lunes, 18 de junio de 2012

Estudio en escarlata, Arthur Conan Doyle

Título original: A Study in Scarlet
Autor: sir Arthur Conan Doyle
Editorial: El País Aventuras
Número de páginas: 173
Precio [DeBolsillo]: 7,95 

Sinopsis: Recién llegado de la guerra, el Doctor Watson busca alojamiento en Londres. Conoce por casualidad a Sherlock Holmes, con el que decide compartir un departamento. Holmes es un tipo peculiar, sin tacto, prepotente y que intrigará mucho a Watson. Acompañando a Sherlock, el doctor Watson se involucrará en la investigación de un asesinato y asistirá a las fantásticas deducciones de su compañero de habitaciones. 


   Decidí leerme este libro después de ver dos reseñas muy seguidas en el blog de mi hermana y en el de Beleth. Lo ponían las dos tan bien y tan sencillito que decidí que ya era hora de hincarle el diente mental, y no me arrepiento. Este libro forma parte de la lista de esos 50 que me propuse leer antes de los 30, así que me viene bien por dos partes: disfruté muchísimo de esta lectura y me ayuda con un reto. Con dos, si añadimos que, además, este libro estaba en la lista de los que tengo en casa sin leer. 

   Creo que sir Arthur Conan Doyle no necesita presentación ninguna. Al igual que su detective, Sherlock Holmes. Quizá debido a adaptaciones, series de televisión y menciones en otras novelas o películas, me había formado una idea de Sherlock bastante errónea, así que ha sido una sorpresa descubrir cómo es en realidad este personaje y ver lo muchísimo que Sheldon, de The Big Bang Theory, se parece a él. Estoy convencida de que este hecho no es arbitrario y que incluso el nombre suena bastante parecido para hacer un homenaje. 

   Holmes es un tipo peculiar, como ya he dicho, no tiene tacto, se cree mejor que los demás en casi todos los aspectos y en lo que no, es porque no se toma la molestia de aprender esa disciplina. Del Doctor Watson sabemos más bien poco, porque aunque la historia está narrada por él, se dedica prácticamente a contarla, sin incurrir en darnos detalles de su propia persona. Sabemos que fue herido en la guerra de Afganistán, en la que ejercía de médico y poco más. 

   Me ha sorprendido muchísimo la estructura de la novela. Primero se presenta el asesinato, Holmes hace averiguaciones que no comparte con nadie y capturan al asesino. Pero cuando lo capturan, aún queda por delante buena parte del libro, y de repente, empiezan a narrar otra historia, sobre un hombre y una niña intentando sobrevivir en el desierto en Estados Unidos. Aunque no lo parezca, esta otra historia entrelazará con los asesinatos y, al final del todo, Holmes le explica a Watson cómo ha conseguido resolver el caso. 

   Digo que me sorprende la narración porque no se le da ninguna pista al lector de quién puede ser el asesino, es imposible elucubrar o sospechar, porque no se tienen los datos necesarios. 

   Me ha gustado mucho la forma de escribir de Doyle. Un estilo elegantemente sencillo, que nos irá trayendo la historia de forma reposada. Es una novela para paladear y disfrutar, y que deja con ganas de seguir las aventuras de este detective tan singular sigue cualquier pista hasta dar en el clavo, Sherlock Holmes, es el único y genial, y su compañero de aventuras, el Doctor Watson

   Una lectura imprescindible y que, por su brevedad y sencillez, no costará demasiado tiempo leer. 

15 comentarios:

Lesincele dijo...

De Holmes sólo leí el año pasado el de El sabueso de los Baskerville, que la verdad es que estuvo bien a pesar de lo sencillito que es.
Un beso!

Pilar González dijo...

Yo leí hace tiempo varias novelas de Conan Doyle y la verdad es que eran muy interesantes. Esta que nos traes no la he leído pero creo que la tengo por casa, así que la buscaré. Un beso

Xula dijo...

yo me propuse leer las novelas de Sherlock despues de ver la nueva serie, que me gusto tantisimo. Este es el primero de mis lista, y por lo que cuentas, no tardare mucho en hacerle un hueco. Besos

Kasumi dijo...

Watson le acompaña donde quiera que va. Es su amigo, es su ayudante, siempre a su lado...

En fin, que te puedo contar de este libro. Ya leí la colección hace años y me encantó, y si no fuese por la pila que ya acumulo, probablemente volvería a leer alguno de ellos, ¡me encantaron! Espero que también te animes a leer los demás ;D

Zoltan dijo...

Holmes es, sin duda, el personaje más popular de Sir Arthur Conan-Doyle. Y esto es así por meritos propios. El escritor inglés creó todo un mito con su genial detective sociópata de mente analítica y deductiva sin par. A mi juicio, tan sólo Hercule Poirot, el detective belga de Agatha Christie puede ponerse a la altura del inglés de Baker Street.

Sin embargo, hay que recordar también que Conan-Doyle también destacó en otros géneros. La ficción científica y de aventuras tuvieron su exponente con el profesor Challenger. Este aparece por primera vez en El Mundo Perdido, genial novela que inicio el género de "mundos perdidos" y que tanto dió de provecho a escritores que siguieron a Conan-Doyle, inclusive Michael Crichton con su Jurassic Park. También destacó en el campo de la literatura de terror con auténticas maravillas como "El parásito" o "El gato de Brasil" (si no he equivocado los títulos). En cualquier caso, Sir Arthur Conan-Doyle siempre es una excelente recomendación.

Sisa dijo...

Apuntado para mi lista de pendientes...Y si me dices que tiene algo de Sheldon, me va a gustar seguro :D

Samira dijo...

Me encanta Holmes, tengo casi todos sus libros, solo me faltan un par para completar toda la serie ^^

Lady Boheme dijo...

Lesincele: Pues a ver si te animas con este, que es la primera aventura de Sherlock Holmes. ¡Besos!

Pilar: Ya me contarás si lo encuentras. Si no, en cualquier biblioteca seguro que lo tienen. ¡Un beso!

Xula: Yo lo hago al revés, me propuse leer las novelas de Holmes ANTES de ver la serie, por conocer un poco al personaje (y no la idea que otros adaptaron, no sé si me explico). Seguiré leyendo sus aventuras, porque este libro me ha dejado con ganas de más. ¡Besines!

Kasumi: Jejeje, nos sabemos todos esa canción, ¿eh? Probablemente cogeré de la biblioteca en la que trabajo el Todo Sherlock Holmes, que así tengo 3 meses para leerlo, intercalando con otras lecturas. Ya os iré contando. Qué penita no poder releer a gusto, yo también me siento "culpable" si releo algo... pero a veces lo disfruto tanto que me da igual. ¡Un abrazo!

Zoltan: Cuando era pequeña empecé El mundo perdido y me aburrió tanto que allí se quedó. Era muy pequeña, no llegaba a dos cifras mi edad, jeje. Primero me leeré la obra dedicada a Sherlock Holmes y luego ya veré si sigo leyendo cosas de Doyle. Aunque algunos relatos sí que he leído... ¡Un beso!

Sisa: Tú eres rara, así que igual no te gusta, peeeeero es muy bueno y muy sencillito. No esperes poder dilucidar quién es el asesino que no dan ninguna pista. Ya me contarás... ¡Besines!

Samira: Es que es genial. Yo los siguientes los cogeré de la biblioteca :P ¡Un beso!

Margari dijo...

Con este libro me estrené también con el personaje de Sherlock y me encantó. Me atrapó totalmente. Luego vinieron unos cuantos más, pero aún me quedan muchas historias de Holmes por descubrir. Y me lo acabas de recordar. VOy a tener que darme un paseo por la biblio...
Besotes!!!

Shorby dijo...

Me encanta Holmes, es un personaje que tiene un carisma tremendo =)

Besotes

bibliobulimica dijo...

...leí variso de él cuando adolescente, pero ni me acuerdo de qué van...este me suena, pero hasta ahí. Voy a ver si los releo ¡gracias!
un beso,
Ale.

Narayani dijo...

No entraba en mis planes leer a este autor todavía. Me lo pensaré porque me ha gustado tu reseña y creo que el libro me puede gustar.

Besos!

Lady Boheme dijo...

Margari: No me extraña que te atrapara, es un inicio buenísimo para conocer al personaje. Yo quería coger de mi biblio el Todo Sherlock Holmes, pero resulta que está perdido, ¡qué rabia!

Shorby: ¿Y no te dan ganas de matarle a veces? Conste que me encanta, pero su falta de empatía lo hace asesinable.

Ale: ¡De nada! Bueno, en general todos supongo que de asesinatos y tal... yo sólo he leído este, no puedo opinar más.

Narayani: Si te sirve, es cortito y se lee muy bien... Espero que te animes.

Carol dijo...

Creo que es mi favorito de Sherlock Holmes y eso que soy una fanática del personaje, he leído casi todos los libros que Conan Doyle publicó de él, este me gusta porque conoces a los personajes por primera vez y la historia es muy original, en el resto el esquema comienza a ser muy parecido, aunque son muy buenos tb, te recomiendo El sabueso de los Baskerville y El signo de los cuatro, geniales los dos, así como cualquier conjunto de relatos cortos. Bsos

Lady Boheme dijo...

Carol: Yo quiero seguir leyendo todo lo de Sherlock Holmes, la pena es que en mi biblioteca han perdido el ejemplar del Todo Sherlock Holmes de Cátedra... así que habrá que buscarlos por otra vía. :P

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...