miércoles, 28 de marzo de 2012

Cine Literario #8

  Hace ya un tiempo me leí Una pena en observación, de C.S. Lewis, libro en el que divaga y medita sobre la muerte a raíz de la trágica pérdida de su esposa. Mientras lo estaba leyendo, La belle dame sans merci me comentó que había película de dicha novela, y al verla en el catálogo de la biblioteca, no dudé en pedirla. 

   Cuál fue mi sorpresa cuando esta película más que estar basada en el libro, sería como un spin-off de aquel, al relatarnos cómo conoce C.S. Lewis a su esposa y su relación con ella. 

   Tierras de penumbra está dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Anthony Hopkins y una maravillosa Debra Winger (actuación que le valió una nominación a los Oscar), nos relata, como digo, un episodio de la vida de C.S. Lewis, Jack para sus amigos (que alguien me lo explique, por favor). Joy Gresham (Debra Winger) aparecerá de repente en la vida del escritor para darle un vuelco impresionante, y para llenarla de luz. 

   He de destacar la interpretación de Winger, que me parece lo mejor de la película, y el personaje, si ella realmente fue así, es maravilloso. Inteligente, aguda y con un puntito de mala leche para poner a los pedantes en su lugar. 

   Si habéis leído Las crónicas de Narnia, o sois lectores de Lewis en cualquiera de sus facetas, os recomiendo muchísimo esta película. El final es triste, no os voy a engañar, pero merece mucho la pena.

   Particularmente, me gusta mucho una frase que menciona Hopkins en la película, desconozco si extraída del propio Lewis aunque imagino que sí: 

Somos como bloques de piedra, a partir de los cuales el escultor poco a poco va formando la figura de un hombre, los golpes de su cincel que tanto daño nos hacen también nos hacen más perfectos. 

   ¿Conocíais esta película? ¿Qué os pareció?

12 comentarios:

Carol dijo...

Pues no conocía la película, la verdad, pero la pintas tan bien que habrá que verla. De C.S. Lewis sólo he leído Las Crónicas de Narnia, que tiene sus altibajos pero me gustó bastante en general.

¡Besos!

Lesincele dijo...

No conocía la peli pero si es de Hopkins...habrá que verla!
Un saludo!

Carol dijo...

Me apunto la peli no la conocía, pero me encantan Las crónicas de Narnia y no me importaría saber algo más del autor, además, Anthony Hopkins me parece un actor excepcional. Bsos

Rebeca de Winter dijo...

Dios mío cómo me gustó esta película, ella está fenomenal pero Hopkins también lo está, es una maravilla de película y el final aunque triste no podía ser otro. Qué bien que hayas rescatado esta joyita.

Pilar González dijo...

Me gustó mucho esta película, todavía la recuerdo aunque la ví hace tiempo, pero la novela no la conozco. Un beso

bibliobulimica dijo...

Fíjate que la primera vez que vi la película no me gustó mucho...fue hace muchos años, cuando salió en el cine. Ni siquiera sabía quienes eran los personajes. Hace poco, leí un libro sobre la biografía de Joy, y esto me hizo buscar la película y la disfruté mucho. Ahora si sabía a quienes estaba viendo en la pantalla.
Un beso,
Ale.

Lady Boheme dijo...

Hace muchos años que leí Las crónicas de Narnia, Carol, pero recuerdo que en general me gustaron. Aún así, me intriga mucho la obra para adultos de Lewis, igual termino indagando más. La película te la recomiendo sin dudar, es una maravilla.

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Seguro que te gusta, Lesincele, es una película maravillosa.

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Tanto Hopkins como el resto del reparto (en especial ella, no recuerdo su nombre) lo hacen genial. Es una película que no decepciona, aunque tiene poco que ver con Las crónicas de Narnia (aunque las mencionan, jeje).

Espero que te guste :P

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Es difícil que Hopkins esté poco menos que estupendo, por eso creo que me sorprendió ella. Y sí, el final era ese, que además ya conocía del libro en el que está "inspirada" la película. Lo pongo entre comillas porque es más que dudoso, pero bueno...

¡Un beso!

Lady Boheme dijo...

La novela es lo que le pasa a Lewis tras el final de la película, meditaciones suyas, pensamientos, divagaciones... Está muy bien, la verdad, pero no es que la película se base en la novela.

Lady Boheme dijo...

Pues me lo creo porque me lo dices, Ale, porque me resulta extraño que no te gustase esta película. A mí me ha resultado maravillosa y me alegro de haberla visto, pese a la dureza del tema que trata.

¡Besos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...