viernes, 13 de agosto de 2010

La insoportable levedad del ser, Milan Kundera

Título original: Nesnesitelná lehkost byti
Autor: Milan Kundera
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 320
Precio: 18 €


Sinopsis: Esta es la historia de Teresa y Tomás, unidos por el destino a través de 6 casualidades. Es una historia de celos, de rabia, de malentendidos, de transcendentalismo, de revueltas sociales y políticas. Es una historia de amor. También es la historia de Sabina, la pintora que no pudo manifestar su amor por el cubismo, de Karenin el perro, de Franz, el soñador... De la invasión rusa en Praga. Una historia de pasiones, de sueños, de existencialismo, y de relaciones humanas en todos los ámbitos posibles.


   Antes de nada, quiero pedir perdón porque cualquier reseña que haga no va a hacer justicia a este maravilloso libro, que forma parte ya de esos GRANDES CLÁSICOS (así, con mayúsculas) que hay que leer. Me lo recomendó Diana a través de mi blog y me adentré en su lectura como me gusta sumergirme en los libros que dicen que debo leer, aquellos libros que otros consideran imprescindibles: sin saber absolutamente nada.

   Me avergüenza decir que conocía de oídas al autor, y que apenas conocía la obra, ni la película que después se hizo de ella, pero ha sido mejor leerlo así, sin pretensiones de ningún tipo.

   Es una lectura muy simbólica, muy atípica en el sentido de que todo tiene una simbología propia y estoy segura, al igual que afirmaba Diana en su recomendación, que cuando la lea por segunda vez (cosa que haré, más tarde o más temprano) dejará en mí una sensación y una interpretación distinta.

   La escritura es magistral; los personajes, soberbios. La narración, el argumento, el desarrollo... absolutamente geniales. Es una lectura que engancha, enamora perdidamente y te obliga a volver a releer esos párrafos tan llenos de sonoridad.

  Quiero buscar la película por pura curiosidad, porque es imposible que nada esté a la altura de semejante obra de arte, con sus reflexiones, su existencialismo... Supongo que, tristemente, la película tratará de una peculiar historia de amor y de la invasión comunista.

18 comentarios:

Ismael Cruceta dijo...

Definitivamente después de ésta entrada quiero leer esta novela!!!!!!! muchas exclamaciones!!!!!!!!! ;)

Vero dijo...

Lady, me han entrado ganas de leerla con tu reseña!!
La cosa es que este fue el primer libro de Kundera que me compré. Todavía no lo he leído y tiene un porqué...
Me regalaron "La ignorancia" (del mismo autor) y me leí primero ese. Pues me decepcionó bastante, vaya que es una lectura que a priori no recomendaría. Dicen que este es su mejor libro y lo leeré pero se me quitaron las ganas después de leer "La ignorancia"...

Isi dijo...

Yo lo leí hará un año.
A mí todo me resultó demasiado complicado, no sé explicarlo.

Luisa dijo...

Yo conocía el libro, pero es otro de mis muchos pendientes. Tu reseña anima a leerlo, así que me lo apunto, a ver si un día de estos lo compro, me lo regalan o lo saco de la biblioteca.
Besos.

trescatorce dijo...

Este libro lo leí con 17 años o así. Me lo prestaron, y no me llamaba mucho la atención por el título. Sonaba demasiado filosófico. Cuál fue mi sorpresa al encontrarme frente a una novela tan atípica, y tan genial. Hoy por hoy no me acuerdo bien del argumento, pero recuerdo perfectamente la sensación que me dejó. Pendiente de relectura, en cuanto mis hormonas (y mi futuro bebé) me lo permitan.
Hay tanto que leer...

Carol dijo...

Hola! Este es uno de mis libros favoritos, es una novela realmente excepcional, y lo mejor de ella es que con cada lectura todo cambia. La leí por primera vez de adolescente y luego otra al cabo de los años en los veintitantos, y aunque ambas lecturas me gustaron, sentí cosas muy diferentes. Yo la recomiendo sin duda, y sí, la película como casi siempre no hace justicia al libro.
Un saludo!

S. Cid dijo...

Prometo que he leído esta novela. Sin embargo..., no recuerdo absolutamente nada de ella...

Lady Boheme dijo...

Ismael: Espero que la disfrutes, cuando te animes...

Vero: No he leído la Ignorancia, pero La insoportable levedad del ser me ha encantado. Lo volveré a leer dentro de un tiempo segurísimo, así que anímate. Un autor puede cambiar mucho de un libro a otro.

Isi: Complicado.. el qué? La narración? La historia? Ellos? Intenta aclararme, plizz...

Luisa: Espero que te guste, jeje. Nuestras listas interminables... ainss!!

Trescatorce: Ya verás como sí que vas a poder leer dentro de poquito... Quizá no tanto, pero ya sacarás tiempo de algún lado. A mí el título sí me llamaba la atención, me encantan los títulos raros...

Carol: Esperaré unos años a hacer la relectura, pues... pero me he quedado con ganas. Me perdía en cada frase, no sé... Y Karenin... ainss!! Me ha encantado Karenin.

S. Cid: Te creo. Si tu memoria va como la mía, eso no significa que no te gustara. Una relectura estaría bien... jeje.

bibliobulimica dijo...

este es uno de mis eternos pendientes...

Lady Boheme dijo...

Ale: Pues te recomiendo que no lo dejes en pendiente mucho tiempo... jeje.

Bookworm dijo...

¡ja,ja Me pasa exactamente como a S. Cid. Sería incapaz en este momento de comentarte nada sobre este libro (Me lo leí hace 16 años. Dios, me acuerdo perfectamente (¡tenía otro novio! ¡ja,ja!)) sin embargo sí recuerdo que la novela me atrapó de forma increíble. La cogí con recelo, mi edición es de estas que encuentras por ahí que fueron parte de una colección y que como son baratas te las llevas a casa, así que cuando me decidí a leerlo no sabía muy bien lo que me esperaba.
Quizás debería considerar una re-lectura.

Lady Boheme dijo...

¡Oh, Dios mío, Mer! ¿Otro novio? No sé qué pensar de ti... Nada, habrá que darle una re-lectura algún día... Que además seguro que te lo lees en unas horitas :P

Sisa dijo...

Tú que sabes...¿tú crees que me va a gustar?. Sabes que puedo leer cualquier cosa y al final lo acabaré haciendo también en este caso, pero si tengo una recomendación directa tuya, sube posiciones en la lista.

Lady Boheme dijo...

Sisa: Yo diría que este sí. Tiene algunas partes más sexuales, pero no creo que te escandalices después de haber leído a King. Es una obra maestra y, aunque tiene puntos muy filosóficos, se lee estupendamente. Si no te gusta, no me hago cargo...

emr dijo...

¡Una joya! Me ha encantado su lectura y su relectura. Esta obra está dotada de una sensibilidad extraordinaria.
Totalmente recomendable.

Lady Boheme dijo...

emr: Aún no lo he releído, pero no tardaré, seguro. Es uno de esos libros que se llevan dentro.

Antonia Dittborn dijo...

Me demoré su poco en terminarlo porque el fin de año, los exámenes y el fin de carrera se interpusieron, pero ahora que lo hice puedo decir que valió demasiado la pena.
Muchas gracias por recomendármelo!

Destaqué varios párrafos que ahora pasarán a mi colección de citas bibliográficas.

No tengo interés en ver la película, porque no creo que se acerque siquiera a la complejidad del texto.

Seguiré con alguno de los otros libros que me recomendaste. Muchas gracias otra vez!

Saludos desde Chile!
Y Felices fiestas!!!

Lady Boheme dijo...

Antonia: Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Espero que suceda lo mismo con el resto de recomendaciones que te hice ;)

Estoy de acuerdo contigo en lo de la películas... y por eso todavía no la he visto, ni creo que lo haga.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...