viernes, 30 de noviembre de 2012

Esa bella melodía, Pedro Escudero Zumel

Autor: Pedro Escudero Zumel
Editorial: 23 escalones
Número de páginas: 101
Precio: --

Sinopsis: Compuesto por 87 cuentitos de humor negro, algunos de apenas un par de líneas, y otros de un par de páginas, todos tienen un elemento común: ese retorcido humor. 


Es muy difícil hacer una reseña de un libro de relatos, pero cuando se trata de microcuentos, es prácticamente imposible. 

   Gané este libro en una rifa en un Tiramisú entre Libros que hubo en Fnac y al que acudí por la presentación de La hora del mar, de Carlos Sisí (de la que no hice crónica, por cierto). De los libros que quedaban, ninguno me llamaba especialmente la atención, y un muchacho que había allí me dijo que cogiese éste, que estaba muy bien. No tengo ni idea de quién era, igual era amiguete del autor, o el propio autor. 

   El caso es que con lo breve que es el libro, he ido postergando su lectura, hasta esta semana, que me quería llevar algo breve para el metro. Y tan breve, que me lo terminé en el viaje de ida y a la vuelta no tenía nada que leer. 

   Es una lectura rara, totalmente diferente. Cada cuento es independiente, y los hay realmente brillantes, que me hicieron soltar la carcajada; y otros absolutamente perturbadores, lo cual también está dentro de la intencionalidad de la obra. Sorprende por la genialidad, por los tintes de crítica social en algunos cuentos y por lo crudo que es. Y eso me ha encantado. 

   La capacidad de síntesis del autor es admirable. Ya es difícil escribir un relato efectivo, mucho  más conseguir que dos frases lo sean. Y Zumel lo consigue. 

 La pega que le pongo es su brevedad, que es un punto a favor respecto a la obra en sí, que no funcionaría si fuese más extensa; pero en contra si tenemos en cuenta el precio por el que rondan los libros. No he conseguido encontrar por ningún sitio el precio, así que es un cálculo a ojo, me imagino que rondará los 10 euros. 

   Si os gusta el humor negro y no tenéis miedo de algo diferente, os recomiendo este libro. 

9 comentarios:

Xula dijo...

Bueno, como habias comentado hace unos dias, ya sabes que a mi me gusto mucho el libro, aunque tal vez disfruté más con Zombie Kindergarten (que fue el primero que consegui del autor). El precio... la edicion pequeña, creo que estaba por los 6 euros y la que es un poco mas grande por los 10. Has acertado! Besos y feliz finde

Kasumi dijo...

Curioso libro, pero está claro que es para leer cuando tienes muyyyy poco tiempo ;D

Lesincele dijo...

Si no fuera por lo que tengo acumulado me lanzaría...pero voy a ser precavida que las lecturas me salen por las orejas...jeje
Un beso!

Margari dijo...

PUes el humor negro me gusta, así que un libro a apuntar.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Es que Pedro escribe muuuuuy bien =)

Besotes

Anónimo dijo...

a mi los cuentos no me llaman mucho la atención, el microrelato aún menos, así que este me lo salto ;)
un beso,
Ale.

Pedro dijo...

Gracias por la reseña. Me alegro de que te haya gustado el libro :)



Saludos,

Pedro Escudero.

Sasy Gould dijo...

Bueno, es... raro. xDDDDDD no sé, igual un día, me gusta el humor negro y quizás si lo encuentro...

¡Gracias por la reseña hermoza!

Crazy Cat Nunu dijo...

Xula: Tengo que buscar más cosas del autor, que me ha gustado mucho ;) Me apunto el que dices.

Kasumi: Yeps... pero de vez en cuando es curioso leer algo así.

Lesincele: Si te animas, este libro lo lees en 20 minutos. Sin exagerar.

Margari: Soy una influencia terrible para ti xD

Shorby: ¡Y tanto!

Ale: No nos puede gustar todo ;)

Pedro: Gracias a ti por pasarte y por escribir así de bien ;)

Sasy: ¡De nada! Lo de encontrarlo igual es lo más complicado, pero bueno, si lo ves, anímate sin dudar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...