lunes, 28 de mayo de 2012

Isla de Nam, Pilar Alberdi

Autora: Pilar Alberdi
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 72
Precio:0,93 € (ebook)

Sinopsis [de amazon]: En la floreciente Venecia de los mercaderes y los grandes viajes, dos jóvenes se prometen amor para toda la vida. Muchos años después, cuando audaces navegantes arribaron a una remota isla, oyeron la historia de amor que aquí se cuenta y que comienza así: ―¡Escuchad, escuchad! Gentes de Nam... Ella contaba cuentos y yo era un mercader en Venecia.


   Hace un tiempo, la bloggosfera se llenó de reseñas de esta novela breve, y yo, ilusionada porque todas eran positivas, la apunté en mi lista de pendientes. Como en Amazon está a un precio irrisorio, le pedí a mi hermana (que es la que tiene un Kindle y puede comprar ebooks en esa tienda virtual) que me lo comprara y por fin pude leerlo. 

   Antes de ponerme con la reseña en sí, quiero deciros que me ha costado mucho decidir dos cosas. Primero, si hacer reseña o no (y ahora explicaré por qué) y segundo, si hacer una reseña o incluirlo en la sección Breves Existencias. Al final, ha ganado lo primero en ambos casos. 

   No sabía si hacer reseña porque, en términos generales, este libro no me ha gustado, no me ha llenado, ni me ha transmitido nada. Y, no sé qué pasa últimamente, que parece que está mal visto hacer reseñas negativas de autores españoles y más aún si están autoeditados. Yo lo siento por Pilar, pero no a todos nos pueden gustar todos los libros. 

   Resulta muy difícil, a veces, hacer una reseña de una novela que no ha gustado, porque no siempre se puede explicar el por qué. Me pasó con La conspiración de Melengar y me vuelve a pasar ahora, pero voy a intentarlo. 

   Es una novela diferente, narrada de una forma poco habitual, lo cual me suele gustar, y que se lee de una sentada. Así lo he leído yo, con una breve pausa de unas horas porque, a pesar de contar sólo con 72 páginas, se me ha hecho pesada. Reconozco que, objetivamente, no le encuentro fallos ortográficos ni de redacción, creo que Pilar tiene un estilo propio muy definido y que, sencillamente, no encaja conmigo. 

   Es una pequeña fábula, una historia en la que más que el argumento, importa la forma de contar... y cuando la narración no te gusta, algo está fallando. Reconozco que el final, las últimas páginas, me han gustado mucho, pero casi habría preferido una historia más breve, con algunos capítulos de principio y ese final, que lo que he leído. Vamos, un cuento aún más breve de lo que ya es.

   Me ha costado mucho entender a los personajes, pero claro, supongo que la idea no es entenderlos, sino dejarte llevar por las palabras, por la fluidez con la que están escritas y disfrutar de esta historia casi lírica. 

   Insisto, recalco y repito que es mi opinión, que es totalmente subjetiva y que, si a alguien le ofende, el problema es suyo, pues ni es mi intención ni creo que encontraréis en mi crítica palabras ofensivas.

   Así que, en definitiva, ni recomiendo ni dejo de recomendar este libro. Para mí ha pasado sin pena ni gloria pero tiene muy buenas críticas por internet y, supongo, que por algo será. También ha ganado un premio literario y no seré yo quien le quite el mérito. 

   Por mi parte, quizá repita con la autora, quizá no, no lo sé, pero desde luego no me ha enamorado su libro.

15 comentarios:

Xula dijo...

A mi me gusto bastante, pero hay que reconocer que no es un libro facil y no tiene porque gustarle a todo el mundo. Yo aun estoy pensando en leer otro de la autora, pero no acabo de decicirme, asi que no te puedo decir si el estilo se mantiene. Besos!

Pilar González dijo...

Te comprendo. Tengo un par de reseñas de autores españoles que no me decido a colgar porque son negativas, pero tienes razón, es una opinión sincera y se debe expresar. No he leído aún nada de la autora, pero cuando lo haga será con otro de sus libros. Un beso

Lesincele dijo...

La primera crítica "negativa" que he leído.
Yo no me hago con el, simplemente porque no me llama...entonces me imagino que me pasaría algo similar a lo tuyo.
Un beso!

Tatty dijo...

Lo tengo en la estantería pero aún no lo he leído, he visto alguna otra reseña negativa pero lo veo bastante lógico, es imposible que un libro guste a todo el mundo así que las opiniones de todos los tipos son necesarias, cuando lo lea ya te contaré
besos

Kasumi dijo...

Es un libro que solo me llamaba por la portada, así que tampoco me has hecho cambiar de opinión, simplemente no lo veía para mi. Es imposible que un libro guste a todo el mundo, lo escriba quien lo escriba ;)

Marilú CuEnTaLiBrOs dijo...

No conocía este libro, peor parece que no eres la única poco convencida de su lectura, como bien dices no todos deben gustar a todo el mundo, cosa bastante lógica y positiva ¿no? creo que está bien que hayas sido franca, al final eso es lo que uno espera al leer las reseñas, porque si no vaya chasco si todo el mundo "miente". Besos

Margari dijo...

Con tantas reseñas positivas me apetece mucho este libro, pero también es verdad que está el temor que luego defraude. Y me parece muy bien que te hayas decidido a publicar esta reseña, aunque no sea positiva. Que debe de haber de todo. Y para esto creamos el blog, para dar nuestra opinión sobre los libros, ya sean buenas o malas. Y siempre con respeto, como lo haces tú aquí muy bien.
Besotes!!!

Vero dijo...

Hola guapa, pues a mí me llamaba mucho ya 1º por la cubierta y después por las buenas críticas que había leído. Me parece genial que decidieses publicar la reseña, es que yo ni me lo planteo. Si un libro no me ha gustado, lo publico, siempre argumentando y, por supuesto, sin faltar.
Hace un año o dos, un autor que también se autopublicó me dio su libro, lo leí, y no me gustó nada. Así lo expresé en la reseña (además de recalcar la infinidad de errores ortográficos que vi) y se molestó, pero yo me quedo con la conciencia tranquila. No todo van a ser opiniones fabulosas, para gustos...
Besos.

Shorby dijo...

Vaya... a mí me encantó =)
Aunque está claro que para gustos, colores =)

Besotes

Jesús dijo...

¡Por fin puedo volver a tu espacio! Hoy he tenido un día ajetreado, así que viendo que no iba a ser de provecho, he decidido ponerme al día con la mayoría de blogs. :)

Me alegra que hayas publicado finalmente la reseña. Siempre me gusta encontrar diferentes impresiones sobre una misma obra, pues parece que ayuda más a la hora de hacer una valoración de conjunto. De cualquier forma, este es tu espacio, esa ha sido tu lectura y lo que nos muestras es tu opinión. Es decir, todo es tuyo, así que ni siquiera tienes que plantearte tal duda: publicas y punto. :) Es cierto que "Isla de Nam" se ha llevado una buena tanda de críticas positivas, así que aquel lector que haya sentido interés por la obra va a continuar manteniéndolo. Yo sigo sintiendo curiosidad, así que quizás, más adelante, me anime con la versión digital. Así podremos comparar perspectivas.

¡Muchos, muchos besos!

Carol dijo...

Me parece muy bine que te hayas decidido a hacer la reseña, la gracia que tiene el mundo de los blogs es que haya opiniones variadas de un mismo libro para poder hacerse una idea. En mi caso me gustó, pero entiendo lo que dices, creo que la autora tiene un estilo muy definido, al menos en este libro, que es el único que he leído de ella, y te gusta o no te gusta. La historia quizá podría haber estado más trabajada, pero lo que me gustó a mí de ella fue ese tono poético y cómo va fluyendo, no tanto el qué cuenta sino cómo lo cuenta. Muchos besos

Lady Boheme dijo...

Xula: Es un libro raro, y si no te gusta el estilo de la autora, como me pasó a mí, difícilmente te va a gustar, porque el argumento es casi inexistente. Aún así, entiendo que guste, pero personalmente a mí no me ha llegado. No sé si leeré otro de la autora, la verdad. ¡Besos!

Pilar: Es que parece que no se puede hablar mal de los autores noveles españoles porque se te tiran al cuello y yo creo que para gustos, los colores. No pretendo sentar cátedra con mi blog, simplemente expresar mi opinión que, en este caso, ha sido negativa. Te animo a publicar esas reseñas que tienes pendientes, porque a veces ayuda ver que hay alguien a quien no le gusta un libro. A mí me escama a veces que una novela no tenga ni una sola crítica negativa. ¡Besos!

Lesincele: Yo he leído alguna no muy buena, pero aún así... no realmente negativa. Parece que hay que pedir perdón porque no guste un libro de un autor novel español... ¡Besines!

Tatty: Totalmente de acuerdo contigo, es estadísticamente imposible que un libro guste a todo el mundo. ¡Besos!

Kasumi: Cierto, jeje. La portada es bonita, a mí en gran parte me atraía también por eso y por la cantidad de reseñas positivas que había. ¡Un beso!

Marilú: Pues no creas, pero hay mucha gente que miente en sus reseñas... Y la verdad es que se nota cuando ves que reseñan libros que les han enviado las editoriales y todas las notas son altas. Yo siempre soy sincera, pase lo que pase. ¡Un abrazo!

Lady Boheme dijo...

Margari: A mí me pasaba como a ti, que con tanta reseña que lo ponía por las nubes, me apetecía mucho. Y lo compré, pero al precio irrisorio que está, ni siquiera me arrepiento. Que no me ha gustado, cierto, pero es que no ha llegado a un euro... ¡Besos!

Vero: Si yo realmente tampoco me lo planteo... pero como parece que no se puede hablar de los noveles españoles, porque lo tienen todo en contra, una va con miedito. Si hubiera sido un autor extranjero, no habría dudado ni un momento. Yo no sé si la autora ha visto esta reseña, porque como el libro lo he comprado yo, tampoco se la he mandado. ¿Para qué? Es que cuando publicas el libro te expones a que a alguien no le va a gustar, sea una persona, 50, o 1000. ¡Besos!

Shorby: A ti, y a un montonazo de gente, pero conmigo no ha sido así... y oye, que no pasa nada. Ambas opiniones son válidas ;)

Jesús: Se te echa de menos por estos lares, muchacho!!!! Pero bueno, es por una obligación, así que es normal. Si te animas a leerlo, espero que no te pase como a mí. Es cierto que a mí me gusta ver opiniones de todo tipo, porque si sólo ves las positivas, no tienes una visión completa. Pero también lo que he repetido mucho, que en cuanto dices algo malo de un novel español, parece que te quieren linchar. ¡Un abrazo!

Carol: Ese es el problema, que el estilo de la autora es tan especial, que como no te guste, olvídate. Lo que cuenta realmente es secundario, lo importante es la forma, y a mí la forma no me gustó. Pero oye, que entiendo que guste y eso ;)

Ismael Cruceta dijo...

Estamos aquí para dejar nuestras impresiones, y cuando estas son sinceras se agradece siempre, de verdad.
Creo que has explicado muy bien que ha sido una cuestión de conexión, y no hay más. Tampoco creo que nadie pretenda lapidarte por eso.
Yo, desde aquí, te mando un bravo y un aplauso.
Y un abrazo también, ya que estoy.

Lady Boheme dijo...

Ismael: El problema es que parece que no se puede decir nada malo de los autores noveles españoles, porque te "miran mal", así que da un poco de impresión tener que escribir una reseña negativa de uno de ellos. Pero sí, estamos para dejar nuestras opiniones, no para poner por las nubes todo lo que leemos. ¡Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...