viernes, 17 de mayo de 2013

Helen no puede dormir, Marian Keyes

    Hace muchos años que leo todo lo que Marian Keyes publica, sin casi excepción (bueno, sí, el libro de cocina), y siempre consigue sorprenderme. Como la descubrí hace mucho, para mi siempre ha sido  la Reina del Chick-Lit, y me he ido sorprendiendo con la evolución que ha tenido, volviéndose cada vez menos divertida y más dramática. Es normal, teniendo en cuenta que ella misma ha sufrido una depresión de la que le costó mucho salir, que deje de lado ese humor fresco que nos deleitaba en sus primeras novelas, para volverse más intensa, sin que por ello ni una cosa ni la otra sean peores, son simplemente diferentes. 

   Helen no puede dormir es la novela de la quinta hermana Walsh, la pequeña, la más loca, que conocimos como secundaria sobre todo en ¿Hay alguien ahí fuera? pero que ha estado presente en las cuatro novelas de las Walsh. Siempre ha sido la rebelde, muy difícil de tratar, muy directa... Pero ahora Helen ha crecido, está en sus treinta, con novio, con un trabajo de detective privado que no va tan bien como al principio y que, por culpa de la crisis, termina perdiendo su piso y volviendo a casa de sus padres. Por si fuera poco, Jay Parker regresa a su vida para proponerle un trabajo: encontrar a Wayne Diffney, miembro del grupo Laddz, que tuvo su éxito años atrás y que vuelven a juntarse para dar un concierto en Irlanda. Helen aceptará el caso por el dinero y por estar ocupada ya que, aunque ella no cree en ellas, sufre una profunda depresión. 

   La historia nos la cuenta la propia Helen, con su peculiar forma de ver el mundo, intercalando con episodios de su pasado que nos irán poniendo en situación de lo que le ha pasado para terminar así. Tiene momentos muy, muy duros relacionados con la depresión, que es tratada sin un punto de humor (creo que esta enfermedad no lo tiene) y con muchísimo realismo. Helen tiene menos de una semana para encontrar a Wayne antes del concierto, y revolverá toda su vida para hacerlo. 

   El argumento podría ser perfectamente el de cualquier novela de chick-lit y, sin embargo, no está enfocado así. Al menos, a mi no me ha parecido una novela de ese género, sino un libro sobre la depresión, sobre estar muy perdida y no saber qué hacer, sin que caiga en la autoayuda, eso sí. Creo que mucha gente huirá espantada en cuanto vea la portada y el nombre de la autora y, sin embargo, me parece un libro que puede gustar a muchos. Se hace algo durilla, ya que trata un tema muy serio y, a diferencia de otras novelas de la Keyes, desde el principio sabemos lo que es. Pocas sorpresas hay en este libro y sí muchos sentimientos. Alguna nota de humor hay, no todo va a ser drama (si lo fuera, creo que no habría sido capaz de terminar el libro, así de intenso es), pero no es la nota dominante de la narración.

   A mi me ha gustado mucho, aunque me he quedado con la espinita de qué habría sido este libro si Marian Keyes lo hubiera escrito hace años, cuando todavía escribía humor. Helen está tan loca y es tan... diferente, que podría haber salido cualquier cosa. 

   Pese a esa espinita, este libro me ha gustado mucho. Es adictivo, se lee muy rápido y aunque parezca imposible, se empatiza con Helen enseguida. Si habéis leído a Marian Keyes, no esperéis algo como sus anteriores libros, y si no lo habéis hecho porque no os gusta el chick-lit, dadle una oportunidad a esta novela, os sorprenderá. 

12 comentarios:

Victalian Collado dijo...

No he leído nada de Keyes pero tengo una amiga a la que le encanta y disfruta mucho con sus libros. No sabía que la autora había pasado por una época de depresión. Si leo algo suyo, no creo que sea esta novela. Gracias por la reseña!

Pilar González dijo...

Hace mucho que no leo una novela de Marian Keyes, pero me gustaban mucho hasta que empezaron a ser demasiado tristes y decidí dejarla por un tiempo. Si me animo a volver con ella, posiblemente sea con esta novela. Un beso

Bookworm dijo...

Pues fíjate que a pesar del tema "depresivo" que rodea a Helen, creo que he encontrado la novela más "divertida" que las últimas y me he divertido leyéndola. También he conseguido empatizar con la protagonista y espero que poco a poco la autora vaya recuperando el tono cómico de sus inicios. Habrá que esperar a ver con qué nos sorprende en su próximo libro, que supongo ya no tendrá a ningún Walsh como protagonista.
Besitos

Lesincele dijo...

Al final me hice con ella...me llama sobre todo por el tema de la depresión.
Además, ya va siendo hora de que me anime con la autora.
Un beso!

Nina dijo...

He visto las buenas recomendaciones y me gustaria leerlo!

Trescatorce dijo...

No he leído la reseña, lo haré cuando lea el libro. Entonces entraré y comentaré.
¡¡Besotes!!

Trescatorce dijo...

No he leído la reseña, lo haré cuando lea el libro. Entonces entraré y comentaré.
¡¡Besotes!!

Shorby dijo...

Es una autora que me gusta mucho, y un género que entretiene bastante =)
Lo leeré seguro.

Besotes

Margari dijo...

NO soy muy de este género, pero de vez en cuando sí que me gusta leer algo, que son libros que vienen bien para desconectar, para entretenerse. Este libro ya lo tenía apuntado, y me parece que va a ser con el que me estrene de la autora.
Besotes!!!

Sasy dijo...

Yo me compré Claire se queda sola por el día del libro pensando en ti, que siempre me acuerdo de que dices que te gusta mucho la autora xD y bueno, a ver si lo leo. Por cierto, el libro de cocina es mo-ní-si-mo, y las chuminás que hace están deliciosas :33

María dijo...

¡Qué ganitas tengo de esta novela! El caso es que está en casa esperando su turno. Por un lado quiero devorarlo pero por otro quiero escoger el momento adecuado para saborearlo. Sabes que soy una incondicional de la Keyes :D
Me alegro mucho de que esté teniendo tanto éxito.
¡Muchos besos!

Lady Boheme dijo...

Victalian: Una penita, porque esta novela es muy buena, aunque muy intensa. Espero que te animes con la autora.

Pilar: Yo creo que esta novela es muy buena, mucho mejor que las dos anteriores, pero también más intensa. Ya nos contarás si la lees.

Bookworm: ¿Sí? Pues no sé, igual me ha afectado demasiado el tema de depresión, aunque sí tiene momentos muy divertidos. Aún queda mami Walsh para protagonizar un libro, no sé tú, pero yo lo veo... xD

Lesincele: Espero que te guste tanto como a mi ;)

Nina: Pues ya sabes, ¡a por él!

Pi: Me debes un comentario.

Shorby: Personalmente creo que ya no escribe chick-lit, aunque las portadas de los libros siguen siendo iguales, pero no ha perdido un ápice de talento.

Margari: Te recomiendo que te leas este libro, porque insisto en que de chick-lit tiene muy poco, si es que acaso tiene algo. Luego me cuentas.

Sasy: Anímate a leer el de Claire, es muy divertido, es el primero de las hermanas Walsh, y luego, te lees los demás :P Qué mona, que lo compraste pensando en mí... *o*

María: Pues espero que te animes y comentamos, que a mí me ha gustado un montón como ya has visto (igual ya lo has reseñado, pero hace un tiempo que no entro a blogs y tengo las entradas sin leer, sorry).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...