sábado, 12 de mayo de 2012

Presentación Crónicas Mágicas: Dimathian

   Esta tarde, a las 19:30 he tenido el honor de asistir a la presentación de la novela de María Orgaz (Marru en internet), Crónicas Mágicas: Dimathian. Digo honor porque ha sido una gran presentación, muy bien organizada y con una autora encantadora. 

   Este evento ha tenido lugar en el Bar Carbones, situado cerca de la Plaza de Santa Ana. No conocía este bar, pero según he entrado me ha encantado. Había un par de teles viejas por el local (y cuando digo viejas, quiero decir del tipo que tenían mis abuelos en casa hace muuuuchos años), una plancha antigua en la barra y las paredes estaban adornadas con anuncios metálicos, muy años 50. La pintura de las paredes, no obstante, recordaba un poco a los años 70. Una mezcla curiosa, pero que queda realmente bien. 

   Cuando hemos entrado (yo en pleno ataque de asocialismo, es así...), había una mesa ya preparada, con los libros de la autora, y un pequeño grupo de gente alrededor. Ha ido llegando más gente según esperábamos, pero Bliff y yo hemos podido estar cómodamente sentados. La presentación ha empezado puntual, lo cual se agradece. 

   Karol Scandiu, escritora e ilustradora, ha empezado a hablar presentando a María, hablando con mucha familiaridad, pues deben ser bastante amigas. Es bonito que una persona que te conoce te dedique las palabras que le ha dedicado Karol a María, que, entre otras cosas, nos ha contado que es la segunda novela que autopublica, y que la primera fue Amor Inesperado, una novela romántica. Ahora escribe una saga de fantasía, que deja la historia en el primer volumen un poco a medias, que es un mundo totalmente nuevo y que incluye una historia de amor. Todo esto nos ha contado Karol, que ha cedido el turno a María

   Ésta nos ha explicado, un poco aceleradilla (debía estar algo nerviosa), algunas cosas de su novela. Como que no es sólo juvenil, sino que ha querido llegar a más público, desde los 12 años aproximadamente, hasta adultos. 

   También, que cuando llevaba la mitad de la novela sabía que quería una trilogía, y además, de fantasía. En cuanto supo esto, todo fueron dudas: ¿qué nombres poner? ¿Cuántos reinos hacer? ¿Cómo dividir ese mundo? Nos contó que ella es mucho mejor improvisando que planificando, así que eso hizo: ponerse a escribir. Al poco tiempo, tuvo que empezar a tomar notas, apuntando las ideas porque se le olvidaban las cosas. Ya tiene la mitad de la segunda novela escrita, pero de la tercera, no hay ni una línea, sólo un par de  ideas en un cuaderno. 

Marcapáginas de la novela
   Está muy agradecida a la gente que le ha ayudado y apoyado, amigos que le han dado ánimo para seguir, o que han colaborado de alguna manera con su novela. 

   Como he comentado antes, habla muy rápido (era como volver a la universidad tomando apuntes, jeje), y yo diría que estaba algo nerviosa. En seguida, da paso a rondas de preguntas, y se la ve más tranquila respondiendo que simplemente explicando. 

   Gracias a las preguntas (yo, como siempre, me quedo en blanco), nos enteramos de que:

- Cree que fue arriesgado poner la portada en negro. 
- No se inspiró en nadie en concreto para los personajes (al contrario que en otros escritos suyos), sino que surgieron solos. 
- Le gustaba escribir desde el colegio, pero no se planteaba escribir una novela porque pensaba que era incapaz, ya que tienen muchas páginas. Hasta que compañeras blogueras y amigas la animaron y se decidió a escribir una novela. Según ella, le salió una cosa muy pastelosa, pero a la gente le gustó. 
- Le gusta inventarse cosas que nunca podría vivir, por eso le gusta escribir. 
- Lo pasó muy mal para escoger los nombres, viendo durante horas listas de nombres. Algunos son inventados, especialmente de los malos, que quería que sonasen mal, que diesen miedo. Muchos otros están escogidos por su significado, para que estén relacionados con algo de la trama.
- Los cuatro protagonistas tienen entre 19 y 20 años. 
- Ha querido controlar las escenas de amor y no hacerlas muy picantes para que la saga llegue al mayor público posible. 
- Al trabajar con niños (es maestra), le han preguntado muchas veces si no se plantea escribir cuentos infantiles, pero dice que incluso le cuesta creerse los que les lee a sus niños. 
- Escribe en pequeños ratos, antes y después de cenar, cuando las obligaciones se lo permiten. 
- Le influyó mucho la saga Memorias de Idhún, de Laura Gallego, de la que tomó la idea de mezclar amor con magia. 
- Quiere que la segunda parte salga en Navidad o un poco antes. La tercera llegaría en 2013. 
- Está apuntando ideas para una posible precuela. 
- El libro incluye un mapa del mundo que ha inventado, para que la gente no se pierda (y yo que nunca miro esos mapas, jaja!), que le ha hecho un amigo y estará en los tres libros. 


Zowy inspeccionando el marcapáginas
   Tras la ronda de preguntas, hace un pequeño concurso, unas preguntas literarias, que tiene como premio una camiseta artesanal de la saga. Al terminar la presentación, reparte entre los asistentes unos marcapáginas también caseros (y preciosos) como regalito, y quien quiera puede adquirir el libro o coger marcapáginas de papel del libro. Yo, como estoy bastante precaria, a pesar de que el libro tiene muy buena pinta y me ha gustado mucho como ha explicado todo lo autora (sobre todo la ausencia de argumento, que oye, a mi generalmente no me gusta que me cuenten los detalles de los libros), me he conformado con los marcapáginas (que me vuelven loca, la verdad). En un futuro, es bastante probable que sí que adquiera la novela, quizá cuando estén las tres publicadas. 

   La verdad, y aunque me repito, es que me ha encantado esta presentación. Primero porque hacía mucho tiempo que no podía asistir a ninguna, y segundo porque ha estado muy bien llevada, la autora muy cercana (¡cómo no!), pero a la vez muy profesional. Le deseo muchísima suerte en su carrera literaria. 

   Pido perdón por no subir ninguna foto de la presentación, pero se me ha olvidado la cámara y el móvil no se me conecta al ordenador (supongo que cosas de tener ubuntu y no saber mucho de ordenadores). 

   Os dejo un booktrailer del libro que he encontrado por internet: 


8 comentarios:

Margari dijo...

Me alegra mucho que te lo hayas pasado bien. Y me alegra también por Marru, que la conozco un poquito por su blog. Y con el libro estoy como tú, que más adelante lo leo seguro, que me llama mucho.
Besotes!!!

Trescatorce dijo...

Qué lástima no haber podido ir, pero otra vez será. Me alegro de que lo pasarás bien, y que te dejará tan buenas sensaciones. Y muy chulos los marcapáginas!! Besotes!!!

Pablo dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado la presentación. Creo haber ido solo a una presentación en mi vida, y es que aquí no se realizan muchas. Estaré atento a por si veo reseñas de este libro, me llamó la atención. Por cierto, el marcapágina está genial.
Un abrazo.

Lesincele dijo...

A mi es que estas cosas siempre me pillan lejos...
Por cierto tu gatito es clavado al mio jeje.
UN beso!

KaRoL ScAnDiu dijo...

Una crónica perfecta, Lady Boheme^^

Sin dudas, un evento en el cual disfruté muchísimo:D

Besos y feliz día....

Lady Boheme dijo...

Margari: Estuvo muy bien, la verdad, tanto a nivel organización como el desarrollo. A ver si prontito podemos comprar el libro!

Pi: Sí, hay obligaciones, es así. A ver si puedes venirte a algún evento...

Pablo: Yo tengo la suerte de vivir en Madrid, donde se hacen el 90% de las presentaciones que hay en España, pero como trabajo por la tarde, casi nunca puedo ir...

Lesincele: Ya, es una pena... La mía es gatina, aunque tengo otro negro, jeje.

Karol: Ya se notaba que lo estabas disfrutando, jeje. Y eso es lo que hizo que nosotros disfrutásemos más aún.

B€!t@ dijo...

Yo también estuve en la presentación, y fue genial. Yo fui la que gané la camiseta de dimathian, muahahaha jajajaja!!!! espero que pronto nos encontremos todos de nuevo para una nueva presentación. Un beso!!!

Lady Boheme dijo...

B€!t@ : ¡Qué afortunada! La camiseta molaba un montón, y es que las cosas artesanales tienen mucho encanto, jeje. No puedo asistir casi nunca a presentaciones por horarios de trabajo, pero ojalá haya suerte y nos volvamos a encontrar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...