lunes, 9 de agosto de 2010

La evolución de Calpurnia Tate, Jacqueline Kelly

Título original: Evolution of Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca
Número de páginas: 268
Precio: 18 €

Sinopsis: Verano de 1899. Calpurnia, más conocida como Callie Vee, la mediana de los 7 hermanos Tate y la única chica, quiere invertir su verano en hacer cosas divertidas, como bañarse en el río, observar el mundo a su alrededor y hacer investigaciones con su abuelo. Pero su madre tiene otros planes para ella: que aprenda a cocinar, coser y tocar el piano, hacer de ella una muchacha casadera que se presente en sociedad y encuentre un marido.


   Antes de empezar con la opinión personal debo decir que tenía completamente escrita esta entrada y blogger no ha querido guardarla, y me la ha borrado por completo (y ahora no creo que quede como antes, que tampoco es que estuviera perfecta, considerando que el verano me atonta, pero no estaba tan mal...)

  Ha sido una agradable lectura veraniega. Cuando la estación en la que estás coincide con la del libro que lees, te ayuda a meterte más en la historia (o al menos a mí me pasa). Lo he disfrutado mucho, aunque al principio se me hacían un poco pesadas las enumeraciones de Calpurnia, pero esto forma parte del encanto de la novela.

   La relación entre Callie Vee y su abuelo es estupenda. Se forma casi por casualidad, al ser el abuelo la única persona a la que ella puede preguntarle sus dudas naturalistas, y terminan formando un gran equipo para investigar. El abuelo le ofrece a Calpurnia la oportunidad de aprender todo lo que en el colegio no puede, y expandir su mente científica. Le habla sobre Darwin, sobre la duda metódica, sobre ciencia y evolución.

   Es bastante divertido a la par que curioso ver cómo afectan a la sociedad de la época los avances científicos: desde las teorías darwinistas que chocan contra los creacionistas, pasando por el teléfono o por el automóvil... Es chocante que todos esos avances en la ciencia se dieran en una época que todavía estaba muy arraigada a las tradiciones antiguas.

   Lo que más me ha gustado ha sido el sentido del humor y las réplicas de Calpurnia. Esa niña que no se conforma con lo que la sociedad quiere de ella, sino que quiere más, mucho más. Todo lo que la ciencia pueda ofrecerle.

18 comentarios:

Isi dijo...

Ya le comenté a Mertxe y te digo lo mismo: que no lo descarto. A ver si a mí también me gusta tanto!
PD: siento lo del blogger maligno :( Menuda rabia te debió de dar!

Isi dijo...

Ohhh dios mío!!
¿comentarios sin aprobar? no me lo puedo creer :D

French dijo...

Cuando lo vi pensé que sería parecido a El Mundo de Sofía, pero sobre evolución. Aunque no lo he leído.

Carol dijo...

Una putada (con perdón), lo de que no te dejara guardar la entrada. Se le cae a una el mundo a los pies con esas cosas.

Hoy la mayoría de blogs tenemos puesto esto xD

Bookworm dijo...

Creo que entre blogger y tu empieza a haber una relación amor-odio ¡je,je! Da mucha rabia que pase eso desde luego, porque luego nunca te quedan las cosas como las habías escrito. Yo casi todo lo hago en word primero y si no ya te dije que tengo un duplicado del blog ¿no?
Bueno, veo que el libro de momento va gustando (parece que hemos acertado con la elección). Me ha encantado Calpurnia y su desparpajo y sobre todo sus ganas de aprender y de no resignarse a simplemente lo que se espera de ella.

Lady Boheme dijo...

Os dejo un mensaje comunal para avisaros de que estoy de semivacaciones (tengo una visitilla, jaja) y esta semana no voy a poder entrar a contestar comentarios ni a leer otros blogs. A partir del domingo me pongo al día.

Sí, he dejado que los comentarios se publiquen solos precisamente porque no estoy ^^

Ya os contestaré a los comentarios individualmente, don't worry!! ^^

¡Nos leemos!

Vero dijo...

Lady, no debe estar mal. A ver si me entero para otra lectura conjunta que hagáis.

A mí ya me pasó lo de que se me borrara todo el post y desde entonces lo copio antes de publicarlo, por si las moscas.

Besos

Carmina dijo...

buffffffffff pues a mi se me acab de llevar el comentario la nave nodriza, hay que fastidiarse. Te decia que no se si todavia andas de vacas porque para variar no he mirado la fecha en la que pusiste el tuyo, en fin que no descarto la lectura sobre todo si le llama la atencion a mi hijo, estoy pensando en de cara al curso que viene compartir alguna de sus lecturas. Si lo leo vuelvo por estos lares a comentar

Lana Drown dijo...

Definitivamente, tengo que leerlo ;)

María dijo...

Veo que os ha gustado a todas. Me alegro. Así nos podemos animar los demás en un futuro.

Un besazo!

Luisa dijo...

Yo también he disfrutado mucho con esta lectura y con Calpurnia. Me ha recordado algunos de los libros de la infancia, aunque creo que es un libro apto para todas las edades.
Disfruta de esos días de vacaciones ;)
Besos.

Lady Boheme dijo...

Isi: Anímate, mujer, que seguro que lo disfrutas un montón. Para leer en verano, eso sí... vamos, que o te apresuras, o lo dejas para el año que viene...

French: No conozco El Mundo de Sofía, así que no puedo decirte... Tendrás que comprobarlo por tu cuenta, jeje... ^^

Carol: Ya... una putada en toda regla... ainss!! Blogger y yo a veces no nos entendemos. Tengo que leer aún el resto de reseñas de Calpurnia... jaja!

Mer: Me da pereza lo de tener un blog de pruebas... aunque igual lo que hago es darle a control c por si acaso las próximas veces... No voy a echarle toda la culpa a blogger... esta vez se me colgó la conexión y por eso no lo guardó bien.. ainss! Calpurnia es un gran personaje...

Vero: A ver si surjen más lecturas conjuntas... porque las dos en las que he participado (la de la Mujer del Viajero en el Tiempo la llevo con retraso... jops!), han salido por pura casualidad... jeje. Lo de copiar antes de publicar está bien pensado... tendré que empezar.

Carmina: De vacaciones realmente estoy hasta el 1 de Septiembre, pero hoy se ha ido mi visitilla, así que ya puedo ponerme al día en blogger (aunque hubiera preferido seguir retrasada, sniff snifff). Espero que lo leas, seguro que te encanta... Creo que también es una buena lectura para peques, pero no demasiado peques...

Lana: Ya verás como lo disfrutas :P

María: Tengo que leer tu reseña... Y todas, jaja! Ahora me pongo.

Luisa: El encanto de Calpurnia consiste precisamente en ser un libro para todas las edades... Cómo me gustó, jeje.

Uffff.. qué agotamiento... esto de contestar todos los comentarios que tenía pendientes cansa, jaja! Creo que he contestado a todos, si me he saltado a alguien, sorry!

martinyfelix dijo...

Pues yo este libro lo vi y estuve a punto de comprarlo, pero al final no me decidí. Pero tal como lo cuentas, me lo estoy replanteando.

Y lo del blogger... yo también lo he vivido.

Lady Boheme dijo...

martinyfelix: Espero que te animes, porque es una lectura deliciosa que se disfruta mucho. Lo del blogger, desgraciadamente, nos pasa a muchos... ainss!! Me encanta tu foto de perfil, por cierto, se parece a mi gato adoptivo! :P

bibliobulimica dijo...

Coincido contigo en que cuando estás leyendo un libro que de alguna manera empata con lo que vives (la estación, alguna parte del tema tratado) lo disfrutas mucho más. Me da gusto que lo hayas disfrutado ^^

Lady Boheme dijo...

Ale: Muchas gracias!!! Y sí, cuando empatizas de alguna manera con el libro, te ayuda a meterte más en la trama.

Sisa dijo...

¿Recomendable también para mí? Creo que voy a hacer un listado de los libros que recomiendas y me llaman la atención para que me los filtres...porque lo del blog está muy bien, pero prefería la atención personalizada en la que me decías: léete estos. Las listas de bestsellers muchas veces me decepcionan, no saben qué quiero leer como tú. Como sugerencia, que me vendría muy bien, podrías poner una etiqueta en plan "apto para Sisa" :D. Jeje

Lady Boheme dijo...

Sisa: Creo que no, pero no podrás saberlo hasta que lo leas... He meditado la etiqueta que propones, pero no, no la veo... Aún así, yo te hago gustosamente un filtrado... pero ya sabes que me puedo equivocar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...