lunes, 3 de octubre de 2011

Mi planta de naranja lima, José Mauro de Vasconcelos

Título original: O Meu Pé de Laranja Lima
Autor: José Mauro de Vasconcelos
Número de páginas: 202
Precio: 13,95 €

Sinopsis [de la contraportada]: De mayor Zezé quiere ser poeta y llevar corbata de lazo, pero de momento es un niño brasileño de cinco años que se abre a la vida. En su casa es un trasto que va de travesura en travesura y no recibe más que reprimendas y tundas; en el colegio es un ángel con el corazón de oro y una imaginación desbordante que tiene encandilado a su maestra. Pero para un niño como él, inteligente y sensible, crecer en una familia pobre no siempre es fácil; cuando está triste, Zezé se refugia en su amigo Minguinho, un arbolito de naranja lima, con quien comparte todos sus secretos, y en el Portugués, dueño del coche más bonito del barrio.



  Empecé esta lectura sin tener muy claro lo que tenía entre las manos. Sabía que a una buena amiga le había encantado pero no sabía qué me esperaba y ha sido mejor así. En apenas 200 páginas nos situamos en la mente de un niño de 5 años, tremendamente travieso y con una imaginación desbordante. Un niño que vive en un barrio muy pobre, con un padre en paro y una madre que ha tenido que ponerse a trabajar de sol a sol. Un niño que, aunque sea un trasto, cuando es bueno es muy dulce y amable, y, sin embargo, no para de recibir palizas, algunas merecidas, otras no tanto, pero todas ellas, a mi juicio, innecesarias. No soy nada partidaria de la violencia en la educación de los niños (aunque no es lo mismo un cachete en el culo, especialmente si el niño lleva pañales, que una paliza que le deja varios días en cama), así que este libro me ha parecido terrible en ese sentido.
El autor

  Este libro relata gran parte de la infancia del autor, y es lo que hace que esta lectura te encoja el corazón. En mi caso ha sido progresivo, empezó normal y poco a poco me oprimió algo por dentro. Al ser el propio Zezé el que te cuenta lo que le pasa resulta más creíble, aunque es un niño muy precoz, con un dominio increíble del lenguaje que tiene una respuesta para todo. Imposible no cogerle cariño, sobre todo cuando dice que no recibe regalos en Navidad porque para él no nace el niño Dios, sino el niño-Diablo. Entran ganas de darle un abrazo inmenso y acariciarle el pelo, y decirle que esta Navidad sí recibirá regalos. Luego te das cuenta de que es un personaje de un libro, y que ese niño ya creció, se hizo adulto, e, incluso murió. Pero también sabes que no es el único niño que lo pasa mal en el mundo y sabes que no puedes consolarlos a todos.

  Me está quedando una reseña un tanto extraña porque es una novela más de sentir que de leer. Si la habéis leído, lo entenderéis y, si no, espero que os pongáis a ello ya. Muchas gracias a Libros del Asteroide por permitirme leer una historia como esta.



RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 101.
Reto Leerme mis Libros: Sí 8/186.
Reto 50 libros antes de los 30: No

25 comentarios:

Trescatorce dijo...

Jo, qué triste, es una lástima que haya niños que crezcan así, pensando que son malos, por culpa de sus padres.
Este guárdamelo, que ya veré si me lo leo o no. Con la nena tan pequeña corro el riesgo de endulzarme demasiado, y ya sabes que yo soy el poli malo...
Reseña extraña, pero genial, como siempre.
Besos!!

Tatty dijo...

Tengo que leer este libro porque con cada reseña nueva que veo más me apetece descubrir esta historia, parece un libro muy triste pero todos coincidís en que es una historia preciosa

Xula dijo...

Yo ya lo tenia apuntado y de momento sigue en mi lista... lo voy a subir un par de puestos, que me has dado muchas ganas de leerlo. Besos!

LAKY dijo...

Por una parte me apetece mucho pero, por otra, soy muy sensible al tema de la infancia y no se si lo pasaría demasiado mal...

Marian dijo...

Sí, recuerdo que a mi también me tocó la fibra...
Es un libro muy bien escrito y muy especial. Que te deja huella.
Besos

Eva dijo...

No conocía el libro pero parece una lectura que merece la pena, aunque la angustia que sé, me va a provocar me tire un poco para atrás.

Pablo dijo...

Es un libro maravilloso, a mi me encantó. La manera de sufrir, alegrarse e intrigarse con Zezé es única. Que bueno que lo disfrutaste :D
Saludos,

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Tengo este libro apuntado en la lista de pendientes desde hace mucho y cuantas más reseñas leo más ganas tengo de leerlo, a ver si lo hago pronto. Muchos besos.

Margari dijo...

No conocía este libro. Tendré que apuntarlo, aunque tendré que escoger el momento adecuado para leerlo, que seguro que suelto más de una lágrima.
Besotes!!!

María dijo...

Fui leyendo tus progresos en Twitter y sabía que te iba a gustar. Eso sí, tengo la impresión de que es triste... Por el momento lo dejo porque tengo mucho pendiente pero puede que algún día te lo pida.
¡Muchos besos!

Eva MMM dijo...

Me parece qwue una lectura tan dolorosa no me apetece en estos momentos.

Anónima dijo...

Este libro no puede ser más triste y maravilloso a la vez. A mi me fascina y, de hecho, es uno de mis favoritos! Que bueno que te haya gustado!
Saludos

Jesús dijo...

No conocía esta historia, pero sin duda quiero tener en algún momento la oportunidad de descubrirla.

Hoy, más que nunca, muchos besos.

Atram14 dijo...

Cada vez le tengo más ganas a este libro, tiene una pinta estupenda.

Un abrazo muy muy fuerte y mucho ánimo.

Olga Olmedo dijo...

La verdad es que tiene muy buena crítica y aunque parece triste me atreveré con él. Un saludo

Lana Drown dijo...

Yo lo leí, no sé si en el colegio o en el instituto, así que apenas me acuerdo, pero sí sé que me pareció absolutamente deprimente. Odiaba esos libros llenos de traumas que me obligaban a leer y me dejaban sumida en la más profunda depresión, cuando yo con lo que disfrutaba era con Los cinco y Las gemelas de Sweet Valley, jajaja. No sé si ahora lo enfocaría de otra manera, seguramente sí ;)

Shorby dijo...

Me lo han recomendado un montón de veces y por fin me animé hace no mucho a comprarlo.
A ver qué tal =)

Besotes

Sandra Rivero dijo...

He leído varias reseñas de este libro, todas buenas, y todas coinciden en la dureza de lo que vive Zezé. Tendré que escoger el momento para leerlo.
Bsos!!

Blanca dijo...

Un libro que transmite muchos sentimientos. Una historia triste pero que apetece leer y ponerse en la piel de ese niño de 5 años.
Un abrazo

Lady Boheme dijo...

Pi: Como tú veas... tú decides. Creo que aún lo tengo por casa (anda que yo también)... Y sí, es una pena que haya niños que se hayan criado así, te encoge el corazón... ¡Besos!

Tatty: Es un libro que desgarra, pero creo que merece mucho la pena. No sé si desde que dejaste el comentario te habrás animado a leerlo, pero si no, te animo, en serio. ¡Besines!

Xula: Me hace gracia lo de "subir un par de puestos", ¿lees en orden? :P Espero que te pongas pronto con él, y que te guste. ¡Besos!

Laky: Ahí ya no te puedo aconsejar... porque el niño lo pasa muy mal, y encima al ser autobiográfico (en gran medida), sabes que le pasó eso realmente. Pero creo que es un gran libro... ¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Marian: Totalmente de acuerdo con tu comentario, muchas gracias por pasarte y dejarlo. ¡Besos!

Eva: Pues sí, lo has resumido a la perfección con tu comentario, pero pese a la angustia, espero que te animes. ¡Besines!

Pablo: Es que además está tan bien escrito que te metes por completo en la psicología del niño. Una lectura imprescindible. ¡Besos!

Goizeder: Es muy cortito, así que le puedes buscar un hueco en cualquier lado :P Espero que te animes pronto. ¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Margari: También puedes tener pañuelos cerca, jeje. Espero que lo disfrutes. ¡Besos!

María: Triste no, lo siguiente. Es flipante que pasaran (y pasen) este tipo de cosas. ¡Un besazo!

Eva MMM: Espero que lo tengas en cuenta para cuando toleres una lectura dan dolorosa. ¡Un besín!

Anónima: ¡Gracias! Sí, totalmente de acuerdo con tu comentario, es doloroso pero a la vez está tan bien escrito... ¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Jesús: ¡Muchas gracias, guapo! Espero que disfrutes y sufras pronto con esta historia. ¡Un besazo!

Atram: Es muy breve, así que le puedes sacar un hueco de cualquier lado, de verdad. Ya nos contarás... Y muchas gracias, de verdad. Tres siglos después respondo a los comentarios, pero aún me acuerdo de por qué vienen las muestras de ánimo. ¡Besazos!

Olga: ¿Te atreviste? ¿Lo has leído ya? Ya nos contarás... ¡Besos!

Lana: Creo que yo odiaba todo lo que me obligaban a leer, porque leer es mi pasión, mi hobbie, no una obligación. Quizá deberías darle una segunda oportunidad a este libro. ¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Shorby: Espero que te haya gustado, si lo has leído ya... y si no, que le busques pronto un hueco, jeje. ¡Besos!

Sandra: Sí, no es para leer en esos días tontos del mes... porque terminarás llorando a moco tendido. Pero es un gran libro, de esos que dejan huella. ¡Besines!

Blanca: Gracias por tu comentario, completamente de acuerdo con tu apreciación. ¡Besos!

A TODOS: Perdón por tardar siglo y medio en responder a estos comentarios... últimamente el tiempo no es que me sobre (y me he dedicado a leer más que otra cosa, jaja!).

Anónimo dijo...

UNA HISTORIA CONMOVEDORA, ENTERNECEDORA, EMOCIONANTE, VIRTUOSA, AFABLE, LINDA, LO MÁS DE LO MÁS. VAMOS PARA DEJAR LO QUE SE ESTÉ HACIENDO Y PONERSE A LEERLA DE INMEDIATO. NO OS LA PERDÁIS.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...