que transcurre la historia.

   No creo que haya sido fácil, tampoco, hacer una cronología del universo Marvel, teniendo en cuenta la cantidad de series que confluyen y que siempre están pasando cosas. El guionista debió volverse un poco loco, pero finalmente consiguió una historia buena y coherente.

   En conjunto es un grandísimo cómic, para todo tipo de público, los que conozcan las historias que nos narran, verán el otro lado y los que no, sabrán lo que puede ser vivir en un mundo con superhéroes. Muy recomendable.

14 comentarios:

Carol dijo...

No soy una experta en cómics, aunque de vez en cuando leo algunos. El universo Marvel en concreto me encanta, y esa idea de ver a los superhéroes desde el punto de vista de la gente normal y corriente me parece de lo más original.
Bsos!

S. Cid dijo...

Tiene una pinta buenísima. Me encantan los tebeos y, desde luego, los de Marvel están entre mis favoritos (sobre todo Spiderman). ¿Está a la venta tu propuesta de hoy?

gatetodreams dijo...

Grandísimo comic, el cual muestra lo que casi nunca se ve en los comics de superhéroes, la impresión de la gente que vive en un mundo como ese y cómo responden a los sucesos que en un comic normal sería una aventura más, pero que para la gente normal es algo extraño, peligroso, caótico...

A destacar cómo los superhéroes son en este mundo como las celebridades, que igual están en lo más alto, que al instante siguiente son abucheados o recriminados.

Si quieres saber lo que es vivir en un mundo de "prodigios" y cual sería la visión del ciudadano común sobre estos, MARVELS es tu comic.

Lady Boheme dijo...

Carol: Pues si te gusta el universo Marvel, ibas a disfrutar mucho con este cómic. Me han comentado que hay segunda parte, pero no sé qué tal será...

Cid: Me hace gracia que los llames tebeos, jeje. Sí, está a la venta, por Panini, al precio que marca en la entrada. La edición que me dejaron es antigua y la editoria era Forum (que me parece que era Planeta y perdió los derechos de Marvel, o algo así).

Bliff: PLAS PLAS PLAS. No puedo decir más después de semejante comentario ;P

María dijo...

Se nota que te gustan los cómics:)
Yo no soy mucho de este tipo de lectura pero siempre he leído buenas críticas de Marvel. Muy completa tu reseña. Me ha gustado.
Besos!

Lady Boheme dijo...

María: Sí, me gusta mucho leer cómics (y mangas). Es otra forma de contar las cosas... No soy muy dada a leer Marvel... porque me considero incapaz de seguir series mensuales, pero de vez en cuando me pasan algo que se puede leer aisladamente (como Civil War, o Marvels) y lo disfruto muchísimo.

Carlos dijo...

La antorcha humana era uno de mis héroes favoritos, por detrás del genial Spiderman.
Y Namor, me has hecho recordar a los héroes que compraba de joven.
Buen post de los cómics que nos encantaba.

Lady Boheme dijo...

Carlos: Si te gustaban los cómics antiguos de Marvel, te recomiendo que te leas Marvels, de verdad. Creo que lo disfrutarías muchísimo. Lo he disfrutado yo, apenas conociendo a algunos personajes... En parte esta obra es un homenaje a esos superhéroes de antaño... recordando sus orígenes...

Así que ya sabes... Y... ¡gracias! Me encantan los halagos, jeje (aunque nunca sé muy bien qué decir...). ¡Besines!

Anónimo dijo...

Hola por favor necesito que me ayuden con estas preguntas sobre la obra "El crimen de Lord Arthur Savile"
1- ¿Contexto historico(situacion politica, cultural, social y economica) en que la obra fue escrita?
2- ¿Ambito geografico e historico en el que se desarrolla la obra?
3- ¿Hechos narrados en la obra y su contexto de produccion?

Lady Boheme dijo...

Anónimo: Respecto a tus preguntas 1 y 2, si mi memoria no me falla, transcurre y fue escrita en el Londres del s. XIX. Para tu pregunta 3 te recomiendo que te leas la obra, ya que, aparte de ser excelente, es un relato que no te llevará mucho tiempo. Esto es un blog de reseñas literarias y no pretendo hacer análisis tan exhaustivos de los clásicos. Además, creo que esta entrada, dedicada a un cómic, no es el lugar más adecuado para plantearme esas cuestiones.

Matilda dijo...

No conocía este libro y no había leído tu reseña de él, gracias al concurso de Libros y Literatura me puedo apuntar el título. Gran entrada, a la altura del blog, un gran blog :)
¡Suerte en el concurso!

Lady Boheme dijo...

Matilda: Muchas gracias!!! Este cómic es una maravilla (valga la redundancia con el título) y creo que a cualquiera, aunque no le gusten los cómics, le podría gustar. Besines!

WarrioR dijo...

Y encima te gusta marvels que genial, mi saga favorita de Marvel.

Lady Boheme dijo...

WarrioR: Sí, me gustó muchísimo este cómic, no me extraña que sea tu favorito ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...