miércoles, 18 de agosto de 2010

Las tumbas de Saint-Denis y otros relatos, Alejandro Dumas

Título original: Les tombeaux de Saint-Denis; Les deux étudiants; Historire du demon familier du Sire de Corasse
Autor: Alejandro Dumas (padre)
Editorial: El País
Colección: Relatos Breves
Número de páginas: 79

   No tenía pensado hacer reseñas de estos relatos, pero como ha habido un par de personas que han mostrado interés, voy a escribir unas "mini-reseñas", porque, la verdad, no da para mucho más...

   Este primer librito (los quiero leer en el orden de la colección, yo soy así...), se compone de tres relatos fantásticos escritor por Alejandro Dumas, padre, que es más famoso por sus novelas Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.  Aquí no difiere sólo la extensión de las obras, sino la temática. Las dos obras mencionadas se ciñen a la realidad, sin elementos sobrenaturales, y en estos tres relatos aparecen fantasmas y demonios.

   En el primero, que da título a la obra,  asistimos a la profanación de las tumbas de los reyes de Francia, poco después de la Revolución, y a una peculiar y fantasmágorica predicción de la vuelta a la monarquía.

   En el segundo, titulado Los dos estudiantes, dos amigos y compañeros de estudios, harán un pacto mediante el cual si uno muere, volverá del más allá para hablar con el otro y explicarle qué hay allí. Ese pacto se cumple antes de lo esperado...

   El tercero y último, Historia del demonio familiar del señor de Corasse, es una peculiar fábula en la que un señor tiene a un demonio como mensajero para que le hable de lo que pasa en el mundo. Sin embargo, la curiosidad del señor por ver al demonio, terminará por traerle consecuencias.

   Son tres historias sencillas, con un estilo muy directo y no demasiado enrevesado (lo cual me quita el miedo que le tenía a las grandes obras de este señor). Quizá sea buena idea probar con relatos breves de Dumas antes de adentrarse en sus historias más famosas.

13 comentarios:

Carol dijo...

Oh, mon Dieu! Que buena pinta tienen. Yo también tenía algún librico de estos que me daba una vecina hace tiempo. Se compraba el periódico y me daba los libros a mi después de echarles un ojo ella. La verdad es que con tanta mudanza no sé donde paran, pero están por ahí seguro. Creo que en casa de mi abuelo. Tenía muchos clásicos tipo "La isla del tesoro", los de Sherlock Holmes... Mola, reseñalos, es interesante ^^

Un abrazo!

Carol dijo...

Me lo leí como hace mil años de adolescente y me encantó, tienes toda la razón es el libro perfecto para adentrarse en la literatura de Dumas padre que luego no es tan fiero como lo pintan. Yo recomiendo La reina Margot que es una historia increíble en la que se mezclan hechos históricos, aventuras y amor, se lee bastante bien, a mí me gustó muchísimo. El conde de Montecristo es también muy buena novela pero ya es más densa, para empezar yo cogería La reina Margot, a mí me encantó.
Un abrazo :)

Isi dijo...

HUMMMM yo no soy mucho de relatos, pero no le hago ascos a nada y algunos me han gustado (aunque no es la norma). Tampoco he leído nada del autor y (de momento) no está en mi lista, así que me lo salto a la torera, lo cual no quiere decir que lo descarte, simplemente que por el momento me lo salto ;)

Luisa dijo...

Parecen muy interesantes. De Dumas estoy empeñada en leerme "El Conde de Montecristo", pues he visto la película varias veces y me encanta la historia, pero es un tocho considerable.
Me gusta leer relatos de vez en cuando, y no conocía esta colección.
¡Saludos!

Lady Boheme dijo...

Carol 1: La colección que dices creo que es la de aventuras, que salió después que esta... y también la tengo, jeje. Me he leído poquitos, pero bueno.. ahí la tengo para la posteridad. Qué maja tu vecina, por cierto...

Carol 2: Tendré en cuenta el de la Reina Margot, aunque habiendo comprobado que el estilo de Dumas padre es bastante más sencillo de lo que pensaba, quizá El conde de Montecristo caiga antes... jeje. Más que nada porque lo tengo y el otro no... ainss!

Isi: En mi lista hay mucho clásico pendiente... pero oye, cada uno se planea sus propios libros. A mí me gustan mucho los relatos, al igual que las novelas, teatro y cómics... así que mi lista se vuelve interminable porque sólo acoto por novela rosa (que no me gusta nada, lo siento)... y poco más. Al menos los relatos se leen en nah ^^

Luisa: Me temo que la colección tiene al menos 3 años, así que no creo que la encuentres... Yo también quiero leer El conde de Montecristo y quizá lo haga este año (depende de cómo vayan las lecturas que tengo pendientes de los IMM).

¡Gracias a todas por comentar!

Carol dijo...

Aah, otra colección. Pues fue una gran idea de parte de El País sacar todos estos libritos ^^
Si, mi vecina era buena mujer. Era una señora mayor que no quería trastos en su casa, le gustaba leer pero no acumular los libros. Y ahí estaba yo, en el sitio y el momento ideales ^^

Lady Boheme dijo...

Carol: Sí, son dos colecciones distintas... Todos los periódicos sacan de cuando en cuando este tipo de colecciones (y de otros muchos tipos...). La de Relatos Breves está bien para sumergirse un poquito en los clásicos y no meterse directamente con sus obras más extensas.

María dijo...

Dumas siempre está en mi lista de eternos pendientes, pero con tu recomendación seguro que me animo. Un besazo!!

Lady Boheme dijo...

María: Yo le tenía miedito a Dumas (padre) pero con estos relatos se me ha quitado. Evidentemente no es como el estilo sencillo actual, pero no es muy difícil de seguir. Llevo retraso con la lectura conjunta, perdón, perdón, perdón... se me complicó la primera quincena del mes... y ahora estoy con ello... y avanzando!! Para esta semana, o como tarde la que viene, espero tener la reseña... Podéis darme algún latigazo como castigo... :P

bibliobulimica dijo...

de Dumas no me he leído ni sus obras más conocidas, y quizás como dices tú, estaría bien comenzar por los relatos antes de hincarle el diente a esas obras (bien gordísimas, por cierto)
¡gracias por las mini-reseñas!

Lady Boheme dijo...

Ale: Gracias a ti por comentar! La verdad es que estos relatos me han servido para quitarme el miedito que le tenía a Dumas padre... Y sí, sus dos obras más conocidas no son precisamente breves... jeje.

Anónimo dijo...

Ya me lo he leido, es bastante interesante, aunque sea cortito
:)

Lady Boheme dijo...

Anónimo: Me alegro de que lo disfrutaras ^.^

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...