viernes, 25 de octubre de 2013

El 19 de marzo y el 2 de mayo, Benito Pérez Galdós

   Seguimos avanzando en la lectura conjunta de los Episodios Nacionales, y ahora le ha llegado el turno al tercero. De nuevo Gabrielillo es nuestro narrador, de nuevo nos retrata con gran maestría el Madrid y la sociedad de la época y, de nuevo, nos da lecciones de historia de una forma magistral. Los meses de marzo y mayo de 1808 fueron tremendamente tumultuosos en España, con la entrada de los franceses, esa tomadura de pelo al hacer creer a los pobres españolitos que iban a poner al verdadero rey en el trono y lo que realmente querían era tomarlo ellos… Y el alzamiento de los madrileños contra las tropas francesas que ocupaban la ciudad y posteriormente los fusilamientos de los sublevados. 

   Al contrario que los otros dos, cuya parte histórica tenía más enterrada en la memoria, algunos de los acontecimientos de este tercer libro los tenía más frescos, quizá por haberlos estudiado en varias asignatura s (Historia e Historia del Arte), quizá porque en Madrid tenemos la fiesta del 2 de mayo, pero el caso es que me ha gustado verlo todo desde el punto de vista de la calle. Galdós es un narrador excelente, perfecto, que te pone esa parte histórica desde los ojos del vulgo, sin vacilar al narrar cosas tan terribles como el motín de Aranjuez contra Godoy, al mostrar la cara menos amable y más salvaje de la gente. Tampoco vacila cuando llega el turno del alzamiento contra los franceses, momento en el que los madrileños no aguantaron más y quisieron echarles a patadas, puñetazos, y combatirles con lo que tuvieran a mano… teniendo todas las de perder. 

   Pero si algo me ha gustado especialmente de este Episodio, es la parte de ficción, toda la historia de Inesilla, de los Requejos y esa angustia que te entra al leer la última frase del libro y querer empezar corriendo el siguiente. 

   Los personajes nuevos son impecables, como todos los de Galdós y es que este señor se está convirtiendo, poco a poco, en uno de esos autores imprescindibles. Quién me lo iba a decir a mí, con la manía que le cogí en el colegio… 

   En definitiva, un libro lleno de acción, desde el principio hasta el final, que engancha y sorprende y cuya lectura es, además, toda una lección de historia contada de una forma impecable y maravillosamente bien escrita.

12 comentarios:

loquemeahorro dijo...

Una vez más, estoy de acuerdo con la reseña, el libro es apasionante desde el punto de vista histórico, pero la historia personal de Gabriel, Inés y los Requejo es estupenda.

Es imposible dejar de leer mientras te preguntas cómo se saltara nuestro protagonista de todas las trabas que encuentra en su camino.

Y el final, no puede ser más emocionante, con esa carrera desesperada por Madrid y la última frase... estoy deseando que llegue diciembre y ataquemos el siguiente.

Alhana dijo...

Hola, pues no puedo estar más de acuerdo contigo. La parte histórica ha sido genial, y la historia de Inés me ha encantado. ¿Y el final? Espero que empecemos pronto con el siguiente porque a mí me da algo...

Muak

Mónica-serendipia dijo...

:-))) Qué bueno lo de "con la manía que le cogí en el colegio". Me alegro que te hayas reconciliado con don Benito y que estemos todos disfrutando tanto con estas lecturas conjuntas, me encanta ir leyendo las reseñas. Tienes razón con lo de los personajes nuevos: Galdós es muy bueno haciendo retratos humanos, ¿verdad? Saludos!!

Margari dijo...

Qué me gusta ver que don Benito está gustando tanto. Se nota que estás disfrutando con estos magníficos libros. Y lo que se aprende además, ¿verdad?
Besotse!!!

Nina dijo...

mi señor galdons *w* esto tambien quiero leerlo

Nube Cleyra dijo...

Me alegro de que a ti también te haya enamorado Galdós.
Este Episodio me ha encantado, he disfrutado mucho de la parte histórica y de la parte más personal de Gabrielillo, Inés y los malditos Requejos!

Besos!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

No he leído nada de Pérez Galdós, pero lo de los Episodios Nacionales, leyendo reseñas, cada vez me atrae más, a ver si al final me animo. Muchos besos.

Shorby dijo...

Tengo pendientes los Episodios, de hecho Trafalgar caerá en breves =)

Besotes

Isi dijo...

Estoy contigo: la parte histórica me gustó mucho pero la personal ficticia de Gabriel y Co. me chifló esta vez; es todo taaan divertido!!
En cuanto al 2 de mayo, pues he de decir que poca idea tenía yo de esto, así que te imaginarás que me ha venido de perlas para aprender cosas que tenía completamente olvidadas.
He disfrutado muchísimo!

besotes!!

YSDGCE dijo...

Coincido con los comentarios de tu reseña y es un placer tan buenos escritores, incluso aunque, como tú dices, los hubieras denostado en el cole, seguramente porque te los impusieron. Siempre es buen momento para acudir a los buenos escritores, sean clásicos o no. Si, como en esta ocasión, se trata además de un genio, mejor que mejor.

Eva M Martín dijo...

Acabo de terminarlo y, hasta ahora, es el que más me ha gustado de los tres que llevo leídos.

Carmen Forján dijo...

A mí el autor ya me gustaba, después de haber leído Marianela o Doña Perfecta, pero ahora se está convirtiendo en pasión...
Un saludo,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...