lunes, 19 de noviembre de 2012

El retrato oval, Edgar Alan Poe


Título original: The Oval Portrait; William Wilson; The Masque of the Red Dead; A Tale of the Ragged Mountains; Metzengerstein; The Man of the Crowd.
Autor: Edgar Alan Poe
Editorial: El País
Colección: Relatos Breves
Número de páginas: 91

   Me gusta Poe desde que tengo memoria, casi desde que aprendí a leer. No he leído toda su obra, pero sí bastantes relatos, y por eso cogí este libro con muchas ganas. Al principio se cumplieron mis expectativas, con los tres primeros relatos (uno de los cuales, La máscara de la muerte roja, ya había leído). Los tres que cierran el libro, no obstante, me han sabido a poco, se me han hecho lentos y pesados.

  Como compilación de relatos resulta, cuanto menos, curiosa. Irregular incluso. Empieza con un relato sencillo pero muy efecto, El retrato oval, para continuar con una maravilla que he descubierto en este libro: William Wilson. El siguiente, La máscara de la muerte roja, es uno de mis cuentos favoritos. Hasta aquí, los relatos buenos. El siguiente, Un cuento de las montañas escabrosas, es bastante soso, no diré malo porque me resulta difícil atribuirle ese adjetivo a Poe, pero después de los tres primeros, resulta insuficiente. Al igual que los dos que cierran la compilación: Metzengerstein y El hombre de la multitud.

   Independientemente de lo que me han parecido esos tres últimos relatos, Poe tenía un don para describir, para poner al lector en situación y hacerlo con una elegancia digna de elogio. Es por eso que empecé este libro con tantas ganas, un poco cansada de literatura más cinematográfica, que no cuida demasiado las formas.

   No ha sido una total pérdida de tiempo, pero en mi opinión, hay compilaciones de relatos de Edgar Alan Poe muchísimo mejores.

6 comentarios:

Alhana dijo...

Hola, yo empecé a leer a Poe hace algunos años (como ocho o así), no sé exactamente cuales son los relatos que leí, pero la verdad es que los tuve que dejar. Porque es que yo soy supermiedica, y estaba en la universidad y solo leía por lo noche, y después no podía dormir... Vamos un desastre.

A ver si algún día de estos me animo a leerlos a la luz del día y los disfruto un poquito más ^^

Muak

Shorby dijo...

Wilson es muuuuuy bueno. Fue de los primeros relatos que leí de este hombre =)

Besotes

bibliobulimica dijo...

me da vergüenza decir que es un autor que tengo pendiente, no he leído absolutamente nada de él. Tomo nota de no comenzar con este (si dices que hay mejores recopilaciones)
un beso,
Ale.

Fernando García-Pañeda dijo...

Compruebo una vez más que no tiene pelos en la lengua, Lady Boheme. Atreverse a poner en duda la calidad de algunos relatos de Poe recopilados y publicados de esta manera es casi una invitación a ser descalificada y vituperada :) Sobre todo por los guardianes de la pureza y el dogma en literatura.
A mí me parece muy interesante la valoración de todos ellos. Conozco "El retrato oval" y "La máscara de la muerte roja", que son impresionantes, y desconozco los demás.
En todo caso, el peor de los relatos de Poe será siempre mejor que el mejor de los que muchos podamos escribir.
Es un placer visitar este blog.

Fernando García-Pañeda dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lady Boheme dijo...

Alhana: ¡Jajajaja! A mí es que los relatos no me dan miedo... y aún así, ¡me gusta pasar miedo! Pero te entiendo ;)

Shorby: Es genial, y perturbador. De los mejores relatos de Poe.

Ale: Yo creo que sí, en esta han cogido los relatos más flojos, y alguno bueno.

Fernando: Es así, ya no me corto. Todo autor tiene cosas mejores y peores, y de haber estado leyendo las obras completas, no habría juzgado tan severamente los relatos más flojos, pero escogerlos para una pequeña compilación me parece desaprovechar el talento de Poe y no dar a los lectores la oportunidad de leer los mejores relatos de Poe y ya descubrir los menos buenos en otra compilación o leyendo sus obras completas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...