miércoles, 1 de mayo de 2013

La Corte de Carlos IV, Benito Pérez Galdós

   Continuamos con las aventuras de Gabrielillo, tras lo acontecido en Trafalgar (reseña), y esta vez nos trasladamos a Madrid, donde nuestro mozo narrador ha pasado a servir a una actriz de teatro, Pepita González, pero no deja de tener sueños de grandeza. Él, afirma, puede llegar a lo más alto si alguien le impulsa. Debido en gran parte a esto, se verá de repente al servicio de la condesa Amaranta y en mitad de una conspiración para matar a los reyes. 

   Este es el segundo libro de los Episodios Nacionales (macrolectura conjunta que organiza Isi) y seguimos con Gabriel como narrador. Las cosas entre España y Francia siguen tensas tras la batalla de Trafalgar, Napoleón quiere entrar a Portugal a través de España y los pobres españolitos piensan que les va a regalar el reino. Animalicos... 

   Me gusta conocer la historia de esta manera, con personajes humanizados y no meros datos en los libros de texto. Personajes con pasiones, con defectos, que resultan más fáciles de entender que los simples bosquejos que hemos estudiado todos en el colegio. También me ha encantado esa forma de enseñarnos historia, por medio de las habladurías de la gente de la calle, de los condes y marqueses a los que termina sirviendo Gabriel y de los actores del teatro. Cada uno da su propia versión y su propia opinión y eso hace entender por qué en aquella época fueron tan crédulos con Napoleón. Es de las pocas lecciones de historia que aún recuerdo (exagero, recuerdo alguna más, pero bueno, no demasiadas) y siempre me ha parecido muy exagerado todo lo que ocurrió entonces, que será narrado en los próximos libros. 

   Me sigue asombrando que hay cosas que no han cambiado, que aún entonces (y seguro que mucho, mucho antes) algunas personas llegaban al poder sin méritos propios, sólo por ser el favorito de la reina, o de alguien con influencia. Qué lástima que esto siga igual. 

   Lo que más me ha gustado de este libro es conocer el mundo del teatro, aunque sea levemente, pues son los dos escenarios en los que nos movemos: por un lado, la Corte Real y, por otro, el teatro. Son dos mundos aparentemente muy distantes que, sin embargo, terminan cruzados. 

   Como reflexión final, me sigue sorprendiendo lo mucho que odiaba yo a este autor en el colegio por culpa de las lecturas obligatorias, y lo mucho que estoy disfrutando ahora con sus libros. Da que pensar, ¿no? 

8 comentarios:

Shorby dijo...

Este año sin falta empiezo los Episodios! =)

Besotes

Kristineta! dijo...

Como Shorby, también tengo que empezar a leer estos Episodios que veo que tanto os gusta a los que participáis en las lecturas conjuntas.
Besos!

Nina dijo...

Me gustaria leer mas de perez galdos!

besote

Mónica-serendipia dijo...

Coincido contigo en que Benito Pérez Galdós tiene una forma muy vívida de explicar los hechos históricos y, sobre todo, de presentarnos a los protagonistas de la Historia. Sin duda, sus retratos son magistrales, con personalidad y genio.
Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura conjunta, repetimos pronto!! Saludos.

Margari dijo...

Me alegra ver que estás disfrutando con este genial autor. Yo es que tengo debilidad por él...
Besotes!!!

Jesús dijo...

¡Qué bien que hayas vuelto a disfrutar de Galdós con este episodio! Como sabes, es uno de mis escritores favoritos, así que siempre me hace ilusión ver que otros lectores se adentran en su narrativa con resultados favorables. Me pasa como a ti, nunca me ha gustado estudiar Historia, pero cuando está se integra perfectamente con un relato, me encanta. Además, la época en la que se centran los primeros episodios es una de mis favoritas, ¡así que te puedes hacer una idea de lo que estoy disfrutando!

Espero que nos veamos para la tercera entrega. ¡Muchos besos!

Zamarat dijo...

Tal vez sea porque los adolescentes no están hechos para descripciones minuciosas... Eso es algo que se va apreciando con la edad. Galdós siempre sorprende.
Abrazo!

Lady Boheme dijo...

Shorby: A ver si para el tercero te nos unes en la lectura conjunta ;)


Kris: Te digo lo mismo que a ella, que a ver si os unís las dos en la próxima lectura... ;P

Nina: ¡Pues ya sabes!

Mónica: A mi me han parecido unas lecciones de historia magistrales, nada pesadas y muy cercanas. Tengo ganas de seguir con los Episodios.

Margari: Yo lo tenía atravesado desde el colegio, ¡y mira ahora!

Jesús: ¿De dónde sacas que no me gustaba estudiar Historia? ¡Al contrario! Pero era una forma muy fría de aprender, me gusta más así ;) Sí, yo soy una fija ya en la lectura de los Episodios :P

Zamarat: En mi caso no eran las descripciones, creo que era la narración, que no estaba preparada todavía para algo así... no sé explicarlo. Porque las descripciones minuciosas nunca me han importado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...