lunes, 5 de septiembre de 2011

Recopilación de lecturas #1

   Se me ha ocurrido abrir esta sección porque me gusta mucho el ritmo que llevo ahora con el blog. Me ha costado encontrarlo, y me encanta publicar una reseña a la semana. Más, creo, es saturarme yo y saturaros a vosotros. Así que, para no ir publicando muy lejano en el tiempo, habrá lecturas de las que haga una "minirreseña", y junte unas cuantas en la misma entrada.

   Esta primera recopilación son las lecturas de verano. Nunca pensé que leería tanto un verano, cuando antes me dedicaba a releer, pero la verdad es que me ha cundido bastante. Sobre todo la primera quincena, en la segunda ha habido más actividad social...

No serán comentarios muy extensos sobre los libros, sino mis impresiones más generales. Espero que os guste esta sección.
Noches Blancas de Fiodor M. Dostoievski es uno de esos minilibritos de clásicos de El País. Los rusos, para mí, tienen un encanto especial, y este en concreto es una mezcla de melancolía y humor irónico muy buena. Es una peculiar historia de amor que, cómo no, acabará en tragedia (como no puede ser de otra manera). Son muy destacables las descripciones del protagonista, que se declara un soñador y nos relata su historia de una forma entre humorística y desesperanzada. Me ha gustado mucho. 
Esta historia fue llevada al cine en 1957 por Luchino Visconti.



Criadas y señoras, de Kathryn Stockett ha sido el gran descubrimiento de este verano. Mi amiga Sisa me contó que había comenzado esta novela después de la siesta y no había parado hasta que la terminó ¡a las 5 de la mañana! Ya la conocía y quería leerla, pero las ganas aumentaron. No la he leído en un tiempo tan récord como ella (sobre todo porque de vacaciones hay ciertas "obligaciones" que atender: playa, novio...), pero sí que la devoré en apenas dos días. Una historia de mujeres, negras, blancas, en el profundo sur de Estados Unidos, en plenos años 60. Muchas injusticias, la lucha contra la segregación de fondo y amistades que se forman donde no deberían. Me ha gustado la narración, de mano de las tres protagonistas en capítulos alternos, cada una con su toque personal. Muy recomendable. 

Este es uno de los libros que decidí leer para el Reto Express que organizó MJ de La duermevela del visionario. El otro fue Carta de una desconocida, de Stefan Zweig. El reto, que pensaba que no lograría, lo cumplí con éxito, y sobre todo, gracias a Becky y a su agilidad para contarnos lo que le pasa. Una novela de chick-lit en la misma línea que el resto de la serie, pero con la frescura de una nueva Becky, que está haciendo frente a su embarazo y al futuro bebé. Como en anteriores ocasiones, la parte de las compras compulsivas pasa a un segundo plano, y se centra más en los problemas personales de Becky, causados, sobre todo, por su nueva ginecóloga. Me ha gustado muchísimo, y estoy deseando poder leer la siguiente entrega de la saga, en la que, por el título, veremos a una compradora compulsiva en miniatura. Al fin y al cabo, tiene de quién aprender. 




Carta de una desconocida, de Stefan Zweig fue la segunda novela para el Reto Express (viendo que me quedaba sin tiempo, decidí escoger algo bien cortito). Es mi primera incursión con la literatura de Zweig y he quedado más que encantada. Un estilo directo, limpio, pero cargado de pasión y de verdades que nos retorcerá algo en lo más hondo. Especialmente destaco el final, que pone la guinda a un relato perfecto. Muy recomendable.


Minority Report (Informe en minoría) y otros relatos, de Philip K. Dick, que escogí como clásico para el reto de Sasy del mes de Agosto. Está muy en el límite que me puse, pues los relatos se escribieron en los años 50, pero aún así, he optado por considerarlo clásico. Son tres relatos (Informe en minoría, Podemos recordarlo todo por usted al por mayor e Impostor) muy amenos y entretenidos, en los que se nota, y mucho, que fueron escritos en plena Guerra Fría. Los dos primeros tuvieron adaptación cinematográfica que poco tiene que ver con el relato (sí a grandes rasgos). Muy recomendables.

Predicador es una extensa serie de cómic guionizada por Garth Ennis y dibujada por Steve Dillon. Su premisa es la siguiente: un predicador, de nombre Jesse Custer, obtiene, de repente y sin pedirlo, el poder de ser la voz de Dios. Cualquier orden suya debe ser obedecida, sea cual sea, incluso morir. Acompañado de su ex-novia Tulip y del misterioso Cassidy, iniciará un viaje para encontrar a Dios y pedirle explicaciones, viaje que no estará exento de peligros. Una obra increíble, muy bestia, con muchísima violencia, y un final que me ha dejado noqueada. Más de 60 números de cómic, entre la serie regular y los especiales, que no dejan indiferente. Religión, fantasía y violencia se conjugan para dar lugar a esta macro-historia. Los dibujos son geniales, aunque las portadas las hace otro dibujante y no me gustan demasiado. 

24 comentarios:

Teresa dijo...

Me gustan mucho tus mini-reseñas! Me llaman muchísimo la atención "Criadas y señoras" y los relatos de P.K. Dick. El primero ya lo tenía en mi lista de pendientes, pero hace tiempo que no leo ciencia ficción y me ha apetecido mucho al ver tu reseña!
Besos :)

Libros Que Voy Leyendo dijo...

bonitas minireseñas. me gustan mucho algunos de los libros, otros los he leído ya, y otros no me llaman tanto la atención. pero es una buena forma de compartir con los demás.
besos
Lourdes

Offuscatio dijo...

El de criadas y señoras será ciertamente mi próxima adquisición (todas las críticas que he leído son muy animadoras).

Isi dijo...

Pues solo he leído el de Zweig, que es mi prefe!!
De los que comentas, me apetece mucho Criadas y señoras, pero de momento ni siquiera lo tengo, así que tardará.
Con lo de los clásicos, lo que te dije cuando lo comentaste: por ejemplo yo no consideraría clásico a Philip K Dick. Este precisamente no me llama por ser de relatos, pero tiene otros que sí.

Bookworm dijo...

Pues me parece muy bien que hayas encontrado un ritmo cómodo para tí y para el blog. Yo no creo que sobrepase las dos reseñas semanales (eso cuando lo cumpla) pero curiosamente estoy preparando un par de entradas con lo que he leído este verano y no tengo muchas ganas de reseñar en profundidad. Seguramente aparecerán la próxima semana.
Por cierto estoy leyendo "Criadas y Señoras" y de momento me está gustando muchísimo.
Un besote

LAKY dijo...

Criadas y señoras me fascino. Y con el de Becky me reí un montón. Estoy deseando que salga dls. Siguiente entrega

Kristineta! dijo...

Si que te ha dado tiempo de leer este verano! :) Me gusta esta sección, ya que hay veces que un libro no merece tanto la pena como para hacer una reseña extensa. Le tengo muchas ganas a Criadas y Señoras ya que he leido muy buenas críticas sobre él.
Besazos!!

Tatty dijo...

Me encanta los libros de Sophie Kinsella, me los he leído todos y Criadas y señoras es uno que lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo
un beso!

May dijo...

no he leído ninguno. pero el de Criadas & señoras, no pinta nada mal *w*

Un beso!

Alhana dijo...

Yo de estos solo he leído el de Sophie Kisella,y estoy totalmente de acuerdo contigo, me gusta mucho que en este libro se le de más protagonismo a sus problemas personales. Ahora estoy con el siguiente (Minishopaholic)y me está gustando, aunque, como los leo en inglés, lo llevo con tranquilidad ^^

Xula dijo...

Pues si que has leido este verano. Yo hace tiempo que lei "Noches blancas" y me gusto bastante (demasiado corto). Es para mi los rusos, y especialmente Dostoyevski me encantan. Un beso!

Margari dijo...

Criadas y señoras me encantó. Una gran novela. Y la novelita de Zweig es maravillosa. Del resto me llama la atención Noches blancas, que paso a apuntarla en mi lista de pendientes.
Besotes!!!

Trescatorce dijo...

Criadas y Señoras lo tengo pendiente desde que me lo recomendaste, y desde luego me tengo que poner con los rusos pero ya. No puede ser que a estas alturas de la vida no haya leído a ningún ruso.
Buena sección. Besos!!!

Margari dijo...

Unos premios te están esperando en mi blog!!!
Besotes!!!

Sisa dijo...

Estoy emocionada, salgo en una de tus reseñas :D...es toda la fama a la que aspiro. Me apunto "Carta de una desconocida" y "Minority Report". Los rusos clásicos y yo no nos llevamos, y el chic-lit...está bien cuando no queda nada mejor, pero de momento hay otros en mi lista. Y si sigues apuntando tantos en mi lista, no la acabaré nunca, así que...Bss

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me parece muy buena idea estas minireseñas de esta nueva sección del blog. Lo importante es que tú estés cómoda y a gusto con el blog, me alegro de que hayas encontrado el ritmo perfecto para ti. Le tengo muchas ganas al de Zweig. Muchos besos.

S. Cid dijo...

Curiosas y variadas lecturas. Me he anotado el de Stefan Zweig, pero no sé qué hacer con "Minority report"... ¿Lo aconsejas mucho, mucho?

¿Y el de "Criadas y señoras"? Me he topado con él un par de veces y he estado a punto de comprarlo, pero nunca he llegado a hacerlo...

S. Cid dijo...

Y otra cosa: ¿cómo haces los recuadros esos tan chulos alrededor de cada comentario de libro? Me han gustado muchísimo.

Pasajes románticos dijo...

Criadas y señoras está apuntadísimo en mi lista de deseos.
El mes que viene lo reeditan con la portada de la peli así que me haré con el.

Un saludo
Dácil

Lady Boheme dijo...

Teresa: No es lo mejor de Dick, pero está bien... Criadas y señoras me encantó, como ya sabes, además que no podía parar de leerlo! Adictivo... ¡Besos!

Lourdes: Me alegro de que te gusten, jeje. La verdad es que es una forma rápida de reseñar cuando se me juntan muchos libros, o de compartir lecturas de las que no haría una reseña completa... Habrá más entregas... ¡Besines!

Offuscatio: Pues espero que no te decepcione, a mí me parece absolutamente recomendable, pero luego cada uno tenemos nuestros gustos... ¡Ya contarás! ¡Un beso!

Isi: Pues Dick es un clásico dentro de la ciencia-ficción, jeje. Criadas y señoras te va a gustar, que lo sé, y dudo que me equivoque. El de Zweig me encantó, tengo que repetir con el autor... ¡Besazos!

Mer: ¿Y cuánto has leído este verano? Seguro que una barbaridad... jeje. Criadas y señoras es genial, un gran descubrimiento. Me apetece la película, aunque por el tráiler han cambiado muchas cosas... Y sí, lo del ritmo me gusta, inventar secciones y todo eso. ¡Besazos!

Lady Boheme dijo...

Laky: Yo también tengo muchas, pero muuuchas ganas de leer la siguiente entrega de Becky. Si le cojo ritmo a esto de leer en inglés, igual me aventuro, jaja! Criadas y señoras es un gran libro, sí. ¡Besos!

Kris: Sobre todo la primera quincena de Agosto, que prácticamente no hacía otra cosa (playa, estar con mi chico y leer). La segunda hubo más actividad social y apenas leí... Sí, esto viene genial para comentar algo de un libro del que saldría una reseña MUY breve, :P ¡Besazos!

Tatty: Pues si te dijera que a mí al principio los de Kinsella ni fú ni fá... jaja! Le fui cogiendo gustillo según pasaban entregas. Tengo algún otro por ahí, que no son de Becky, a ver si les encuentro un huequín. Criadas y señoras es totalmente recomendable, espero que te animes. ¡Un beso!

May: Criadas y señoras creo que gustaría a (casi) todo el mundo. Espero que te animes. ¡Besines!

Alhana: ¿Se entiende bien en inglés? Es que me da miedito ponerme con ese por si no me entero... Pero bueno, como tampoco tengo prisa (aunque sí muchas ganas), si no me atrevo, me esperaré a que salga en castellano. ¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Xula: Jeje, coincidimos en lo de los rusos, me tienen enamorada!! Y sí, las vacaciones me cundieron, y me sorprende porque yo en verano no solía leer... ¡Todo cambia! ¡Un besazo!

Margari: Pues ya me dirás qué te parece Noches blancas, mi opinión ya la sabes :P Jo, veo que todo el que ha leído Criadas y señoras ha quedado encantado, ¡cómo mola! Ah, ¡gracias por los premios! A ver si actualizo la vitrina, jeje. Un besín.

Pi: Alguno habrás leído, ¿no? Ya te pasaré el librito de Noches Blancas en cuanto te vea, si no te lo encasqueto en el bolso de la niña, jeje. A ver qué te parece Criadas y señoras, que yo creo que te va a gustar... ¡Besos!

Sisa: Al ritmo que lees, no te preocupes, que te dará tiempo, jeje. Hmmm... no sé yo si te va a gustar Minority Report, ¿ciencia-ficción tú? Dudoso lo veo. Saldrás en más reseñas si me recomiendas libros tan buenos y adictivos como este, jeje. ¡Besazos!

Goizeder: Me ha costado, pero le voy pillando el punto, jeje. Me alegro de que os guste la sección de minirreseñas, porque habrá más :P Zweig se lee en un suspirito, así que el hueco se lo puedes sacar de cualquier lado. Espero que te animes pronto. ¡Besazos!

Cid: No, mucho, mucho, no. A mí me ha gustado y me ha parecido curiosos, pero creo que el de Blade Runner es infinitamente mejor. Si te gusta mucho la ciencia-ficción, probablemente te guste. Y Criadas y señoras lo recomiendo sin dudar, pero luego cada uno tenemos nuestros gustos y no sé... ¿Y si te digo que lo leas, no te gusta y me quieres matar? :P Los cuadrados son tablas del word. Haces la tabla en word, le pones el fondo y los márgenes como quieras y lo pegas aquí. Lo único, que a veces hay que toquetear el html de la entrada para ajustar bien el ancho, pero si no sabes cómo, escríbeme un mail y te lo intento explicar :P ¡Besos!

Dácil: Con lo bonita que es la portada original... Jo, cómo odio cuando les ponen la portada de la película, soy así xD Espero que te guste cuando lo leas. ¡Un besazo!

S. Cid dijo...

¿Matarte? ¿Y quedarme sin tus reseñas? ¡Jamás! ;-)

Vale, no me anoto el de "Minority Report", que tengo mucho que leer y si no está bien, bien, mejor me dedico a otra cosa.

Y thanks por la information acerca de los cuadradillos. Sí, sé meterle mano al HTML, pero pensé que copiar directamente desde Word daba problemas. Bueno, voy a intentarlo.

Besotes, guapa.

Lady Boheme dijo...

Cid: Uis, que me sacas los colores... jiji. Pues no, no pasa nada por copiar directamente de word, pero comprueba la vista previa por el ancho, que a veces se sobrepasa. ¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...