lunes, 26 de noviembre de 2012

Una palabra tuya, Elvira Lindo

Autora: Elvira Lindo
Editorial: Booket
Número de páginas: 251
Precio: 6,95 €

Sinopsis: Rosario y Milagros se conoce desde pequeñas y sus vidas siempre han estado unidas, para alegría de una y más lamentación que otra cosa para la otra. Rosario nos cuenta su historia, desde niñas hasta la madurez, con sus errores, mentiras a su madre y todo lo que tiene que vivir, y Milagros está siempre a su lado. 






   Aparte de los libros de Manolito Gafotas (que me encantan y estoy deseando leer Mejor Manolo, la última aventura, que acaba de ser publicada) y algunos artículos de opinión en prensa, no había leído nada de Elvira Lindo, y esta novela, tan adulta, tan dura, tan intensa, me ha encandilado. 

   Narrado en primera persona por la propia Rosario, alternando los tiempos verbales, a veces en pasado, a veces en presente, y no siempre con diálogos directos, vamos conociendo a esa mujer que es Rosario, pero también a Milagros, uno de esos personajes estrambóticos y peculiares que de vez en cuando nos regala la literatura. 

   Milagros y Rosario trabajan de barrenderas en las calles de Madrid. La vida les ha llevado a eso y aunque Rosario cree que puede aspirar a más lo cierto es que no hace nada por salir de ese trabajo, sino que se resigna a él y pasa las noches con su compañera inseparable, a la que le da igual lo que digan sobre ella, las habladurías y cotilleos. 

   Es una novela de AMISTAD, con mayúsculas, porque aunque Rosario reniegue a veces de ella, Milagros es una gran amiga. Siempre a su lado, siempre apoyándola, y, como no, de vez en cuando discutiendo, que no todo iban a ser flores. 

   Una novela intensa, que duele incluso en algunas partes, con un final que me resultó satisfactorio y estremecedor a la vez. Su narración fluida, directa, se aúna con unos personajes que, aunque en algunos casos sean peculiares, están tan bien construidos que no nos queda más remedio que creerlos, como si nos fuéramos a cruzar con ellos por la calle. 

   En definitiva, si queréis leer algo de Elvira Lindo, debéis haceros con este libro. Y si no, yo diría que también. No creo que os arrepintáis. 

   Hay una adaptación cinematográfica llevaba a cabo por Ángeles González-Sinde (uy, qué miedo) y protagonizada por Malena Alterio, Esperanza Pedreño y Antonio de la Torre. La veré, sin duda. Os dejo el tráiler para terminar: 


12 comentarios:

Alhana dijo...

Pues yo de esta mujer solo he leído a Manolito, y hace ya tantos años que creo que ni soy capaz de ponerlos en pie...

El libro no pinta mal, quizás esté bien leer algo de esta mujer que no sea infantil ^^

Muak

Narayani dijo...

Justo te iba a comentar que yo vi una vez en la biblioteca una peli con argumento parecido :-)

Tomo nota del título.

Besos!

Cartafol dijo...

No he leído nada de esta autora y tengo un libro suyo en el kindle, tengo que ponerme a ello, espero que el próximo año venga con mas tiempo de lecturas ;D Saludos

Tatty dijo...

A mí me has convencido, no conocía este libro aunque sí a la autora a pesar de que no he leído nada suyo y esta historia creo que es de las que no dejan indiferente
besos

Margari dijo...

Pues aún no me he estrenado con esta autora, así que me llevo este título para hacerlo, que me has dejado con ganas.
Besotes!!!

Leira dijo...

Leí Lo que me queda por vivir y me encantó. Qué bien escribe esta mujer y su marido (Antonio Muñoz Molina) tb.

Oly dijo...

La verdad es que no me llama demasiado, pero me lo voy a apuntar de todas formas porque tu reseña me ha picado la curiosidad. Puede que en algún momento le dé una oportunidad ;)
Besos

Shorby dijo...

De esta autora solo he leído los de Manolito, que nunca me han hecho tilín. Sin embargo, tengo ganas de leerla con novela adulta =)
Lo apunto!

Besotes

Lady Boheme dijo...

Alhana: A mí me ha sorprendido mucho, porque escribe muy bien para niños, pero también para adultos. Ya nos contarás si te animas.

Narayani: ¡Jajajaja! Y tan parecido… Pues la peli la he visto y no está mal, pero el libro mucho mejor, claro.

Cartafol: ¿Se lo podemos pedir a los Reyes? Que yo también quiero más tiempo para leer y he sido buena… xD

Tatty: Qué va, indiferente para nada. Espero que la disfrutes mucho, aunque tiene partes durísimas… Ya nos contarás.

Margari: Siempre te estoy haciendo apuntarte títulos XDDD

Leira: No tenía ni idea de que estaban casados, fíjate… Y de él no he leído nada, pero más por falta de tiempo que por falta de ganas.

Oly: Por lo que veo en tu blog, no suele ser de tu tipo de lecturas habituales, pero yo creo que puede gustarte, y además es muy cortito…

Shorby: Pues no tiene nada que ver con el estilo de Manolito, por si te entran más ganas…

Jesús dijo...

¡Anotado queda! Elvira Lindo es una de mis asignaturas pendientes, todavía no he leído nada de ella. Así que si no es con Manolito, me estrenaré con esta novela. ¡Muchos besos!

MANUELA dijo...

Me encantó este libro,tambien a mi me sorprendió esta faceta tan dramatica de la autora.
Besos

Lady Boheme dijo...

Jesús: Estoy deseando que te lo leas para saber tu opinión :D

Manuela: Es que si vienes de haber leído a Manolito o sus artículos de humor, no te esperas ese dramón. Pero lo lleva genial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...