lunes, 12 de marzo de 2012

La conspiración de Melengar, Michael J. Sullivan

Título original: The crown conspiracy
Autor: Michael J. Sullivan
Editorial: Timun Mas
Número de páginas: 288
Saga: Las revelaciones de Riyria #1
Precio: 18 €

Sinopsis [de anobii]: Asesinaron al rey. Echaron la culpa a dos tipos sospechosos. No fue una buena elección. Esta es la historia de dos malhechores que están en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Royce Melborn, un hábil ladrón, y su compañero, el antiguo mercenario Hadrian Blackwater, se ganan la vida haciendo trabajos sucios para los nobles. Hasta el día en que alguien les convierte en chivo expiatorio del asesinato del rey. Condenados a muerte, sólo les queda una salida: desenmascarar al verdadero culpable de la conspiración. 


   Me resulta difícil hacer la reseña de este libro porque no me ha terminado de gustar y no puedo deciros por qué exactamente. Así que, con calma y paciencia, intentaré centrarme en el análisis formal a ver si sacamos algo en claro. 

   Es una novela corta, pero intensa. Desde el inicio hay acción, aventura, luchas... Es un no parar. Los protagonistas no salen de una y ya se están metiendo en otra aún peor. Es lógico, no dejan de ser mercenarios para los nobles, aceptando encargos de lo más peculiares.  Los capítulos son muy largos, con pocos saltos de línea dentro de ellos, lo que hace complicado parar la lectura pronto. Esto lo menciono porque al leer en el metro, he tenido que dejar a los personajes con la palabra en la boca la gran mayoría de las veces, y me da mucha rabia, pero es personal, no un punto negativo. 

   La narración es sencilla fluida, con muchas descripciones, y muy precisas, al igual que mucho diálogo. Narrado en tercera persona, pero de un narrador que, si bien no es partidista de los protagonistas, la información extra la va dejando caer con cuentagotas. Esto está bien porque mantiene el misterio al máximo y en un libro que se basa más en la intriga palaciega que en la fantasía de espadas y aventuras, es un gran acierto. 

El autor
   Los personajes están creados con gran maestría. Personalmente, me quedo con uno de ellos en concreto, que no quiero mencionar porque es un poco spoiler, pero todos son tridimensionales. De los dos protagonistas, me gusta más Hadrian, pero sólo porque es menos hosco, más cercano. Sin embargo, Royce es, quizá, más complejo, con todo lo que esconde y que sólo asoma una mínima parte. 

   La trama, como ya he mencionado, se centra más en la intriga palaciega. Han asesinado al rey y culpado a unos mercenarios inocentes que pasaban por allí. Hay un asesino real, que ha orquestado toda la función y cuyo plan es bastante más elaborado de lo que podríamos sospechar de primeras. Además, hay un trasfondo muy complicado, también, donde se intuye que la situación política en ese mundo imaginado por Sullivan (o, al menos, en Melengar y zonas colindantes) es bastante turbia. 

   Hasta aquí todo parece positivo, ¿verdad? Y es que no le encuentro ni un sólo fallo al libro y, sin embargo, no me ha gustado. He disfrutado (mucho) ciertas partes, pero en general he ido leyendo sin que me importase demasiado lo que pasara con los personajes y esto es malo. Aunque admito que al llegar al final la cosa ha mejorado considerablemente y ha conseguido que la opinión general del libro sea bastante mejor de lo que estaba siendo.

      No dudaría en recomendarlo a los amantes de la fantasía porque reconozco que, objetivamente, es un buen libro, pero no creo que siga adelante con esta saga. Sobre todo porque este argumento queda bien cerrado así que no deja nada colgado. Aún así, muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

24 comentarios:

Beleth dijo...

Ohh, vaya :( es una lástima que no te haya terminado de convencer. La verdad es que uno de los inconvenientes que le veo yo a leer en el metro/autobús es ese, que te quedas casi siempre a mitad de todo y es una lata xD
Espero que tengas más suerte con futuras lecturas y que te gusten más!

Lesincele dijo...

A mi la verdad es que entre que la sinopsis no me atrae demasiaso y que encima sería empezar una nueva saga...buff creo que esperaré.
Un saludo!

Pilar González dijo...

A mí no me llama mucho el género, así que creo que no lo voy a apuntar porque mi lista es demasiado larga. Saludos

MJ dijo...

Pues le tengo ganas. Capítulos largos: Malo // Ágil lectura: Bueno // Descripciones detalladas: Estoy dudando xDD

Pregunta del millón: ¿El autor utiliza un lenguaje sencillo o tiene alguna que otra palabrita complicada? Te lo digo porque estoy pensando en hacerme con el libro en inglés...

Tatty dijo...

Creo que es la primera reseña que veo no tan positiva, en principio no soy aficionada a la fantasía pero las críticas me habían animado a leerlo, pero bueno, con lo que tengo pendiente... no sé si le llegará algún día el turno
besos

Xula dijo...

A mi en el fondo me atrae, aunque lo que me echa para atras es empezar otra saga. Recuerdo haber leido otra reseña y como ambas comentais que cierra bastante la historia, tal vez eso me haga decidirme, pero solo con este primer volumen. Besos!

LAKY dijo...

Creo que es la primera reseña que leo que no lo pone por las nubes. Yo lo tengo en casa así que lo leeré y ya veremos qué tal.
Un beso

Margari dijo...

No termina de convencerme este libro. Y por tu reseña, veo que tampoco te ha gustado del todo. Así que me parece que por esta vez, lo voy a dejar pasar...
Besotes!!!

Shorby dijo...

Tiene buena pinta, por lo que se comenta en general, pero no sé si acabaré leyéndolo, que tengo muchísimo pendiente U.U

Besotes

Alhana dijo...

Hola wapa,

Yo le tengo bastantes ganas y por lo que cuentas no está mal, una pena que tu impresión general no haya sido buena.

Muak

Pablo dijo...

Tiene muy buena pinta, así que lo consideraré cuando llegue a Chile. A veces me pasa que un libro me gusta mucho y después dejo la saga, porque el argumento queda bien cerrado como está.
Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

No nos pueden gustar todos los libros, es así...

Pues leo todo en el metro y no me suele pasar lo que me ha pasado con este libro, pero bueno. Si esperara a leer en casa, es que no leería nah.

Sí, yo también espero que me gusten más los próximos libros, jaja!! Gracias, guapa :P

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Es una saga, pero yo creo que porque coinciden los personajes, porque la trama se queda bien cerrada. Pero si no te atrae la sinopsis, a por otra cosa! Será por libros...

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Ya, es que si encima nos tuviésemos que apuntar libros de géneros que no nos van... ¡acabáramos! No podríamos hacer otra cosa durante el día más que leer.

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Yo creo que el lenguaje es sencillo, pero hay un personaje que habla raro, aposta. Así que no sé qué decirte...

Veo que no soy la única a la que no le entusiasman los capítulos largos, jeje.

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

El libro está bien, objetivamente, pero a mí no me ha llenado. Es así, no nos puede gustar todo aunque sean auténticas maravillas. Por eso tampoco puedo ni animarte ni desanimarte a leerlo, tú decides :P

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Cierra MUCHO la historia, que no te deja colgado para nada. Será saga porque repetirán los personajes, pero vamos, yo no veo que de este libro puedan sacar mucho más... a medias no te quedas, desde luego.

¡Un beso!

Lady Boheme dijo...

Ya nos contarás... Yo sé que es un buen libro, pero no me ha calado, no pasa nada, no nos puede gustar todo. Espero que tú lo disfrutes.

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Pues mira, eso que te ahorras, que con las lecturas que hay pendientes... Es un poco alivio descartar algún libro de vez en cuando.

¡Besines!

Lady Boheme dijo...

Si te animas, espero que lo disfrutes bastante más que yo :P

¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Bueno, es que no nos puede gustar todo, no pasa nada. Espero que lo disfrutes, en serio.

¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Y es que a veces las sagas se alargan innecesariamente, pudiendo haberlo dejado en ese primer libro... No sé si será este caso o no, pero bueno, jeje.

Espero que te llegue pronto por allí, y lo disfrutes mucho.

¡Besos!

Vero dijo...

Menos mal que no me lo enviaron porque leyendo la reseña no me llama nada... Se ve que me lo enviaron y se extravió. Besos.

Lady Boheme dijo...

Vero: Pues oye, al final ha sido para bien ese extravío, que no estamos para andar leyendo cosas que no nos llaman :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...