lunes, 21 de mayo de 2012

La voz dormida, Dulce Chacón

Autora: Dulce Chacón
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 387
Precio: 10,95 €

Sinopsis: En la cárcel de mujeres de Ventas (Madrid), un grupo de presas superan el día a día apoyándose entre ellas. Tras la victoria de los nacionales, todo son represalias, la mayoría de las veces excesiva, contra el bando republicano, socialistas y comunistas. Fuera de los muros de la prisión, la lucha continúa, con la esperanza de que cuando termine la guerra en Europa, no permitirán la dictadura de Franco


   Los que me conocéis, sabéis que no me gusta la literatura histórica. Sin embargo, no sé qué me pasa con la Guerra Civil y la posguerra, que me fascina, es un periodo terrible de nuestra historia y suelo leer todo lo que puedo que hable de esa época. Creo que no hay que olvidar lo que pasó, tanto los horrores de la guerra como la barbarie que vino después, exacerbada, tal vez, por el miedo que había al otro bando. 

   Esta novela habla de eso, del miedo, de la angustia, del hambre. Una novela de lágrimas, de pasarlo mal, y de cabrearse. Pero que debe ser leída. 

   Capítulos cortos y narración sencilla nos ayudan a avanzar en una historia que de fácil tiene poco. Personajes oprimidos, silenciados a golpes. Personas que fueron reales, de las muchas voces que se intentaron acallar después de 1939, Dulce Chacón nos trae estas, de una forma increíble, que acerca a los personajes para que suframos con ellos, para que les cojamos cariño. 

Prisión de Ventas. 1939
   No me ha terminado de convencer el continuo cambio de narración, casi siempre en pasado, pero a veces en presente y otras en futuro. Es la única pega que le saco a la novela que, por otro lado, me ha encantado. Pero si no hubiese abusado tanto de ese recurso, la habría disfrutado mucho más. 

   Pasan muchos años en esta novela, más de 20, aunque no me termina de quedar claro cuántos exactamente, pero eso no es lo importante. Lo relevante es que esta es una novela de ficción, sí, pero que nos cuenta algunas historias reales (tal y como descubriremos en las últimas páginas, donde la autora da las gracias a las personas que le han cedido retales de sus vidas), que seguramente no sean las más horribles que pasaron entonces. 

  Desesperanzada, oscura y fría, igual que la cárcel de Ventas, así es esta novela. Sentiremos miedo, sentiremos dolor y, sobre todo, sentiremos impotencia porque nadie pudo hacer nada. Porque al terminar la II Guerra Mundial a nadie le interesaba derrocar el Gobierno de Franco porque ahora estaba el problema de los comunistas, y por eso todos permitieron la dictadura. 

   Recomiendo esta novela sin dudar, que no niego que las habrá mejores, pero me ha llegado hondo. Hay cicatrices que nunca deben ocultarse, y la que lleva este país encima, por muchos años que hayan pasado, sigue estando ahí, a la vista, donde tiene que estar. 

20 comentarios:

Tatty dijo...

Me gusta mucho leer novelas que traten sobre este periodo y esta la tengo pendiente en la estantería desde hace unos meses, a ver cuando puedo ponerme con ella que tiene muy buena pinta
besos

Offuscatio dijo...

A mí me gustó bastante la novela, aunque reconozco que poco he leído sobre este periodo en concreto. Por lo demás, también te recomendaría su adaptación cinematográfica. Me ha sorprendido muy positivamente.

Lesincele dijo...

La tengo pendiente hace ya tiempo en mi estantería. Me alegro de que te haya gustado.
Un beso!

Los libros de Eva dijo...

La leí hace un par de años. He leído mucho sobre la guerra civil en España, y periodos posteriores, y casi a cada novela se le saca algo diferente. Con esta me pasó lo mismo, y me hizo aprender más cosas. Muy buena.

Besos

Xula dijo...

La tengo apuntada desde hace tiempo, pero mi problema es que saturé tanto de este tema que me da un poco de pereza ponerme con ella. Pero sin duda acabara cayendo. Besos!

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo tengo ganas de leerla, aunque la recomiendas pero no te convence del todo (podría ser mejor o hay mejores) creo que le daré la oportunidad. Besillos y buena semana!

Fátima Ortiz dijo...

Me pasa algo parecido a ti con eso de la literatura histórica, a mí no es que no me guste, es que estoy saturada... jejeje!
Pero ya que recomiendas este libro lo tendré en cuenta, me ha gustado mucho tu reseña.

¡Un besote!

LAKY dijo...

Hace varios años que lo leí y me encantó. Me gustó tanto la historia como la forma tan bonita de narrarla.
Un beso

Trescatorce dijo...

Lo tengo en pendientes, pero aún no le ha llegado el turno (tampoco lo tengo en casa, pero habiendo bibliotecas no es problema). Me alegro que te haya gustado, q mi sabes que este tema me gusta especialmente tanto en el cine como en las novelas. Soy de la misma opinión, hay que recordar para poder superar, y no fomentar de nuevo la escisión entre las dos Españas.
Besos!!!

Margari dijo...

Tengo pendiente este libro de hace tiempo, y me voy a tener que poner pronto con él, que el tema de la guerra civil siempre me ha gustado y hace tiempo que no acerco a una novela con esta temática. Y por lo que cuentas, este libro lo voy a disfrutar mucho.
Besotes!!!

Vero dijo...

Yo la estoy leyendo, bueno, hace dos semanas la empecé, leí casi 80 páginas del tirón y ahí me quedé. Espero que no se me haya olvidado lo ya leído, de momento me estaba gustando bastante, todo muy real y emotivo. A ver si puedo seguir, besos. Ah, disfruta de 1984 porque es la leche.

Leira dijo...

Todo el mundo habla bien de esta escritora, así que me tendré que animar. Esta etapa de nuestra historia está muy trillada, pero hay que tenerla viva para saber qué pasó y no caer en más errores.

Shorby dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, probablemente caerá este verano =)

Besotes

Zamarat dijo...

¡Qué maravilla de libro! Estoy ligada a él tanto por la historia que cuenta y el modo de hacerlo como por los recuerdos de las personas que me lo regalaron y en las circunstancias que lo hicieron. Es uno de los libros que siempre recomiendo.
¡Abrazo!

Carol dijo...

Tenía pensado ver solo la peli, pero si dices que vale la pena le daré una oportunidad, que además he visto que no es un libro muy largo, y todo lo que se lea sobre la Guerra Civil me parece poco, aún quedan muchas cosas por conocerse de esa época. Bsos

Pilar González dijo...

Lo tenía pendiente, pero creo que en esta ocasión mejor a ver la película, que creo que es una adptación fantástica. Un beso

Cartafol dijo...

Pues el argumento pinta muy bien! no lo conocía, me quedo con el título ;D

Lady Boheme dijo...

Tatty: Si te gusta el tema, creo que te va a encantar. A ver si puedes hacerle un huequín.

Offuscatio: Yo no soy una experta tampoco, pero no hace falta serlo para ver que esta novela es buena. La película la vi el viernes pasado, ¡me encantó!

Lesincele: Es casi imposible que no guste, está muy bien escrita.

Eva: Hay muchísimas historias que escribir aún sobre la guerra, estoy segura.

Xula: Bueno, cuando se te pase la desgana con esta temática, seguro que la disfrutas mucho.

Marilú: Si no te convence del todo, igual deberías buscar más opiniones, por si sales de dudas. Pero si al final la lees, espero que te guste.

Fátima: Yo no puedo saturarme porque apenas leo histórica, pero vamos, de vez en cuando cae alguno y como selecciono muy bien, me suelen gustar. Espero que disfrutes este libro, me alegro de que te guste la reseña.

Lady Boheme dijo...

LAKY: Desde luego, es una novela fantástica.

Pi: Pues cuando decidas que le ha llegado el turno a este libro, seguro que te encanta. Ya me contarás.

Margari: Pues sí, venga, anímate! Se lee muy rápido, gracias a los capítulos cortos. Ya nos contarás.

Vero: Espero que puedas seguir, tanto con este como con El circo de la noche, porque son dos novelas que me han gustado mucho.

Leira: El libro está muy bien, y lo que narra a mí al menos me ha resultado novedoso.

Shorby: Espero que lo disfrutes mucho ;)

Zamarat: No me extraña que lo recomiendes, es un libro muy bueno, aunque muy duro.

Lady Boheme dijo...

Carol: Yo creo que merece la pena, además, en la película se comen casi todo, se centran sólo en un par de personajes.

Pilar: La adaptación es buena, pero falta mucho libro. Una lástima que no vayas a leerlo.

Cartafol: Espero que lo disfrutes cuando lo leas ;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...