lunes, 19 de septiembre de 2011

The Beats, Harvey Pekar y Ed Piskor

Guión: Harvey Pekar
Dibujos: Ed Piskor
Editorial: 451 editores
Número de páginas: 198
Precio: 19,50 €


Sinopsis: Esta novela gráfica nos relatará de una forma curiosa la vida de los tres máximos exponentes de la tendencia literaria conocida como Beat. La primera mitad está dedicada a la vida de Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs, autores consagradísimos y pioneros de este movimiento literarios. En la segunda mitad conoceremos a otros representantes, o lugares míticos de la generación Beat.


   Ha sido esta una lectura curiosa, de la que he aprendido unos cuantos datos que no sabía sobre una generación de escritores que a mí me resulta muy atrayente (a pesar de no haber leído nada de ellos). Sin embargo, no me ha terminado de parecer una obra perfecta, y os diré por qué. 

  Cuando leo un cómic, espero que tanto el texto como la imagen me digan algo, que cada uno cuente el 50% de la historia. Sería lo ideal y, sin embargo, no es lo que ocurre en esta obra. La primera mitad (es decir, las biografías de los tres miembros beats más importantes) es básicamente letra, la imagen, realmente, si la quitaras daría igual. Creo que han desaprovechado bastante el potencial que tendría el dibujo, además de ser un tipo de ilustración muy sencillo, con trazos gruesos y sin fondo. No he quedado nada satisfecha en ese aspecto, aunque, como digo, es personal. 

   La segunda mitad subsana esto en muchas de las historietas. El dibujo nos cuenta también la historia y no es un mero adorno a las palabras. Me ha gustado más en ese sentido aunque del cómic en general he sacado unos datos muy curiosos que no sabía. 

  Igual sólo me pasa a mí, pero suelo imaginarme a escritores consagrados como eruditos, sabios, genios... De los que se sientan a tomar una copa de vino en su estudio forrado de estanterías con carísimos volúmenes encuadernados en piel.  Pues, bien, si alguien se ha imagino a alguno de los Beats así, va muy equivocado. 

  La generación Beat es esa generación de escritores "malditos", bebedores y juerguistas, que quisieron desafiar las normas impuestas y escribir sobre aquello que no se podía escribir: sexo, palabrotas, romper los cánones literarios... Muchos recibieron a cambio denuncias y juicios por escándalo, porque en plenos años 60, detallar una escena de sexo en una novela era algo impensable y, por supuesto, podía llegar a tener pena de cárcel. 

  Casi todos se drogaban, tenían una sexualidad un tanto ambigua: algunos eran bisexuales pero homófobos, otros abiertamente gays... Les gustaba experimentar, hacer lo que nunca antes se había hecho. No sólo en literatura, este movimiento se extendió también a la pintura y a la música. 

  No sé si lo estáis visualizando, pero se ha parodiado mucho la estética de los beats, que solían vestir de negro y llevar boinas francesas. Se ha llegado incluso a hacer una moda de ello, cosa que no creo que les entusiasmara. Artistas bohemios y liberales, muchos vivían en condiciones lamentables, pero se sentían orgullosos de ello. 

  Algunos datos que me han llamado muchísimo la atención: que Jack Kerouac escribió su obra más famosa, En el camino, en un rollo de papel porque no quería perder tiempo en cambiar el folio y, claro, lo escribió casi del tirón; que William S. Burroughs, en plena borrachera, quiso ejercer de Guillermo Tell y su mujer se puso un vaso en la cabeza. Falló, y le descerrajó un tiro en plena frente (y la mató, claro). 
Kerouac escribiendo En el camino

   En definitiva, esperaba que aprovechasen mejor el potencial que ofrece el cómic, pero ha sido, pese a todo, una lectura curiosa. No me aventuraría a leer una biografía en novela o un ensayo sobre esta generación, así que ha sido una gran manera de averiguar más cosas sobre ellos. Lo que sí es bastante probable es que me anime antes de lo pensado a leer algo de estos autores. 

RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 títulos: Lectura número 99.
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No


 

12 comentarios:

Margari dijo...

No me ha llamado mucho la atención este cómic, la verdad. Entre que no soy muy adicta a este tipo de lectura y a pesar de eso, tengo ya varios pendientes, no me apetece alargar la lista más.
Besotes!!!

Jesús dijo...

El cómic y la novela gráfica, ¡grandes desconocidos para mí! Así que, como puedes imaginar, no conocía este título. Desde hace tiempo (y más desde que lo vi reseñado en tu blog) tengo ganas de leer "Maus". ¡Tiempo al tiempo!

Por cierto, ¡feliz comienzo de semana! ¡Energía! (Parezco Leticia Sabater, jajajaja).

¡Muchos besos!

María dijo...

Me pasa como a Jesús, asignatura pendiente es la que tengo. Veo que es del sello 451 Editores. Yo tengo novela pendiente de ellos desde este verano :-(. A ver si me da la vida!
¡Muchos besos!

Vero dijo...

Justo en octubre voy a hacer un monográfico sobre los Beats. Éste libro que comentas me llama a pesar de que no sea una gran obra. Lo tengo apuntado, ya le llegará su hora... jeje Besos

Rosalía dijo...

Yo sí leo comics o novelas gráficas (de hecho he reseñado ya unos cuantos en el blog), así que le echaré un vistazo ...

bsos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya sabes que a mí los cómics no me gustan, pero como hago siempre que veo una reseña, se lo comentaré a Pablo, por si a él sí que le intersa. Muchos besos!!

Carol dijo...

Tienes que animarte con los bear, son una generación increíble, mi favorito es Kerouac y En el camino. Este lo vi la semana pasada y me apeteció mucho, como siempre, el precio me echó para atrás y ahora después de leer tu reseña veo que hice bien en resistirme, espero que lo traigan a mi biblio y que pueda así echarle un vistazo más amplio. Bsos

Lady Boheme dijo...

Margari: Bueno, pues a leerte los que tienes pendientes. ¿Cuáles son? Siento curiosidad, jeje.

Jesús: Hijo, ¿qué te ha dado? Jajaja! Sí, hay que comenzar la semana con energía, pero no con drogas :P (es broma). Léete Maus, en serio, no te vas a arrepentir.

María: Sí, es de esa editorial y, afortunadamente, les ha gustado la reseña aunque sea negativa (que les ha parecido fundada, vaya). Para gustos, ya se sabe. Chica, es que acumulamos un montón, yo he decidido no pedir ni aceptar ningún libro más de editoriales hasta que no lea los que tengo, que no son una barbaridad, pero bueno... ¡Besos!

Vero: Uy, estaré atenta a tu monográfico, jeje. No he leído nada de los Beats, así que estoy dispuesta a apuntarme títulos. Este cómic creo que, si te apasionan estos escritores, te va a gustar, pero es biografía, no una "novela" gráfica. ¡Besines!

Rosalía: Ten en cuenta que no es una novela, sino una biografía gráfica, jeej. A ver qué te parece. ¡Besos!

Goizeder: Bueno, como digo no es una novela gráfica, así que se va a encontrar con algo diferente de lo que suele leer... Ya me dirás si se anima! ¡Besines!

Carol: Cierto, cierto, pero jolín, es que es tan larga la lista de "pendientes". Espero que lo adquieran en tu biblio, que me interesa la opinión de otra persona. ¡Besos!

Margari dijo...

Pues una de las que tengo pendientes es Monster de Naoki Urasawa, que ví una reseña buenísima y me picó mucho la curiosidad. Estoy en proceso de búsqueda. Y Watchmen, que esa la tengo ya localizada y me la van a prestar. Que la película la ví y me gustó, pero todo el mundo me dice que el cómic está muchísimo mejor.
Besotes!!!

Lady Boheme dijo...

Margari: De Monster vi el anime y me estoy comprando el manga... jeje. El anime es muy, muy bueno, y, por lo que sé, muy fiel al manga. Watchmen es ESPECTACULAR. Lo leí después de ver la película (que, me gustó, pero se me hizo un poco pesada), y me encantó. Eso sí, con calma, que aparte hay como unos relatos (impresionantes, Relatos de la Fragata Negra) intercalados con los "capítulos" del cómic. Estoy deseando que te lo leas y comentes, jejje. Y me han entrado ganas de releerlo, tsk!

Trescatorce dijo...

Ya sabes lo que me gustan a mi los comics (más bien poco, me pasa como con el cine subtitulado: o leo los subtítulos o veo la película...), pero éste me ha llamado la atención. Te lo intercambio por En el camino, de Kerouak, del que, por cierto, me apetece una relectura... (Lo leí en mis tiernos 19-20 añitos...)
[¡¡Me quiero volver a la playa!! Buuuuu]

Lady Boheme dijo...

Pi: Bueno, faaalep. Pero a ver si me devuelves Midnight Nation!!! Aunque deberías leerlo, que te iba a gustar. Yo también quiero volverme a la playa, jupetas!!! Que ya se me han olvidado las vacaciones... ¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...