lunes, 14 de mayo de 2012

Jake Djones y el primer relámpago, Damian Dibben

Título original: The history keepers: The storm begins
Autor: Damian Dibben
Editorial: Montena
Número de páginas: 382
Saga: The history keepers #1
Precio:

Sinopsis: Volviendo a casa del colegio, el joven Jake Djones es interceptado por unos tipos que dicen que es mejor que les acompañe. Ante la negativa del chico, es secuestrado y le llevan a una extraña oficina en la que descubrirá que sus padres no están en un viaje de negocios, sino que se han perdido en la Historia, y que él, al igual que ellos, tiene el don de viajar a través del tiempo. 


   Supongo que ya ni hace falta comentar que soy una gran fan de la literatura juvenil, que devoro estos libros como si nada y que, además, los disfruto mucho. Por eso, me resulta muy difícil negarme cuando me proponen leer una novela así, máxime cuando viene de una editorial como Montena, de la que todo lo que he leído me ha encantado, y más aún, cuando lo que me ofrecen leer es la galerada. 

   El estilo narrativo es sencillo, limpio. Muy cinematográfico, diría yo. Casi siempre frases cortas, concisas, que describen acciones y movimientos, y, aunque también nos menciona de vez en cuando sentimientos de personajes, lo que abunda es el ajetreo, el ir de aquí para allí, hacer cosas, descubrir cosas... Casi como en una película. Lo cual no digo que sea malo, simplemente es una forma de escribir. 

   El narrador es en tercera persona del pasado, casi omnipresente. La mayor parte del tiempo tenemos la visión de Jake, pero se va complementando con la de algunos (no todos) personajes más. No es un narrador omnisciente, sino que sólo sabe lo que el personaje en el que se centra en ese momento. 

   El desarrollo de la historia está bien llevado, va in crescendo hasta que al final es todo estrés por la resolución. No diré más porque ya sabéis que no me gusta destripar, pero tiene un buen ritmo. 

   Los personajes, en general, son bastante tridimensionales. Digo en general, porque, personalmente, me ha costado creerme algunas cosas. Primero, que chavales de 14-15 años vayan a peligrosas misiones para salvar la Historia, tengo que recurrir a la "suspensión de la incredulidad" para decir, venga, va, es un libro, puede ser. También es verdad que algunos de estos chicos no son del siglo XXI, sino de épocas anteriores, donde se era adulto mucho antes. Hay algunos personajes que he visto un poco forzados, como Oceane Noir, aunque intuyo que esconde mucho más de lo que parece. 

   Respecto al protagonista, aunque en general me ha gustado, tiene una cosa que me escama y es que parece que, por una cosa o por otra, sabe hacer de todo. Sabe hablar italiano porque estuvo en Italia, sabe montar tiendas de campaña porque le enseñaron... No sé, me escamaba que sabía todo lo que necesitaba de rebote y que, encima, le salía siempre bien. 

   Sobre los personajes, me han gustado mucho los villanos de la trama, sobre todo el príncipe Zeldt, que no es el típico malo maloso, sino un personaje con matices. Sí, es retorcido y perverso, pero no todo tiene que ser o blanco o negro e, incluso los malos, tienen notas de gris. 

   Me ha encantado el tema de los viajes en el tiempo, la explicación que da el autor al respecto, y cómo se desenvuelven los personajes en otras épocas. También, me encanta la aparición estelar de la imprenta de Guttenberg

   En definitiva, es una novela ágil, entretenida y absorbente. Se lee en un suspiro y cierra bastante la trama de esta primera entrega, dejando algunos cabos sueltos por donde, supongo, continuará la segunda. 

   Si os gusta la fantasía y/o la literatura juvenil, es muy recomendable, es un libro de acción pura y dura, y, aunque de fondo hay una seudo historia de amor (que, personalmente... veo un poco forzada), lo relevante de verdad no es eso. 

   A la venta el 17 de Mayo. Gracias a Montena por el ejemplar. 

6 comentarios:

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

Yo no soy muy de fantasía así que no creo que lo lea, pero me gusta ir conociendo estos libros para una persona que los adora. Gracias. Besillos

Lesincele dijo...

MMm no tiene mala pinta, aunque no me acaba de convencer del todo y eso que me gusta la literatura juvenil...
esperaré un poco antes de decidirme.
Un beso!

Trescatorce dijo...

Pues parece entretenida, aunque ahora ando algo liada, no descarto leerla en un futuro.
Besos!!!

Shorby dijo...

Pues no lo conocía, quizá le eche un ojo =)

Besotes

Margari dijo...

No termina de convencerme, y es que con tanto por leer hay que ser ya un poquito exigente...
Besotes!!!

Lady Boheme dijo...

Marilú: Fantasía hay poquita, sólo lo de viajar en el tiempo y poco más, por si te animas... Si no, no pasa nada :P

Lesincele: Pues si no te convence, ya está... Está bien y es entretenido, pero tampoco es imprescindible.

Pi: Pues te tocará leerlo encuadernado en canutillo... Tú avisa y ya está.

Shorby: Salió a la venta ayer, ya me dirás si te animas...

Margari: Normal... a mí me pasa lo mismo, pero ahora mismo como que me apetecía mucho este tipo de libros, por no pensar :P Pero con tanto que leer, normal que no te lo apuntes!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...