domingo, 24 de junio de 2012

Minicrónica de presentación: La sombra de Nayá

   El pasado viernes 22, como ya avisé en Facebook y Twitter, tuvo lugar la presentación de la novela La sombra de Nayá, de Felipe Galán, en la tienda-café del National Geographic (Gran Vía). Editada por Appaloosa esta novela habla de la mitología maya, con una labor de investigación impresionante. 

   Yo llegué a mitad de presentación, con media hora de retraso, así que no puedo traeros una crónica muy exhaustiva, sólo mis impresiones más generales. Cuando llegué, justo pusieron un vídeo sobre la Cueva de los Cristales, una cueva situada en México (concretamente en Naica, Chihuahua), que se descubrió en el año 2000 y que contiene cristales gigantes. Las imágenes son impresionantes, al igual que lo es saber que allí sólo puedes estar un máximo de 10 minutos hasta que tu corazón falle. Esto se debe a una temperatura de 50º C y una humedad del 100%. 



   Este vídeo lo pusieron porque en la descripción que hacen en la "biblia" Maya, de una casa subterránea, del inframundo, coincide sospechosamente con las imágenes de esta cueva. Felipe Galán está convencido de que los mayas conocían esta cueva. 

   Personalmente, el argumento de la novela me atrae. Os la copio de la página web de la editorial: 

Dos años después de la desaparición de su madre, Ixchel rescata un extraño mensaje oculto en las aguas del cenote sagrado de Chichén Itzá, lugar elegido por sus antepasados mayas para realizar ofrendas a los dioses. A partir de ese descubrimiento, la hija de Nayá no descansará hasta desentrañar el secreto mejor guardado por la civilización que dominó durante siglos la península de Yucatán: el emplazamiento exacto de la entrada a Xibalbá, el inframundo maya por el que debían transitar los muertos en el viaje hacia su morada eterna.

   Además, me gustó mucho cómo habló el autor de su novela, cómo explicó su labor de documentación, y el cariño que siente por la mitología maya. Explicó, hacia el final de la presentación, lo que significa realmente ese "fin del mundo" que tanto miedo parece que generó y que se debe, sencillamente, a un cambio en el calendario de cuenta larga. 

   Me gustó muchísimo el lugar de la presentación, que daba pie a hablar de aventuras y civilizaciones perdidas, muy envolvente. El libro me lo llevé firmado, cortesía de la editorial, y con unas ganas increíbles de leerlo. 

   Lamento no poder poner ninguna imagen, porque aunque me llevé la cámara, falló la batería. Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar y por organizar una presentación estupenda. 
   

3 comentarios:

Kasumi dijo...

¡Menuda cueva! Tiene que ser impresionante poder vistarla, incluso con el límite de tiempo :o

Appaloosa Editorial dijo...

¡Muchas gracias por la minicrónica y por acompañarnos el viernes!.Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

Kasumi: Impresiona, ¿eh? Hay que ir, aunque sea para estar un ratito... jeje.

Appaloosa: ¡A vosotros por organizar el evento! Estuvo muy bien, el sitio me encantó y me dio mucha pena perderme la mitad. ¡Un abrazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...