sábado, 17 de marzo de 2012

Breves existencias #2

   Cuando la semana pasada comencé esta sección no pensé que tendría una continuación tan pronto. Pero la mayoría de los libros de Stefan Zweig muy extensos no son, y es uno de ellos el que os traigo aquí. 

   Ya os enseñé en el último IMM que había cogido ¿Fue él? en la biblioteca de mi barrio, y hace un par de noches, lo empecé, con la intención de leer un poco antes de dormir. Ese poco se convirtió en el libro completo y en apenas 45 minutos había devorado las 74 páginas que lo componen. 

   El estilo de Zweig, tranquilo, reposado, elegante... me absorbió. Es un tipo de narración que es muy difícil posponer y que, pienso, pierde mucho si no se leen los libros del tirón. Hice lo mismo con Carta de una desconocida, el otro libro de este autor que había leído y, mientras pueda, creo que leeré así sus obras más cortitas. 

   El argumento de esta novela es extraño, pero, sinceramente, con este autor llega un momento en que te da igual lo que te cuente, te puede estar hablando de lo más insulso que se te ocurra y tenerte encandilado con su preciosa narración. No quiero hablar gran cosa del argumento, porque es mejor irlo descubriendo poco a poco. La acción la narra uno de los personajes, una mujer mayor que vive con su marido en una estupenda casa de campo y entabla amistad con los nuevos vecinos. El marido de la vecina, el señor Limpley, un hombre enérgico y vivaz, se emociona demasiado con todo lo que le concierne y la amable anciana les regalará un perro pensando que le haría compañía a la señora Limpley. Y hasta aquí puedo leer. 

   Todo en esta obra me parece estupendo: la ambientación, los personajes... La acción, el argumento, es bastante desagradable. Es un buen ejemplo de todo lo que no se debe hacer cuando tienes una mascota. Había momentos en que me sentía verdaderamente asqueada, viendo lo que estaban haciendo con el pobre perro, tanto al principio como ya al final cuando la cosa no tiene remedio.

   Nunca menciono a los traductores, esos pobres olvidados que parece que sólo salen en las críticas para ponerles a parir, pero esta vez debo hacer especial mención y es que la traducción es una maravilla. No hay palabra mal puesta o frase que chirríe. Es una delicia leer este tipo de libros bien traducido.

   Si no habéis leído nada de Stefan Zweig, os recomiendo que vayáis ya mismo a vuestra librería o biblioteca más cercana. No os arrepentiréis. 

Título original: War er es?
Editorial: Acantilado
Número de páginas: 74
Precio: 10 €

22 comentarios:

Xula dijo...

A mi me gusta mucho este autor, también he pasado situaciones como las tuyas, de empezar unas paginas que se convierten en todo un libro. Este no lo he leído, pero me lo apunto. Besos!

Lesincele dijo...

No he leído nada de este autor pero si lo pones así, habrá que apuntárselo.
Un saludo!

Isi dijo...

Stefan Zweig siempre es una buena opción cuando uno quiere acertar de lleno con su próxima lectura.
En fin, breves joyitas que te hacen pensar en muchas cosas....
En cuanto a las traducciones, estoy completamente de acuerdo, y me supongo que no sea nada fácil traducir a Zweig.

Margari dijo...

Pues este libro no lo conocía, así que ya estoy apuntándolo, que Zweig me gusta mucho. A ver si hay suerte por la biblio...
Besotes!!!

Alhana dijo...

No conocía ni al libro ni al autor, pero ¿74 páginas? No me extraña que te lo leyeras de un tirón ^^

Kasumi dijo...

Uff, no se si podría con él por lo poco que dices...

PequeSara dijo...

Me encanta este autor, sobre todo su libro "Carta de una desconocida" Le habré leído como 4 o 5 veces, y lo seguiré leyendo... :)

Narayani dijo...

No he leído nada de este autor. Me apunto el título "Carta a una desconocida" para un futuro.

Besos!!

Narayani dijo...

Ah, por cierto, también quería comentarte que tengo un sorteo en el blog en estos momentos. Te invito a pasarte por allí y a participar si te interesa el premio...

Más besos!

Jesús dijo...

Tomo nota de tu recomendación para cuando vuelva a pasar por una librería. No he leído nada del autor, así que tendré que ponerle remedio. ¡Besos!

Pablo dijo...

He leído muy buenas críticas de él, sobretodo de parte de Isi. Seguro leo algo este año porque me llama muchísimo la atención.
Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

¡Es que engancha! A mí me encantaría leer más cosas suyas, a ver si saco tiempo. Espero que te guste este en concreto, aunque trata un tema dificillo...

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Zweig es 100% recomendable, yo creo que cualquier libro suyo es un acierto (y eso que sólo he leído dos...).

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Isi, aunque Zweig también tiene novelas no tan breves, pero seguro que están igual de bien que las cortitas. Habrá que ir poco a poco con este autor, ya que es una apuesta segura.

¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Margari, en la biblio lo encontré yo, así que igual tienes suerte... Ya me dirás.

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Alhana: Zweig tiene cosas muy cortitas y otras más extensas... así que es fácil sacarle un huequecín. ¿No te animas?

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Kasumi: Es durillo, pero tampoco muy descriptivo, aunque bueno... si tienes poco aguante emocional, no te lo recomiendo.

¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

PequeSara: Carta de una desconocida es el primero que leí, y el segundo este que reseño. Poco a poco iré leyendo más cosas suyas, que parece que todo lo que escribió es bueno ;)

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Narayani: Pues con sus obras más breves se le puede buscar un huequecín en cualquier momento, jeje.

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

A buenas horas veo esto, me avisaste también por Facebook pero me pilló en una época un poco mala, y en el blog se publicó lo que ya tenía programado, pero tardé casi una semana en volver a visitar otros sitios... ¡Otra vez será!

Aún así, miles de gracias por avisarme por tantas vías. ;)

Lady Boheme dijo...

O una biblioteca, Jesús, que también existen! Pero bueno, como prefieras, el caso es leer a Zweig.

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Pues le puedes buscar el hueco donde sea, Pablo, porque además de que casi todas sus obras (al menos las más famosas) son muy breves, se lee en un suspiro.

¡Besines!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...