viernes, 25 de mayo de 2012

El circo de la noche, Erin Morgenstern

Título original: The Night Circus
Autora: Erin Morgenstern
Editorial: Planeta
Número de páginas: 568
Precio: 19,90 €

Sinopsis: Le cirque des Reves no es un circo cualquiera. Llega sin avisar, no tiene un itinerario fijo y bajo la carpa principal se esconden otras muchas carpas, cada una con un espectáculo diferente. Desde ilusionistas a domadores, tragafuegos y contorsionistas, pero también otras tantas maravillas. El circo no es un circo, sino un enorme tablero de juego, en el que los dos jugadores deberán demostrar su destreza para elegir a un vencedor. 



   Me ha gustado mucho esta novela, a pesar de que iba con bastante recelo después de haber visto alguna crítica negativa. No puedo decir que me haya enganchado y haya tenido pegada a sus páginas hasta terminarla, pues ha sido una lectura diferente. Abría el libro, me sumergía en ese mágico mundo de principios del siglo XX y paladeaba cada capítulo como si se tratara de chocolate caliente. 

   Está narrado en presente, pero la mayor parte del tiempo no me di ni cuenta. Este tipo de narración puede ralentizar un libro (sólo he visto que funcione de verdad en chick-lit) y, sin embargo, en este libro encaja tan bien, que casi olvidas que estás leyendo un libro, tan absorto estás con la historia. La voz narradora es ajena a la trama, así que es casi como si un amigo te estuviera contando un cuento.

   Los capítulos alternan diferentes épocas y personajes. Saltamos de 1890 a 1903 y vuelta otra vez atrás. He tenido la sensación de que esta estructura quería emular la distribución en círculos de Le cirque des Reves, al avanzar y retroceder continuamente. Puede resultar un poco confuso al principio, pero enseguida te acostumbras. 

Portada de la edición inglesa
   Es una novela coral absolutamente magistral. Tenemos dos claros protagonistas, que llevan casi todo el peso de la historia: Celia y Marco. Destinados desde pequeños a un reto que ni ellos comprenden y pasan años entrenándose para demostrar ser mejor que el otro, aún sin conocerse. Pero a pesar de ser los personajes principales, la narración, la alternancia de épocas a la hora de narrar, hará que todos los fundadores del circo y algunas personas externas, parezcan (o sean) tan importantes como ellos. El rico empresario que tuvo la idea original, un circo diferente, todo en blanco y negro, un circo distinguido y con clase. El arquitecto que hizo los planos. La diseñadora de vestuario. La contorsionista. Un relojero alemán. Un chico de granja que sueña con el circo. 

   Todos son pequeñas piezas de un mecanismo que poco a poco va encajando, hasta llegar al final, donde casi puedes oír un ligero click cuando todo está en su sitio. Así siento esta novela, como un perfecto reloj de cuco, que con cada campanada va revelando un nuevo misterio. 

   No puedo evitar mencionar la desafortunada portada, que poco (o nada) tiene que ver con el contenido.  Esa portada no hace pensar en finales del s. XIX, en vestidos aparatoso, modales refinados, ni circos elegantes. La de la edición inglesa es bastante más acertada. 

  Os animo a cruzar la carpa principal y adentraros en este circo, que abre sus puertas al anochecer y cierra cuando amanece. 

  

19 comentarios:

Isi dijo...

Lo leeré en breve, porque lo tengo en casa esperando. Me alegro de que te haya gustado tanto, y me anima mucho más a ponerme con él. Tiene pinta de ser muy original :)

Xula dijo...

Yo lo quiero leer, tengo que buscarlo en las bibliotecas de mi ciudad (que no son pocas para un sitio tan "pequeño"). A mi la portada me sugeria el estilo de Mathias Malzieu, ese tipo de ilustraciones como de cuento para adultos. Pero casi me gusta mas lo que cuentas. Besos!

Beleth dijo...

Ohh, que bien que te gustara tanto :3 yo creo que todas las críticas que he leído del libro lo ponen bastante bien. Y coincido contigo en lo de la portada xD que engaña un montón...

Lesincele dijo...

Yo he leído reseñas de todo tipo...así que no me decido por el que la sinopsis sigue sin atraerme nada de nada.
Un beso!

Tatty dijo...

Tengo ganas de leerlo, yo todas las reseñas que he visto son positivas y el tema del circo me llama bastante
besos

Pilar González dijo...

Lo he visto en las librerías y no me atrae mucho, tal vez como tú dices haya influido la portada. De momento, y como tengo muchos pendientes, lo dejo pasar. Un beso

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Como tu dices, hay opiniones diferentes de esta historia, no lo descarto pero no lo tengo entre mis prioridades (tengo tanto por leer esperándome...) pero gracias por contarnos tus impresiones!. Besillos

Annika dijo...

Yo también tengo ganas de leerlo, me alegro de que te haya gustado. La verdad es que me has dejado con más ganas aún de cogerlo pronto!
Un beso!

Margari dijo...

Lo tengo entre mis pendientes, que por este libro siento curiosidad. Y por lo que cuentas, creo que me va a gustar, así que habrá que buscarlo prontito.
Besotes!!!

María dijo...

¡Uf! Me gustó muchísimo este libro, creo que es muy diferente y cuenta una historia muy especial. No sé, a mí me transmitió muchísimo. Magnífica reseña.
¡Muchos besos!

Pablo dijo...

No paro de ver reseñas positivas, me gustaría leer el libro. Voy a intentar conseguirlo, espero que llegue pronto el libro.
Un abrazo.

Vero dijo...

Yo por lo que llevo leído (ejem) también puedo decir que me está gustando. Aunque también tengo que confesar que el principio me pareció muy interesante y conforme van pasando las páginas, no tanto. Ahora a ver cómo concluye la historia.

Lady Boheme dijo...

Isi: Estoy deseando saber tu opinión, aunque creo que te va a gustar ;)

Zula: Nada que ver con Mathias Malzieu (con el que puedo, por cierto), es una historia muy elaborada. La portada es un horror...

Beleth: La portada no tiene nada que ver con el argumento!! No sé por qué la pondrían. ¿Tú lo has leído?

Lesincele: Si no te atrae la sinopsis, pues nada, mujer, será por lecturas!!

Tatty: Pues si te atrae por la temática del circo, te va a encantar. Es el absoluto protagonista, jeje.

Pilar: La portada es un horror, y es una pena, porque no pega nada con la historia que cuenta el libro. Pero como hay libros a porrillo, tampoco pasa nada porque lo dejes pasar.

Lady Boheme dijo...

Marilú: Pues nada, mujer, a leer otras cosas!

Annika: Espero que puedas leerlo pronto, y que te encante!

Margari: Yo creo que te va a encantar, pero claro, es que a mí me ha gustado muchísimo. Espero que puedas leerlo pronto.

María: ¿Lo has leído? Supongo que será una de tantas reseñas pendientes, ¿no? Es una historia, como dices, muy especial, con tantos matices...

Pablo: Espero que tengas suerte, ya nos contarás!

Vero: Jejejeje, pobrecita. A ver si puedes ir leyéndolo poco a poco... Reconozco que es una lectura reposada, pero está genial, espero que el final te guste.

Jesús dijo...

Desde la primera vez que tuve noticias de esta novela, me quedé prendado de su portada. Sin embargo, para ser sincero, esta ha sido la primera reseña que he leído con detenimiento. Por supuesto, me quedo con ganas de descubrirla, así que tomo nota.

¡Besos!

Kasumi dijo...

Al final no sé que haré, porque hay quien le adora y quien no lo soporta. Parece no haber término medio.

Me lo pensaré, y si lo veo en la biblioteca ya no lo dudaré ;)

Lady Boheme dijo...

Jesús: ¿La portada? ¿La española? ¿En serio? La novela merece mucho la pena, y yo creo que te iba a gustar un montón. ¡Besos!

Kasumi: Es un libro raro y diferente, así que no me extraña que haya quien lo aborrezca. No te tengo pillado el punto, pero CREO que puede gustarte. Si no lo tienen en la biblioteca, cuando me lo devuelva mi hermana te lo puedo prestar, si quieres ;)

masteatro dijo...

Este libro me ha llamado la atención desde el principio aunque también he leído alguna que otra reseña no demasiado halagüeñas. Con todo, creo que me gustaría adentrarme en ese ambiente circense del XIX así que quizá me anime.

Lady Boheme dijo...

Masteatro: A mí me parece un libro recomendable, tiene mucha magia y fantasía, así que si te gusta el tema del circo decimonónico y no te preocupa la magia, ¡adelante!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...