miércoles, 9 de mayo de 2012

Cine Literario #9

   Aunque media bloggosfera está hablando de ella y debéis estar más que hartos, hoy os traigo la crítica de la adaptación cinematográfica de Los juegos del hambre. Dirigida por Gary Ross y protagonizada por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Woody Harrelson, adapta la novela homónima de Suzanne Collins. Creo que no necesito hablar del argumento, pero para los que no lo conocéis, os dejo el enlace a filmaffinity.

   Fui al cine con mucho miedo. Ya sabéis que los libros tampoco me parecieron nada del otro mundo, sobre todo porque la premisa no es nada original, así que, aunque quería verla, me esperaba una película algo decepcionante, como tantas otras adaptaciones. Si te gusta el original y la adaptación es mala, te cabreas, pero si encima el original ni fú ni fa... pues ya apaga y vámonos.

   Pero no. La película me pareció perfecta. Tanto como adaptación, que recoge la esencia y el argumento del libro; y también como película independiente, ya que se entiende perfectamente sin haberse leído la novela. Hay cosas que han cambiado, evidentemente, no podía ser de otra forma. Muchas cosas suceden de forma diferente en la película, y no hay que intentar buscarle la lógica respecto al libro.

   El ritmo del film es perfecto. Temía que se hiciera lento, que a mitad de película se volviera soporífera, pero no. Han sabido mantener el equilibrio. No es una película trepidante, de mantenerte pegado al asiento, pero tiene el ritmo que esta historia necesitaba.

   Los actores lo hacen estupendamente, especialmente Jennifer Lawrence. Sinceramente, su interpretación me parece impecable, y si fuera otro tipo de película "más seria", estoy segura de que le valdría una nominación a los Oscar.


   Antes de entrar a la sala de cine, pensaba que habrían suavizado mucho la crudeza de esta historia... y me equivoqué. Evidentemente, algo han suavizado, pero han optado más por el truco de sugerir antes de mostrar, de no enseñarnos toda la violencia explícitamente, sino dejar que oigamos un crujido por aquí, veamos un poco de sangre por allá... Me alegra que no se hayan recreado en lo gore, por mucho que me guste ese género.


   En definitiva, como adaptación se lleva un 10, aunque pensaba que estaríamos ante otro caso tipo Harry Potter (que como películas independientes no se entienden, salvo que hayas leído los libros) o como El resplandor (que directamente, va de otra cosa). Claro, que estando Suzanne Collins de guionista y productora, muy mal se les tendría que haber dado para no hacerla fiel.

   Como película, le doy un 9, y porque soy un poco rácana con las notas.

11 comentarios:

Xula dijo...

A mi tambien me gusto muchisimo la adaptacion, y entiendo perfectamente que habia que cambiar cosas para adaptarla. Ahora estoy planteandome verla en VO si me paso por alguno de los cines de Canal en Madrid. Y lo que nos queda esperar para la segunda, que espero que no cambie la escenografia y el diseño de sonido por el cambio de director. Besos!

Stipe75 dijo...

Hola! Yo no he leído los libros pero el otro día fui a ver la peli para comprobar todo ese fenómeno que se ha formado en torno a ellos. La película me gustó pero no me pareció para tanto revuelo,así que decidí que no me leeré los libros, veré directamente las películas. Saludos!!

Pilar González dijo...

A mí también me ha gustado mucho esta adaptación, es fiel a la historia, no es demasiado dura, y tiene un juego de cámara original pero no mareante. Katniss está estupenda. En cuánto a Peeta y Gale, no me los había imaginado tan diferentes en cuánto a atractivo físico, pero no están mal. Tengo ganas de ver la segunda parte. Un beso

Kristineta! dijo...

No me he leído ningún libro de esta trilogia y no me llama la atención, aunque leo tanta reseña positiva que no sé si al final caeré... La pelicula si que no creo que la vea. Besos!

Lesincele dijo...

Y yo aún sin verla...además hasta dentro de dos semanas dudo que pueda...
Me alegro de que te haya parecido fiel a los libros, eso me importa mucho.
Un beso!

Blifengard dijo...

Pues a mí también me pareció una acertada adaptación cinematográfica. Es muy respetuosa con el libro y mantiene tanto el argumento como la atmósfera, cambiando casi nada. Como película independiente también está muy bien, así que yo creo que puede ser del gusto de mucha gente.

Y me alegro de que no fuera una mala adaptación, que de esas ya tenemos que sufrir muchas, sobre todo los fans de Stephen King y de H. P. Lovecraft, que hay cada cosa "adaptando" una historia de ellos...

Margari dijo...

Pues no la he visto y al paso que voy no creo que lo haga pronto, que me gustaría leer la novela antes. Porque como vea la peli, abandono los libros totalmente.
Besotes!!!

Carol dijo...

He ido esta tarde a verla y aunque me ha gustado, no estoy de acuerdo en algunas cosas. Por un lado es cierto que a mí si me gustaron los libros, sin ser originales me engancharon y parecieron divertidos, y no le pido más a este tipo de novelas. Lo de que se cambien cosas en la peli, vale, pero es que he ido a verla con una amiga y he tenido que explicarle un montón de cosas porque la peli está claramente hecha para quien ha leído los libros, y eso que a ella tb le ha gustado. Pero, vamos, que en general bien, la única pega han sido esos movimientos continuos de cámara que mareaban un montón y que no tenían ningún sentido, lo único recalcar que es una peli muy alternativa, pero habría que decirles a los responsables de la peli que eso ya está bastante pasado en el cine alternativo. En fin, que siento el rollazo que he metido ja ja es que acabo de verla!!! Un besazo

Elrincondeninet dijo...

Yo fui a verla este finde y he de decir que es fiel al libro ya que todo lo que pasó lo sabia perfectamente , aunque para aligerar la trama hay imagenes como fugaces que explican visualmente de qué conocia katniss a peeta anteriormente , aunque me da a mi que pocos espectadores sin nociones previas de la historia lo pillaron y solo los fans de la saga relacionaron esas imagenes .

Me uno a tu blog porque tenemos los mismos gustos literarios y te invito a que te pases por mi recien estrenado blog.

http://yoleoenlasnubes.blogspot.com.es/

Lady Boheme dijo...

Xula: Si la veo otra vez, no será pagando... una es bastante, jaja! Espero que la segunda y tercera parte sean coherentes con esta... habrá que esperar a verlas!

Stipe75: En mi opinión, tampoco te pierdes nada si no te lees los libros. Son entretenidos, pero ya está. A mí la película me gustó, pero yo no iba a ver ninguna maravilla, iba con la idea de entretenerme y ya está. No es cine de culto, pero está bien hecha.

Pilar: Me alegro de que la disfrutaras, a mi también me gustó el juego de cámara.

Kris: Si no te llama la atención, yo casi te diría que no la leyeses, para mí no es imprescindible.

Lesincele: ¿Has podido verla ya? Creo que lo básico adaptando algo es que sea fiel... pero algunos directores se olvidan.

Lady Boheme dijo...

Bliff: Ya hemos hablado mucho sobre este tema, así que poco más puedo añadir ;P

Margari: La novela te la lees en un suspiro, en serio.

Carol: Ya hablamos por twitter y admito que sí hay algo que no queda explicado, pero tampoco afecta nada a la trama. El resto se entiende, lo que pasa es que no es la misma explicación que en los libros. Los juegos de cámara a mí me gustaron :P Y nada de rollo, me encanta que comentéis y cuanto más extenso, mejor.

Elrincondeninet: Lo de cómo conoció Katniss a Peeta creo que se entiende perfectamente, lo dejan bastante claro... Cuentan la misma historia pero en imágenes... Te doy la bienvenida al blog, pero por favor, no dejes enlaces, que no me gusta el spam :P (tu perfil blogger enlaza directamente a tu blog).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...