lunes, 4 de junio de 2012

Desayuno en Tiffany's, Truman Capote

Título original: Breakfast at Tiffany's
Autor: Truman Capote
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 97
Precio: 7,90 €

Sinopsis: En un bloque de apartamentos de arenisca vive un aspirante a autor que, un buen día, empieza a intimar con una de las vecinas, una joven que se codea con la alta sociedad de Nueva York, que lleva siempre gafas de sol y que odia que se entrometan en su vida. Holly Golightly es una chica muy complicada, pero poco a poco irá confiando en el escritor y le hará confidencias sobre su pasado. 

[Esta edición contiene al final tres cuentos que todavía no he leído y que, si reseño, será en un Breves Existencias. El número de páginas es el de la novela, el libro en total tiene 153]

   Leí este libro hace unos diez años (año arriba, año abajo) y me encantó. Es todo lo que recordaba cuando Carol lo reseñó, simplemente la sensación placentera de lo mucho que había disfrutado entre sus páginas, pero absolutamente nada de argumento o personajes. Así que, animada por su excelente reseña, decidí releerlo y es que releer, en los tiempos que corren, casi parece algo prohibido, con la cantidad de novedades que salen y los libros que no hemos leído... Pero hay novelas que están escritas para ser leídas una y mil veces, y esta es una de ellas. 

   Es una historia muy atípica, que nos trae a uno de los personajes más complejos y peculiares, pero también más grandiosos, de la historia de la literatura: Holly Golightly. Esta muchacha, flacucha, con el pelo corto y teñido de distintos tonos de rubio, vive a costa de los hombres que conquista, como una especie de geisha neoyorkina. Y digo geisha, con todas sus consecuencias, que de puta, la muchacha, tiene más bien poco. 

   Vive con un gato al que considera más un compañero de vivencias que una mascota, hasta el punto de que no quiere ponerle nombre porque eso lo convertiría en algo suyo y ella no quiere atarse a nada hasta que encuentre un lugar donde se sienta igual que en Tiffany's, la famosa joyería. Holly afirma que ese lugar le transmite una inmensa paz y que incluso la calma cuando sufre lo que ella llama malea

   El escritor que nos cuenta la historia, desde su perspectiva, aunque en pasado porque desde la página uno ya sabemos que Holly se fue, se queda prendado de este enigmático personaje. Va más allá que un simple enamoramiento, es pura fascinación lo que siente por ella, y es normal, ¿quién no se sentiría así al conocer a una persona tan singular? 

   Me ha gustado la relación entre estos dos personajes, en la que es Holly quien lleva las riendas y marca el ritmo, como en todos los aspectos de su vida, y es que, a pesar de tener tan solo 20 años (aproximadamente) tiene muy claro lo que quiere y lo que no. Sueños, fantasías, un estilo de vida lujoso, y, en cierta medida, bastante bohemio. Holly Golightly, viajera, eso pone en su buzón (juraría que en la edición que leí hace años ponía ciudadana del mundo) porque ella no quiere atarse a nada. En cierto modo, también es muy inocente y eso es algo que me ha encantado... ir descubriendo pequeños matices tras esa fachada superficial. 

   Capote es uno de los grandes de la literatura, un autor que, con un estilo claro y directo, nos trae una historia bellamente contada, compleja y con tintes líricos, en la que ninguna palabra está ahí aleatoriamente. Sin descripciones extensas, sólo las justas y totalmente diferente a la narración actual que es más cinematográfica, más detallista en ese sentido (porque a Capote, detalles no le faltan, pero tampoco le sobran). 

   El personaje por excelencia en esta novela es Holly, los demás son planetas orbitando alrededor del Sol que es ella. Impulsiva, excéntrica y algo desequilibrada. Dulce, inocente y pícara. Un personaje que no dejará de sorprendernos y que monopoliza casi la totalidad de los diálogos de la novela. 

   Es muy difícil plasmar aquí lo que esta novela me ha hecho sentir y lo que se va descubriendo entre sus páginas. Holly, la gran protagonista, es una lucha continua entre ser y querer, entre lo que queremos que los demás vean de nosotros y lo que realmente somos. Un personaje del que se podrían hacer tesis porque da para ello.

   Es increíble que me salga una reseña tan extensa para una obra tan breve, aunque sea Desayuno en Tiffany's, de la cual hay mucho que contar y comentar. Y aún así, siento que no le estoy haciendo justicia. Siento que me faltan conocimientos literarios para poder desentrañar esta novela.

    Si no os habéis adentrado en sus páginas, o lo recomiendo ya. Aunque no esperéis una novela clásica y normal, nada puede ser normal con Holly de por medio. 

15 comentarios:

Tatty dijo...

No he leído nada de Capote aunque este libro lo tengo entre esos títulos que quiero leer algún día, otra cosa será cuando le llegará el turno
besos

Xula dijo...

Justo esta semana pasada estuve viendo la pelicula por enesima vez, que me encanta. El libro no lo he leido, pero ahora me lo apunto y a ver que me parece. Besos

Narayani dijo...

No lo he leído pero tengo la peli en casa esperando para verla. La compré hace tiempo pero nunca encuentro el momento de verla. Me tengo que poner con ella ya!!

Besos!

Lesincele dijo...

Lo tengo en mi estantería hace ya...no sé ni la cantidad de años y ya de por si tengo ganas de cogerlo...así que imagínate ahora gracias a tu reseña!
Un beso!

Tizire dijo...

La película me encanta, pero no sé por qué aún no me he puesto con el libro, pero espero poder leerlo en algún momento. Tu reseña me ha encantado, 1beso!

Isi dijo...

Ya Carol me había picado, pero ahora.... puffffff ;)

Margari dijo...

¡Lo tengo que leer!!! Aún no he leído nada de Capote, pero cuando me estrene, sin duda será con este libro.
Besotes!!!

Carlos San José dijo...

Hola, Lady Boheme. Me paso por tu blog para comunicarte que el blog de Editorial C & M vuelve a estar activado, esta vez en Blogger.
Perdí las entradas de los últimos cinco años, pero lo importante es volver a estar de nuevo por Internet.
Nos leemos.
Un beso.
Carlos

Leira dijo...

Me gustaría leerlo, está pendiente en mi lista de libros.

Shorby dijo...

Pues no, nada puede ser normal con esta chica por medio xDDD
Me gustó bastante, aunque es de las pocas veces que dudo en quedarme con libro o peli, la adaptación está bastante bien =)

Besotes

Sibila dijo...

es mi película favorita y después de leerte ha pasado a mi lista (ando haciéndola) de "libros pendientísimos" ;)

Un besote!!!
S.

Beleth dijo...

Pues fíjate que nunca me había planteado leer esta novela... y además tampoco he visto la peli de mismo nombre :P
Me llama la atención el personaje de Holly (lo del gato sin nombre.. o.O? xD) y esa relación.
Pues ná, lo apunto a la lista de futuras compras que me has picado :P

Jesús dijo...

¡Magnífica reseña, Lady! Sin duda, tomo nota de esta recomendación que parece que has disfrutado al máximo. No he leído nada de Capote, pero tengo un director de tesis que ha leído sus novelas y siempre me las ha recomendado. En casa me espera "A sangre fría".

¡Muchos, muchos besos!

Lady Boheme dijo...

Tatty: Se lee en un suspirito, así que le puedes hacer un huequito pronto ;)

Xula: ¡Y yo que no he visto aún la película! Lo tendré que remediar. El libro te lo recomiendo mucho, ya contarás.

Narayani: Yo la peli no la he visto, así que poco te puedo decir. Ganas le tengo, a ver si paso por la biblioteca y la cojo.

Lesincele: Pues anímate, mujer, que se lee enseguida, de verdad.

Tizire: Me alegro de que te haya gustado la reseña, me costó un poquito escribirla, porque sentía que no le estaba haciendo justicia al libro. Anímate a leerlo, seguro que te gusta.

Isi: Pues léelo, mujer, si son apenas 100 páginas, no tardas nada...

Margari: Yo es lo único que he leído de él, dos veces, y las dos me ha encantado. Espero que te animes.

Lady Boheme dijo...

Carlos: Ya te comenté en tu blog, mil gracias por avisar de que estáis de vuelta, qué lástima haber perdido esas entradas, pero no hay que lamentarse, ahora toca llenar el nuevo blog con nuevas entradas.

Leira: Se lee en un ratito, ya contarás.

Shorby: Es que Holly es mucha Holly. La peli aún la tengo pendiente, a ver si lo remedio.

Sibila: Esas listas son peligrosísimas porque crecen y crecen y crecen... Yo creo que el libro te va a gustar mucho y además es muy cortito... Ya me dirás.

Beleth: Esto te lo lees en 10 minutos, ya verás. Es una novela estupenda, y ya solo por el personaje de Holly merece mucho la pena.

Jesús: Me alegro de que te guste, me costó mucho escribirla, la verdad :P Yo sólo he leído esta novela de Capote (y los cuentos, que ni fu ni fa), tengo que leer maś novelas suyas... y tú empezar!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...