miércoles, 15 de mayo de 2013

El color de la magia, Terry Pratchett

   Hace ya 5 años que leí por primera vez este libro, que descubrí la prosa de Terry Pratchett, ese humor inglés tan ácido que tiene a veces y ese Mundodisco donde cualquier cosa es posible. 

   Ahora, gracias a la envidia cochina un amigo, por fin me he animado a releerlo. Me propuse allá por septiembre releer los libros de esta saga para poder luego seguir con los que aún no he catado de una forma más o menos continua, pero siempre se me terminan cruzando las lecturas, ya sabéis cómo es esto. 

   Cuando iba a leer este libro, un amigo me recomendó que no empezara por este, que no es representativo de lo que es luego la saga, que es muy extraño. Tan extraño, que su trama no termina aquí, sino que nos deja colgados para seguir en La luz fantástica. Tan extraño, que está dividido en cuatro partes que parecen más relatos que continúan una misma trama que capítulos de un libro. 

   No obstante, aquella vez no hice caso y esta tampoco. Ahora me quiero leer la saga en orden de publicación (antes no seguía ningún orden en concreto, sólo respetaba el de las sagas), y había que empezar por el primero. Aunque sea así de raro. 

   Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente al que a veces se le va un poco la cabeza y nos cuenta cosas anecdóticas del disco. Esto es algo que me encanta, que pare la acción para hablarnos de los dioses, de la forma del disco, de la Tortuga... Vamos haciéndonos a la idea de lo que pasa en ese mundo sostenido por cuatro elefantes que viajan a lomos de una tortuga, de lo loco que es todo. Aquí los protagonistas son Rincewind, un mago que expulsaron de la Universidad Invisible y Dosflores, un turista que viaja con su Equipaje, un baúl hecho de madera de peral sabio, que seguirá a su dueño a donde haga falta. Dosflores lleva una carga exagerada de oro (para él es calderilla...) y termina en Ankh-Morpork, la ciudad más peligrosa donde puedes ir con mucho dinero. A partir de ahí empiezan sus aventuras juntos, aunque desventuras sería más correcto, porque no hay cosa que no les pase a ellos. 

   Es delirante, alocada, absurda en muchas ocasiones. Una novela que arranca más de una sonrisa y alguna que otra carcajada (aunque yo tengo la risa muy fácil). Aún no aparecen muchos personajes que más adelante serán secundarios recurrentes, pero vamos conociendo poco a poco el Mundodisco y sus peculiaridades. 

11 comentarios:

Mikken dijo...

Vi la peli de este libro y me gustó. Debería darle otra oportunidad a Pratchett...

Lesincele dijo...

Bufff y yo aún sin leer nada del autor y creo que tengoi dos por casa...
Un beso!

Maralver dijo...

Todavía no me he puesto con este autor! Tengo El color de la magia, pero son tantas novelas que no sé cual es la continuación de cada libro ni diferenciar las diferentes "sagas". Me parece un poco complicado seguir el hilo...

Así todo, siempre siento la tentación de leermele. Hablan maravillas de Mundodisco.

Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Mikken: La peli realmente es de este libro y del siguiente, La luz fantástica...

Lesincele: ¿Cuáles tienes?

Maralver: ¡No es tan complicado! Este es el primer libro de todos, pero realmente, siguiendo orden de sagas, puedes leerlo como quieras. Yo ahora quiero hacerlo en el orden de publicación, pero realmente no hace falta. Mira, aquítienes un mapa que puede guiarte en tu lectura.

Shorby dijo...

Me encaaaaaaaaaaaaanta esta saga!!!
Y Pratchett, su estilo me ganó desde el principio =)

Me los estoy leyendo y releyendo, esta vez por orden. Voy a mi ritmo, intercalando lecturas, que si no me vuelvo majara xDD

Me toca atacar el 12 =)

Besotes

José María Quinto dijo...

Al ser el primer libro, Terry Pratchett se dedica a experimentar. Básicamente coje dos arquetipos y los retuerce para crear dos fantásticos personajes paródicos: el guía-mago (al estilo de Gandalf) y el aspirante que realiza su viaje iniciático. Tras pasar por el ácido sentido del humor de Pratchett obtenemos un mago cobarde e inepto, pero con mucho sentido común y un turista ingenuo que todo lo ve de color de rosa. Al ser la primera novela, el Mundodisco está poco definido, apenas es un esbozo de toda la amplitud que da a conocer a lo largo de la saga, pero es un buen aperitivo para comenzar a saborear lo que va llegando posteriormente con las demás novelas.

Nina dijo...

Me encantaria leer esta saga. Se que es largisima, pero me encantaria!

Margari dijo...

Aún no me he estrenado con este autor. Y mira que tengo este libro precisamente esperando en la estantería...
Besotes!!!

Marivl dijo...

Leí el libro hace un tiempo, porque también quería leerlos en orden, es un mundo muy complejo y no hay que perderse detalle porque sino uno se enreda. Me parecieron geniales el baúl con patitas y la muerte.
La peli también es bonita, así que espero leer el segundo pronto ^_^

Sasy dijo...

No sé si te conté mi historia con este libro alguna vez... pero lo compré, lo perdí (Y.Y) y me lo volví a comprar xD y bueno, quiero leerlo prontito~ si te parece cuando lo lea y me pille el siguiente podemos leerlo juntas *.*

Lady Boheme dijo...

Shorby: Es que Pratchett es mucho Pratchett ;) Yo estoy haciendo lo mismo, que me los quería leer en orden de publicación, pero poco a poco.

José María: Como siempre, me dejas sin palabras con tus comentarios ;) Muchas gracias por pasarte y dejarnos tu opinión.

Nina: Es muy larga, pero realmente cada libro es más o menos independiente, no tienes que acordarte de toooodoooo lo que pasa, así que te animo a leerla.

Margari: ¡Pues venga! ¡Ponte a ello! XD

Marivl: La peli mezcla este y La luz fantástica, pero bueno, su lectura es casi obligatoria, espero que te animes.

Sasy: Anda que... xDDD Me parto contigo. Ya me leí el siguiente también, pero bueno, si te animas, para el tercero (Ritos Iguales) te espero.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...