lunes, 7 de mayo de 2012

Todo oscuro, sin estrellas, Stephen King

Título original: Full dark no stars
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés
Número de páginas: 439
Precio: 22,90 €

 
   Siempre es un placer volver a leer una novela de Stephen King, aunque no soy muy partidaria de las historias cortas. Por eso este libro ha sido una sorpresa; primero, porque son novelas cortas, no relatos como yo pensaba, y segundo, porque lo he disfrutado muchísimo.

   No es de terror, al menos no a la manera habitual, aunque sí que explora los límites de la mente humana. Gira en torno a la oscuridad que albergamos todos en nuestro interior, bajo qué premisas podría salir, cuánto necesitaría una persona para liberarla y si nos volveríamos locos por el camino. Sólo en una de las historias hay elementos sobrenaturales, el resto son reales y, por desgracia, seguro que la realidad supera esta ficción.

   La narración de King nunca decepciona: sencilla, pero elegante; descriptiva, atrayente y envolvente, nos hace estar ahí, al lado del protagonista de la historia, sufriendo con él. Digo sufriendo porque es básicamente lo que hacen los protagonistas de los cuatro relatos. La voz narradora va cambiando, siempre en pasado, unas veces en primera persona otras en tercera. Pero siempre es un acierto.

   No sé qué tiene Stephen King que se mete en la psicología femenina de una forma que hasta da miedo. Dos de las historias están protagonizadas por mujeres, y están tan bien hechas, que llega un momento en que te crees que la persona que hay detrás de la pluma es una mujer. Pero no, es nuestro querido Stevie, que casi se le da mejor ponerle voz a una fémina que a un hombre.

   Los relatos que componen el libro son:

1922. En esta novella (la más larga de la compilación) King nos traslada a esa época, de la voz de un granjero, padre y esposo, que, pretendiendo ganar una cantidad de tierra nada despreciable, tomará una decisión que no traerá más que desgracia a su alrededor.

Camionero Grande. Una escritora de novelas de misterio (bastante light, todo sea dicho) va a un evento en una biblioteca en una ciudad vecina. Volviendo a su casa por otra carretera, su destino se cruzará con Camionero Grande y nunca volverá a ser la misma.

Una extensión justa. El único relato de la compilación, breve y conciso, pero absolutamente genial. Un hombre, a punto de morir por un cáncer terminal, descubre en una carretera cercana al aeropuerto a un vendedor ambulante que vende extensiones. ¿Podrá alargar su vida?

Un buen matrimonio. Creo que el que más me ha gustado del libro. Un relato que explora los recovecos de un largo y próspero matrimonio, donde puede haber rincones oscuros que escondan secretos.

   En definitiva, considero Todo oscuro, sin estrellas, un libro muy recomendable. Si no leéis a King porque no os gusta el terror, no os preocupéis, que en este libro no hay nada de terror. Aunque a veces la mente humana es lo que más asusta de todo.

16 comentarios:

Unbroken Girl dijo...

Tengo una amiga que esta obsesionada con el autor y yo la pensaba loca por leer esas cosas pero la verdad es que me empezó a dar curiosidad y después de leer tu reseña tengo mas ganas de leer ese libro, pensé en comprar otros y este libro no paso por mi mente hasta que leí tu reseña, muchas gracias :)

Los libros de Eva dijo...

No suelo leer relatos, pero la verdad es que este libro parece muy interesante.

Gracias

Xula dijo...

Hace tiempo que esperaba algunas reseñas de este libro, porque no acabo de decidirme. Ultimamente no todo lo que escribe me gusta, de hecho, cojo sus libros nuevos con escepticismo. La verdad es que la novela corta se le da bien, asi que tarde o temprano acabará cayendo. Posiblemente el mes que viene... Besos!

alcorze dijo...

King, que aunque parezca increíble, cada año que pasa escriber mejor (y mira que era bueno cuando empezó) es un maestro del relato. De estos cuatro el que menos me gustó fué el de 1922. Me resulto poco novedoso, pero aun así hace un retrato de los USA rurales de aquella época muy bueno.

Los dos últimos fueron los mejores para mí. Ahora estoy terminando 22-11-63, su última novela en castellano, y es una maravilla. Narrativa pura y dura, sin terror, tan sólo algo de misterio y un leve toque de ciencia ficción.

Locura de lectura dijo...

Creo que he leído el 90% de los libros de este autor. En mi adolescencia me apasionaban. Ahora se me están despertando las ganas de nuevo. Gracias por esta reseña porque no conocía este título. Besos

Sileny dijo...

Hola!
King es genial y para mí no entra solo dentro del género de terror, como bien dices sabe llegar al fondo de las pasiones/pensamientos/deseos humanos como ninguno.
Estoy deseando leerlo^^
Un besote!

Bookworm dijo...

Lo quiero, lo quiero, lo quiero. De hecho no entiendo por qué no lo tengo todavía.

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

De Stepehn king he leído, pero después de leer tu reseña la verdad es que me ha animado a retomarlo .un besillo

Lesincele dijo...

Ya me he hecho con el jejeje (bueno casi que lo tengo pedido hace ya casi un mes).
Me has dejado con las ganillas...jeje
Un beso!

Margari dijo...

¿Cuánto tiempo llevo diciéndote que tengo que volver a King? Y mira, este libro me parece la mejor oportunidad para animarme otra vez, que los relatos me gustan mucho. Así que apuntadísimo lo tengo.
Besotes!!!

Pilar González dijo...

Hace tiempo que no leo nada de Stephen King, pero me suelen gustar sus novelas, aunque prefiero las largas. La apunto por si acaso. Un beso

Kristineta! dijo...

No he leído nada de King y me estoy dando cuenta de que por la blogosfera abunda mucha gente a la que le gusta este autor, así que tengo que ponerme con él. Empezaré por el que tengo esperandome en casa, que és el último que ha publicado. Besos!

Lady Boheme dijo...

Unbroken girl: ¿Loca por leer a Stephen King? Es uno de los mejores escritores de la literatura actual, deberías echarle un vistazo a sus obras :P

Eva: Más que relatos son novelas cortas, sólo uno sería relato. Espero que te animes.

Xula: Te entiendo, a mí me pasaba eso hasta que leí La historia de Lisey. A partir de ese, sus nuevas novelas me gustan mucho. A ver qué nos cuentas cuando lo leas...

Alcorze: Ha tenido épocas malillas, pero sigue siendo muy buenos. 1922 a mí me gustó mucho, el que menos creo que fue el de la extensión. 22/11/63 aún no lo he leído, pero seguro que cae este año. Es que me da un poco de miedito lo que puede ser ese libro...

Locura de lectura: Entonces estás como yo, más o menos. Me alegro de haberte despertado de nuevo las ganas de leer a King, un placer.

Sileny: Totalmente de acuerdo con tu comentario, King es un maestro de la psicología humana, por eso se le da bien escribir terror.

Lady Boheme dijo...

Mer: Pues ya sabes, ¡a comprarlo!

Marilú: Pues ya nos contarás con qué retomas a King...

Lesincele: Tengo ganas de ver otras opiniones de este libro, así que léelo pronto :P

Margari: Mucho, mucho. Espero que este libro te guste tanto como a mi, ya nos contarás.

Pilar: Pues si te gustan las novelas largas, el último que ha sacado es bien tochete... jeje.

Kris: Es un autor muy bueno, pero no sé por qué hay gente que le tiene miedito. Ya me dirás qué tal el que vas a leer, que ese me da un poco de repelús (no sé por qué...).

Unbroken Girl dijo...

Se que es uno de los mejores escritores, pero a lo que me refería era que odio el terror y cosas asi.

Lady Boheme dijo...

Unbroken girl: No todo lo que ha escrito es de terror, aunque sí la mayor parte. Si pinchas en "Índice King" (de las pestañas de arriba) verás una lista de sus libros clasificada por género. De todas formas, que a ti no te guste el terror no implica que tu amiga esté loca por gustarle... Al menos yo no considero estarlo. Me encanta pasar miedo, tanto con películas como con libros aunque reconozco que últimamente pocas cosas lo consiguen. Espero que te animes a leer algo del autor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...