lunes, 5 de diciembre de 2011

Revival de reseñas #3

   Tercera y última entrega de esta sección, cuyo título igual reutilizo para otras cosas. En este caso, os traigo una reseña pura y dura, quizá la primera reseña que hice en mi vida. A ver qué os parece. 


ZUSAK, Markus
La ladrona de libros/Markus Zusak; traducción de Laura Martín de Dios. — Barcelona: Lumen, DL 2007
531p.: il.; 24cm.  [1]

   Siempre me ha gustado leer. Desde antes incluso que supiera hacerlo. En esta sociedad tan audiovisual, cada vez parece que las cifras de lectores disminuyen, en vez de aumentar, y yo, personalmente, no lo entiendo. No puedo estar sin leer, vivo en un bucle perfecto de libros, sin importarme lo que haya en mis manos, siempre y cuando sus páginas estén llenas de un poco de literatura.

   De esta manera, a veces descubro auténticas maravillas. Al no ceñirme a un estilo o a un autor (aunque tenga mis preferencias), puedo encontrar una perla en mitad de esa marabunta de basura literaria. No quiero criticar a nadie, ya que este espacio está dedicado a ensalzar libros, no a quemarlos, pero bien es cierto que ahora mismo cualquiera puede ser escritor, y las librerías están plagadas de libros no leídos, muchos de dudosa calidad.

   Tengo un afán de aventura que me lleva a sumergirme en las páginas de una novela sin apenas saber nada de ella. A veces el título me llama la atención, como fue el caso de La Ladrona de Libros, de Markus Zusak. Me metí de lleno en la lectura de una novela sin saber de qué iba, sin leerme la contraportada. Este libro me atrajo como un imán.
   
   Empecé a leer, descubriendo, con admiración y sorpresa, que la voz narradora era ni más ni menos que la Muerte. Una Muerte cínica, irónica, con un peculiar sentido del humor, pero sobre todo, no humorística, no bufonizada.

   Sólo por la forma de narrar ya merece la pena leerse el libro, pero además la trama es profundamente triste, tremendamente fresca y absolutamente encantadora.

   Muchos libros hablan de la II Guerra Mundial. Este es uno más y sin embargo, no merece ser metido en el mismo saco.

   La Muerte nos cuenta la historia de Liesel Meminger, una niña alemana que vive en un pueblo cerca de Munich con sus padres adoptivos. Una niña que desea aprender a leer, que tiene pesadillas, que se hace amiga de un judío, y que aprende a leer de madrugada; que roba libros y cuya pasión por la lectura le salvará la vida.

   Sin duda un libro que nunca podré olvidar, un libro especial. He considerado que era una buena forma de iniciar esta serie de crónicas... o críticas literarias. No me gusta demasiado destripar libros, así que nunca seré un “buen crítico de libros”, pero podéis fiaros de mí cuando os digo que esta novela ha de ser leída. No esperéis a que hagan la película.  

[1]. Nótese la formación bibliotecaria. 

13 comentarios:

Carol dijo...

Pues para ser tu primera reseña está muy bien. Muy directa, sin spoiler... cuentas lo justo para que alguien quiera leer el libro. Me ha gustado. Y luego está el libro, que es asombroso, un buen libro para empezar a hacer reseñas.

¡Abrazos y feliz comienzo de semana (rara)!

Kristineta! dijo...

Me encantó este libro! Lo empecé a leer sin saber nada de él, pero ya solo el título me gustaba mucho. Y me sorprendió para bien, para muy bien. Yo también lo recomiendo sin dudar!
Besos!

Cartafol dijo...

Compré ese libro con tapa dura, cuando salió, porque me gustó el título y la portada, pero aún no lo he leído! que desastre...yo tampoco soy buena crítica de libros, simplemente digo lo que me parece o lo que me ha parecido el libro, pero por la red te encuentras con unas reseñas muy buenas y esta tuya no ha quedado nada mal.
Feliz semana

María dijo...

A mí este libro me encantó. Lo leí el año pasado casi por casualidad y la verdad que lo disfruté muchísimo. Merece la pena leerlo :-)
¡Muchos besos!

Margari dijo...

Me encantó este libro cuando lo leí. Es de esas historias que te atrapan y que cuesta trabajo dejar. Y para ser tu primera reseña está muy bien. Dejas con ganitas de leer el libro.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Buena reseña =)
Es un libro que tengo muchas ganas de leer, a ver cuándo cae =)

Besotes

masteatro dijo...

No parece tu primera reseña, está muy bien. "La ladrona de libros" lo tengo en mi lista de pendientes desde hace muchísimo, todo el mundo habla maravillas. A ver si en 2012 cae definitivamente.

Pablo dijo...

Está muy buena tu primera reseña, y cada vez tengo más ganas de leer ese libro. Una amiga no escatima en esfuerzos para recomendarme leer La Ladrona de Libros, y a mi pesar debo decir que no he puesto mucho esfuerzo en conseguir el texto. Espero hacerlo pronto porque si solo leo críticas positivas.
¡Saludos!

Jesús dijo...

Me gusta que hayas rescatado esta reseña justo en este momento en que hemos leído otra novela con la Muerte como protagonista. Y ahora viene la pregunta: ¿con qué versión te quedas? ¡Ya me contarás! Respecto a "La ladrona de libros", aún sigue en mi memoria, una historia inolvidable.

¡Besos!

Nika Owl dijo...

Me encanta la forma en la que has descrito las características del libro. Si está tan bien narrada seguramente lo apunte en mi lista, le doy mucha importancia a la narración =)
¡Un besote!

Trescatorce dijo...

¿Y dónde publicaste esta reseña? ¿En tu otro blog? Madre mía, qué memoria la mía.
El libro me encantó, es una maravilla. Gracias por dejármelo. (Jejeje)
Besos!!

Lady Boheme dijo...

Carol: ¡Gracias! La verdad es que es un libro maravilloso, que se merece la mejor de las reseñas, y no creo que yo estuviese a la altura... jeje. ¡Besines!

Kris: Yo también lo leí sin saber nada, me llamaba la atención y me fié de mi instinto... y acerté!! ¡Un beso!

Cartafol: ¿Lo has leído ya? Búscale un hueco porque es un libro maravilloso. Gracias por tus palabras, jeje. ¡Besines!

María: Algunos libros que leemos por casualidad luego se convierten en nuestras mejores lecturas. ¡Un abrazo!

Margari: ¡Gracias guapa! La verdad es que entre esta reseña y el blog literario hubo un salto enorme, de varios años, pero bueno... por algo se empieza!! ¡Besines!

Shorby: Espero que pronto, que es un libro genial. Ojalá lo disfrutes mucho. ¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

masteatro: ¡Gracias! Espero que en 2012 le encuentres el hueco y que lo disfrutes mucho. ¡Besines!

Pablo: Si no recuerdo mal, La ladrona de libros estaba en uno de tus últimos IMM, ¿no? Ahora sólo te queda buscarle el hueco para leer. Ya nos contarás. ¡Besos!

Jesús: Difícil decisión, porque no tienen nada que ver la una con la otra. Me encanta la figura de la muerte en la literatura, es algo que da mucho juego y es genial. ¿Conoces a la de Pratchett? ¿O a la de Sandman? ¡Besines!

Nika: La narración es fundamental en un libro y poca gente le da importancia. Una historia sencilla, corriente, narrada de una forma excepcional, hace que el libro sea grandioso. Espero que le des una oportunidad a este libro. ¡Besos!

Pi: No, no fue en el blog, fue en una página web que ya no existe. Ya sabes que te encasqueto cualquier libro que me encante y sepa que te va a gustar, jeje. ¡Besotes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...