lunes, 10 de octubre de 2011

Los hilos del titiritero, Jeshua Morbus

Sinopsis [de anobii]: En mitad de una noche tormentosa, un ladrón escapa de la escena del crimen. En sus manos, obras de arte manchadas de una sangre que nunca habría querido derramar.    
   Harto de todo, furioso por no poder cambiar su forma de vida, dedicada a servir a gente despreciable, sigue cumpliendo con su trabajo por más que le duela, siempre con la amenaza de que alguna autoridad llegará algún día hasta él y le quitará su libertad. Justo cuando piensa que ya nadie le va a alcanzar, cuando ya cree estar seguro, se encuentra dos ojos observándole.     
   Con un susto monumental en el cuerpo, comprueba que quien le observa es una niña, una chiquilla vestida con ropas cursis pero sucia hasta las orejas. Una niña que nunca ha visto, una personita a la que no conoce ni de vista. Una persona que le llama por su nombre.   
   Su verdadero nombre.


   Esta es una novela que podríamos calificar de “breve pero intensa”. Cargada de fantasía y algo de folklore, nos trae una historia relativamente sencilla pero no por ello mediocre. 

    El estilo literario me ha devuelto a esos textos de Poe, aunque la época es actual, y el autor ha sabido situarnos muy bien en nuestra era con un par de detalles (teléfonos móviles, transportes, etc.), para no perdernos. Esto es algo que generalmente pasa muy desapercibido, hasta que te encuentras leyendo algo que no sabes en qué época transcurre (como me está pasando ahora con otra novela), no lo valoras. Por eso quiero señalarlo, que aunque por la narración podría estar sucediendo a finales del siglo XIX o primeros del XX, Jeshua Morbus se ha preocupado de dejar bien claro que nada más lejos. 

    Narrado en primera persona por su peculiar protagonista, del que apenas sabemos nada y que está envuelto, él mismo, en una nube de misterio, seremos partícipes de esta historia, en la que el autor propone al lector un enigma: resolver la identidad del “nuevo jefe”, basándose en pistas. No diré mucho más por no desvelar, pero yo supe quién era al acabar la novela, y no estoy demasiado puesta en “eso”. 

  El desarrollo de la historia es rápido, ágil, y ahí es donde voy a poner mi pega: creo que esta trama daba para mucho más que una novela corta, y me ha sabido a poco. A poco porque me estaba encantando, precisamente, y cuando estaba muy metida en la historia, de repente, se termina. El final es digno, para mí está a la altura del resto, pero hubiera preferido un desarrollo más, digamos, comedido. 

   Los personajes son pocos pero están muy aprovechados. Casi todos ellos tienen un misterio a su alrededor, que descubriremos (o no) a lo largo de la novela. Personajes singulares, pero tridimensionales. 

   En definitiva, que si os gustan los elementos fantásticos en las novelas, deberíais tener esta en cuenta. De fácil lectura y entretenimiento asegurado.


RETOS
Reto 150 títulos: Lectura número 103.
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No

17 comentarios:

Tatty dijo...

Me alegro de que te haya gustado, a mí también me pareció una buena novela y muy entretenida aunque no es lo que estoy acostumbrada a leer
un beso!

Galtzagorri dijo...

Estupenda reseña, coincido contigo en que la historia da para mucho más y se hace corta, pero es que al parecer el autor tenía límites, al publicar en una revista, creo.
Besos de duende!

Kasumi dijo...

¿Qué lo supiste al terminar? ¿Eso significa que sino lo averiguas el autor no desvela el misterio?

Jesús dijo...

Tengo en mente este título para cuando pueda disponer del eReader. De momento, las reseñas han sido bastante positivas.

¡Muchos besos! ¡Y feliz comienzo de semana!

Pablo dijo...

Se ve genial, espero conseguirla pronto porque me ha intrigado mucho. Por ultimo, creo que la descargaré al iPad, insisto que me ha gustado.
Saludos :)

Margari dijo...

A mí también me gustó mucho. Y es verdad que te deja con ganas de más, que hay muchas historias por contar, nos gustaría conocer mejor a los personajes... Pero también es uno de sus aciertos. Mejor así que ofrecer un tocho y cansarnos.
Besotes!!!

Espe dijo...

No lo he leído pero la mayoría de las reseñas que he visto de este libro lo ponen bastante bien.
Besos

Vero dijo...

Titiritero...? Ay, me ha recordado a una peli, era Ghost in the Shell? La has visto? Es que mi memoria de pez me ha vuelto a fallar!

masteatro dijo...

Tiene muy buena pinta aunque no soy demasiado de novelas cortas sobre todo si como tú dices, daba para más.

Jeshua_Morbus dijo...

@Kasumi: No lo desvelo en la novela, porque es un pequeño juego para con el lector. No importa conocer el nombre de ese individuo porque no es lo que más importa. Lo que nos interesa es que es el malo y que ese par de ladrones se lo quieren quitar de en medio de alguna manera. Pero si lo lees y te interesa saberlo, hace tiempo que una lectora ya lo adivinó, por lo que lo he desvelado en mi blog, para quien le interese.

@masteatro: Da para más y sigue dando. LHdT es sólo una historia de muchas en un mundo muy grande. Y esta es una de esas anécdotas que dan lugar a una novela que, aunque corta, creo que me ha salido bastante entretenida. No dejo el asunto central de la novela de lado en las historias que le siguen (que, si bien no tienen que ver con el argumento directamente, sí que se entrecruzan de una manera u otra) ni hago que Bus desaparezca de repente en la oscuridad...

@todos: Muchas gracias por vuestros comentarios ^_^

Trescatorce dijo...

Me ha parecido interesante. Me la apunto!! Ya sabes que me fío de tus gustos, y aunque me pueda saber a poco, voy a probarla.
Besos!!

Shorby dijo...

Esta tengo muchas ganas de leerla, desde que la vi en novedades me pareció una novela interesante.
A ver si me hago con ella =)

Besotes

Kristineta! dijo...

Me parece muy interesante pero... hay tantos libros por leer que no doy a vasto con todo!!!!!! :(
Igualmente me la apunto para ver si puedo hacerle un huequito!
Besos!

Lady Boheme dijo...

Tatty: De vez en cuando viene bien salir de los géneros que más nos gustan, experimentar, etc... ¡Besos!

Galtzagorri: Creo que es la primera vez que comentas, así que te doy la bienvenida a mi blog, espero verte por aquí a menudo ;P No sé si el autor tenía limitación o simplemente quiso escribir una historia de esta extensión (que está en su derecho), pero como me estaba gustando tanto, me dio rabia que se terminase "tan" pronto. Espero sacar un hueco para leer más cosas suyas, jeje. ¡Un beso!

Kasumi: Es que no es importante. Quiero decir, en la trama no afecta que sepas quién es realmente ese personaje (es alguien real, histórico), yo lo veo más como un guiño (uno de tantos) que hace el autor en su novela. Pero, aún así, en su blog está desvelado el misterio... ¡Besos!

Jesús: Pues a ver si te compras pronto el ereader, jeje. Está genial, pero ya verás como en cuanto te descuides tienes una lista digital que mide más que la de papel... ¡Besotes!

Pablo: Con ipad y todo, ¡qué nivel! Aunque no veo eso de leer en pantalla retroiluminada, pero bueno, es cosa mía. Espero que te guste... ¡Besos!

Margari: Cierto, la verdad es que es una forma muy eficaz de leernos de cabeza lo siguiente que escriba... ¡cuánta maldad! ¡Un besazo!

Lady Boheme dijo...

Espe: ¿Y no te animas a leerlo? ¡Besines!

Vero: ¿Ghost in the Shell no es una serie? Al menos yo la tengo, jaja! Pero no, aún no la he visto (ya llegará). No entiendo tu relación de ideas, jaja! ¡Besos!

Masteatro: Pues si te llama el argumento yo te animaría a leerlo, pero bueno, eres tú quien decide... ¡Besines!

Jeshua: Autores que se pasan por una reseña e ignoran a la reseñadora... chan chan CHAN! Te lo paso porque me dejaste a cuadros con lo del gato y el nombre del prota... pero que no se vuelva a repetir (leído con voz de tipo duro). Gracias por explicarles cosillas a Kasumi y Masteatro. ¡Un beso!

Pi: Pero es que tampoco vamos a leer sólo tochacos, ¿no crees? ¡Besos!

Shorby: ¡Ya nos contarás! ¡Un besín!

Kris: ¡Este se lee muy rápido! Es muy breve y la historia muy ágil... por si sirve para que te animes... ¡Besos!

Blifengard dijo...

Me lo he leído recientemente y me gustó, es muy intrigante y no puedes imaginar a dónde va a ir la novela. Yo no pillé quien era "el malo", pero cuando me dijeron quien era, pensé en la descripción que se hace y entonces... sí, era él.

Lady Boheme dijo...

Blifengard: Gracias por el comentario, está bien que de vez en cuando te pases a comentar mis reseñas, coffff coffff... Sabía que te iba a gustar el libro, por eso te lo pasé para que lo leyeras. Estaría bien que hicieras una reseña en tu blog y ver tu opinión. ¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...