lunes, 12 de septiembre de 2011

Mal de piedras, Milena Agus

Título original: Mal di Pietre
Autora: Milena Agus
Editorial: Siruela
Número de páginas: 113
Precio: 16 €

Sinopsis: [de la contraportada«Si no he de conocerte nunca, haz al menos que te extrañe.» La vida es un juego caprichoso de encuentros y desencuentros y las cosas pasan cuando tienen que pasar. A Abuela, por ejemplo, todo le llega con retraso, cuando ya no espera nada de la vida: un matrimonio tardío con un hombre que se casa con ella sólo para saldar una deuda con la familia que le hospeda, o un amor que le llega inesperadamente en un Balneario, adonde ella acude para tratar esos odiosos cálculos renales, causa de sus continuos abortos: su «mal de piedra». Este mal terminará identificándose con esas piedras que todos llevamos dentro... Nudos, heridas que parecen no disolverse nunca y con las cuales nos vemos obligados a convivir. ¿Cómo curarlas? Abuela tendrá la suerte de encontrar al Veterano. Los demás tendremos que vivir para descubrirlo... Una novela perfecta, un diamante tallado con gran sabiduría y elegancia. Una novela difícil de olvidar.


   A medida que iba leyendo no sabía si iba a hacer o no reseña. Generalmente lo decido a posteriori, cuando ya he terminado el libro y sé más o menos cómo hablar de él. Con esta novela, lo iba pensando según lo leía, y tenía claro que no, que es imposible hacer una reseña de una historia que es todo sentimientos, pasión, con unos personajes tremendamente peculiares. Pero fue llegar a la última página, el epílogo de una historia cerrada, y necesitar hacer una reseña. Simplemente por hablar de esta novela corta tan peculiar, que nos cuenta la historia de una  mujer extraña, siempre tildada de loca, pero que lo es todo para esa nieta que nos habla de ella. 
Milena Agus

   La vida de Abuela, como la de su familia, no es nada fácil. La culpa, en gran parte es de la guerra, y será su nieta la que nos narre su historia, que ha ido tejiendo a través de lo que le ha contado su querida abuela, su madre, su padre, sus tías... y sus propias vivencias con esa mujer magistral, que se sale de lo común, y que quiere enamorarse desesperadamente. 

   Me ha gustado bastante, más de lo que esperaba. La pega que le saco es a la edición: tiene muchísimas notas a pie de página que son sólo expresiones en italiano o sardo, que, sinceramente, si no pone nada más, no sirven de mucho.
  
   Un libro de emociones, de personajes, de perderse en las palabras. De sentirse identificado en uno u otro personaje o situación: esas familias que intentan sobrevivir tras la guerra, que tratan de aparentar lo que no son, porque viven en una sociedad a la que le importa más el que dirán que si una persona es buena o no. Un libro del que resulta difícil hablar porque más que leerlo lo que haces es sentirlo.



RETOS
Reto Química: No.
Reto 150 Títulos: Lectura número 67.
Reto Leerme Mis Libros: No. 
Reto 50 libros antes de los 30: No.

16 comentarios:

Trescatorce dijo...

¡Primer en comentar! Está bien eso de que decidas que no vas a hacer reseña de un libro y nos lo cuentes en su reseña. Parece un libro muy intenso, ¿no?
Aunque no entiendo lo de las notas a pie, ¿quieres decir que si no estuvieran no pasaría nada? ¿O que tendrían que ser más explicativas? Es que son las siete y media y estoy algo espesita.
Buena reseña, pero el libro no me ha convencido. Porque cuando murió la abuela pensé en escribir yo algo sobre su vida, pero cada vez que ponía el boli en el papel me echaba a llorar.
Besos!

Xula dijo...

La verdad es que me atrae y a la vez no. Acabo de terminar un libro, que tambien es "todo sentimiento" y me gustaria espaciarlo un poquito. Un beso!

Tatty dijo...

Me gustan mucho este tipo de libros que nos hablan de sentimientos de las personas y demás, creo que si me cruzo con él quizás le de una oportunidad, pero no me lo apunto de momento que tengo mucho por leer
un beso!

Sandra Rivero dijo...

Buenas, me ha gustado mucho tu reseña y las historias cortas e intensas suelen gustarme así que tomo nota para cuando me cruce con este libro. Bsos

Jesús dijo...

No conocía este libro. Me encuentro con una duda parecida a la que te planteabas tú con la reseña: en mi caso, se encuentra en que no sabría si adentrarme en las páginas de este libro o no. En principio, por la sinopsis, es uno de esos títulos que hace que lo deje pasar. Sin embargo, luego leo tu opinión y digo: debería leerlo.

¡Muchos besos!

Isi dijo...

PUes la verdad es que el libro no me atrae mucho, pero me alegro de que a ti te haya gustado tanto!!

Margari dijo...

No conocía este libro, pero me has dejado con ganitas de adentrarme en su lectura. Apuntadito lo tengo ya.
Besotes!!!

dsdmona dijo...

A mi me encantó, tiene al menos un libro más (creo que anterior) que se llama "mientras duerme el tiburón". Es una delicia leerla aunque diferente al uso

D.

Narayani dijo...

Me ha gustado la reseña. Tiene pinta de ser un libro interesante. Me ha hecho gracia que dijeras que no sabías cómo hablar de la novela y sin embargo has clavado la reseña ;-)

Un beso!

Blanca dijo...

Un libro donde lo importante es sentirlo. Me gusta.
Un abrazo

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Me suelen gustar mucho estos libros que se sienten más que se leen. Me ha encantado tu reseña, menos mal que al final la has escrito. Me lo apunto. Muchos besos, guapa!!

María dijo...

Ya sabes que me encantan las historias de guerra, de posguerra y también de familias. Por lo que cuentas seguramente termine en mi estantería.
¡Muchos besos!

Lady Boheme dijo...

Pi: Sí, es que es un libro muy complicado, jaja. Lo de las notas a pie es que te ponían la expresión en el idioma original, generalmente sardo y, si no sabes italiano, como que te da un poco igual, ¿no? No sé si me he explicado. Es normal que te pasara eso, Pi, quizá ahora, con el paso del tiempo, seas capaz... Si no te convence el libro, oye, ¡uno menos! Un besazo.

Xula: Te entiendo, esta clase de libros es mejor no cogerlos muy seguidos... A mí me pasa con cualquier estilo, pero bueno, jeje. ¡Besines!

Sandra: Pues espero que, si se cruza en tu camino, lo disfrutes. Para mí fue una sorpresa, la verdad. ¡Besos!

Jesús: Pues nada, piensa, piensa, jaja. Yo te diría que lo leyeras, porque es tan breve que no va a ocupar mucho tiempo, pero también es verdad que habiendo tantos libros, por poco que pierdas si no te gusta, ya es tiempo perdido... No ayudo nada, jajaja! ¡Un abrazo!

Isi: Y yo me alegro de, por una vez, no aumentar tu lista de pendientes, jajaja! ¡Un besazo!

Lady Boheme dijo...

Margari: Pues ya nos contarás qué te parece, cuando lo leas. ¡Un beso!

dsdmona: No sabía que tenía más libros, buscaré ese, a ver si lo encuentro. Totalmente de acuerdo con tu comentario, y además, de vez en cuando, viene muy bien leer algo diferente. ¡Besines!

Narayani: Gracias por tu comentario, me vas a sacar los colores, jaja! A veces, precisamente por no saber hablar de un libro, es cuando mejor reseñamos, porque dejamos de pensar y sentimos lo que escribimos. O igual todavía me influye la lectura, jaja! ¡Un beso!

Blanca: ¡Exacto! ¡Besines!

Goizeder: Gracias, guapa. Me alegro de que te haya gustado y espero que el libro también lo disfrutes. ¡Besos!

María: Pues ya nos contarás qué tal, espero que te guste tanto como a mí que, ya te digo, fue toda una sorpresa. Y el final me dejó como noqueada, jaja! ¡Un besín!

Rosalía dijo...

Yo también me apunto este libro, me ha gustado lo que cuentas.

bsos!

Lady Boheme dijo...

Rosalía: Pues a ver qué te parece, me encantará conocer tu opinión. ¡Besines!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...