viernes, 9 de noviembre de 2012

Trafalgar, Benito Pérez Galdós

Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial: Cátedra
Número de páginas: 256
Saga: Episodios Nacionales #1
Precio: 9,70 €


Sinopsis: Trafalgar es el primero de los Episodios Nacionales, que narran una serie de acontecimientos históricos importantes de España. El protagonista, Gabriel de Araceli, un muchacho de 14 años que sirve en una casa, termina siendo testigo de primera línea de la batalla de Trafalgar, contra los ingleses y con los franceses como aliados.


  Cuando Isi propuso la lectura conjunta de los Episodios Nacionales de Galdós, reconozco que al principio me asusté un poco, pero después, con un poco de valentía e insensatez, decidí apuntarme. En el colegio le cogí un odio visceral a Galdós, de tal manera que es sólo escuchar su nombre y me aburro hasta dormirme, así que queriendo quitarme esa espinita clavada, me lancé de lleno. Y no sabéis lo que me alegro.

   No sé cómo serán las demás aventuras, pero esta primera ha sido genial. Un estilo algo enrevesado por lo elaborado que está y, evidentemente, arcaico, pero Don Benito no da puntada sin hilo, así que cada frase, cada párrafo, ha sido una completa delicia.

   Reconozco que este estilo es un tanto confuso porque estamos muy malacostumbrados a estilos más cinematográficos, donde te describen todo muy visualmente y no tanto “hacia dentro”. Sin embargo, una vez que le pillas el punto, se disfruta mucho. Sí, he tardado un poco en leerlo, algo más de dos semanas, pero no me he aburrido en ningún momento, sino todo lo contrario.

   Los personajes son estupendos, maravillosos, todos vistos desde la perspectiva de Gabriel, que va narrando en primera persona lo que pasa en su vida. Tenemos a Don Alonso y Doña Francisca, el matrimonio que acoge a Gabriel, una pareja adorable y que se complementa de maravilla. Ella siempre protestando y él sin querer hacerla enfadar. Tienen una hija, pero para lo que sale… También está Marcial, viejo lobo de mar al que le falta medio cuerpo que ha perdido en la batalla. Doña Flora, hermana de Don Alonso, una mujer que lleva un poquito mal lo de hacerse mayor. José María Malespina, mentiroso patológico que se cree el mejor en todo; y su hijo, Rafael, militar de tierra destinado a la marina, para la batalla. ¿Por qué? Pues porque entonces, al igual que ahora, hay demasiado incompetente en los altos cargos.

   Eso es algo que me ha llamado mucho la atención, cómo las cosas no cambian y se quejan de la escasa dotación que tiene el ejército en contraposición de los múltiples sueldos de reyes, nobles y altas esferas.
Respecto a la batalla, es la parte que más me ha gustado. Narrada toda desde el punto de vista de Gabriel, pero a posteriori lo completa con lo que le han contado los demás, así que finalmente conocemos lo que ha pasado en la batalla. El ambiente, los barcos, los marinos… me ha resultado muy fácil imaginarlo todo y casi llegar a oler el mar.

   En definitiva, que Don Benito me ha ganado ya, y que leeré gustosa los siguientes Episodios de nuestra historia. 

La foto del libro me la ha cedido Isi amablemente y sin coacción ninguna. 

13 comentarios:

Isi dijo...

:D me alegro mucho de que te animaras y, sobre todo, de que te haya acabado gustando.
Qué verdades nos contaba don Benito, para bien o para mal; y qué bien nos relata la batalla donde perdimos el orgullo patrio, y el navío más grande jamás construido ;)

Qué bien que te animes también para los siguientes! Bueno, todavía faltan meses, pero ya tengo ganas yo también.

Besotes!!

Tizire dijo...

Parece que va gustando mucho este libro a los participantes de la conjunta! Yo no lo leí por miedo a ponerme con algo tan imponente, y ahora me arrepiento... Me alegra que te haya gustado. 1beso!

Hakken dijo...

Tengo pendiente esta lectura, y eso que soy fan de la batalla de Trafalgar!! Me alegro de que te haya gustado y sí, muchas veces hay que darle una segunda oportunidad a aquello que no nos gustara en la infancia. Muaka!

Mónica-serendipia dijo...

Qué bien que te haya gustado, creo que al final repetiremos todos!! Pero en una cosa no estoy de acuerdo contigo: sí que hay fragmentos de "Trafalgar" que resultan muy cinematográficos, por ejemplo, la descripción de la muerte de los héroes o la lucha de un navío contra seis, etc. Saludos!!

Shorby dijo...

Es un autor que me gusta bastante, la primera vez que lo leí fue en el instituto y me encantó =)

Besotes

Kasumi dijo...

Me temo que yo también soy de las que ve a Galdós y se queda....
Pero quizás sea ese un buen ejercicio de superar viejos traumas provocados por leer algo a destiempo.

¡Enhorabuena! :D

Margari dijo...

Y te aseguro que vas a seguir disfrutando con estos Episodios! Y sí, lo que más asombra en la crítica de Galdós es ver lo poquito que hemos cambiado. Casi que seguimos con los mismos problemas, con los mismos políticos...
Besotes!!!

Tatty dijo...

Tengo los libros de los episodios nacionales en casa pero aún no me he podido poner con ellos y sí que me apetece probar, además no he leído nada del autor
besos

Carol dijo...

Pues me estáis animando con vuestras reseñas, yo también soy de las que nada más oír hablar de los Episodios Nacionales, me pongo a temblar. Pero ya que coincidís todos en que no son para nada duros sino más bien entretenidos, quizá me anime, además hasta ahora todo lo que he leído de Galdós me ha gustado. Bsos

Alhana dijo...

Yo de Galdós leí Marianela en el instituto y me encantó ^^ Los episodios Nacionales los tengo todos aquí (me los regaló mi novio el años pasado) Así que a ver si me animo y me los voy leyendo ^^

Muak

Lady Boheme dijo...

Isi: Yo también me alegro mucho de apuntarme y de que te animaras a hacer esta iniciativa tan arriesgada, que los clásicos parece que están en un segundo plano y nos perdemos cosas geniales en realidad. Bueno, faltan meses, pero así lo cogemos con más ganas…

Tizire: Pues anímate, léete Trafalgar y te unes con los siguientes de los Episodios Nacionales a la lectura conjunta :P

Hakken: Bueno, infancia y adolescencia, eh, que mi relación de odio con Galdós no ha sido sólo por un libro, pero bueno, me alegro de ver que tiene cosas entretenidas y tal…

Mónica: Igual no me sé explicar con lo de cinematográfico… me refiero a las novelas actuales, que las escriben ya casi pensando en la película y resulta todo muy visual. Galdós describe genial y te mete muy, muy bien en la historia, la batalla es espectacular… pero cuida mucho cada palabra escogida, primando casi el cómo suena que las descripciones.

Shorby: A mí se me había atravesado, pero mira, ya puedo aventurarme sin miedo en sus obras, jeje.

Kasumi: Yo soy la primera sorprendida, el libro me ha encantado. Hay que quitarnos el miedo que nos dan los clásicos.

Margari: ¡Me alegro de saberlo! Sí, la verdad es que no ha cambiado casi nada en el panorama político, qué lástima.

Tatty: Yo sí había leído y no me había gustado demasiado, así que ha sido increíble lo que me ha pasado con Trafalgar. Espero que te animes pronto a leer los Episodios Nacionales.

Carol: No son nada áridos, al menos este primero... Y si te ha gustado todo lo que has leído de Galdós, mujer, con más motivo.

Alhana: Jolín, te regaló todos?? Menudo detallazo… jeje. Anímate, que al menos el primero está muy bien.

Jesús dijo...

No sabes cuánto me alegro de que te hayas reconciliado con Galdós, uno de mis escritores favoritos. Hoy he publicado mi reseña de "Trafalgar". Por supuesto, he disfrutado de principio a fin. ¡Pronto, más! Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

Jesús: Ya vi tu reseña, ¡qué completa! Cómo se nota la pasión que hay… jejeje. Espero que nos gusten tanto los siguientes Episodios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...