lunes, 22 de octubre de 2012

El invierno del dibujante, Paco Roca

Autor: Paco Roca
Editorial: Astiberri
Número de páginas: 127
Precio:

Sinopsis: En la España franquista de 1957 ser dibujante de historietas era un oficio, igual que un albañil o un tendero. No se les consideraba artistas, no se respetaba su obra, que cedían por completo a la editorial y podían volver a usar sus viñetas las veces que quisieran. Un grupo de autores, cansados de esas condiciones abusivas en Bruguera, deciden irse por su cuenta y fundar la revista Tío Vivo, que no tendrá la acogida que ellos esperaban.



   Segundo cómic que leo de Paco Roca y que me ha conquistado. Tiene una forma de dibujar muy suya, aparentemente simple, pero no exenta de detalles. Me gusta que el fondo, los colores, vayan cambiando según la estación, siendo más fríos, azules, en invierno y más cálidos, marrones, cuando es verano. Le da un toque muy especial a la historia, y ayuda a situarse en una trama que va saltando de adelante a atrás a modo de capítulos. 

   No conocía esta faceta de los dibujantes de historietas, y es realmente terrible saber cómo les trataban. En cuanto entregaban una página a la editorial, perdían toda autoría sobre ella, y la editorial podía reutilizar cuantas veces quisiera dicha página sin pagar más al autor. Eso, unido a tener que dibujar historias inocentes, pensando en la censura, hace que fuera una etapa muy, muy difícil para los dibujantes. 

   Me parece increíble que no se pudiera dibujar un monigote con escote... ¿En serio era tan terrible? Por lo visto sí. A mí me parece muy lejano todo eso, habiendo nacido en la Democracia (aunque ahora de democracia empieza a tener poco), así que todos esos datos son sorprendentes. Claro que conocía el nivel al que se llegaba durante el franquismo e incluso, los primeros años de democracia, mis padres y mis abuelas me han contado historias, pero saber que eso estaba en algo tan inocente como las historietas para niños... Es abrumador. 

   Paco Roca realizó una labor de investigación apabullante para hacer este cómic. Se nota que hay muchísimo cariño por esos dibujantes, a los que leía de niño y que, según él mismo admite, quería saber más de sus vidas. Y lo consiguió, haciendo además un bonito homenaje. 

   Totalmente recomendable, tanto a nivel gráfico, como de guión, y para saber algo más de la historia terrible que llevamos a cuestas. Si de pequeños leíais a Zipi y Zape, Mortadelo y Filemón, Carpanta, o la 13 rúe del Percebe, este cómic os va a gustar, seguro. Si no leísteis esos tebeos, dadle también una oportunidad, porque no creo que os defraude. 

9 comentarios:

Samira dijo...

Yo leí Arrugas hace no mucho tiempo y me encantó. La sinopsis de esta nueva obra me llama la atención, así que no dudaré en leerlo =)

Yossi Barzilai dijo...

Para mí esto del libro cómic es absolutamente nuevo, ni siquiera los he visto. Veo que se están haciendo muy populares pero ya te digo, ni en las librerías los he encontrado.

Margari dijo...

Ays, de verdad que cuando tenga un poquito de más tiempo libre, me animo con este género y sobre todo con Paco Roca.
Besotes!!!

Lady Boheme dijo...

Samira: Arrugas es maravilloso aunque muy triste, pero creo que todo lo que hace este hombre es así ;)

Yossi: Me choca bastante tu comentario, ¡ni que los cómics fueran algo nuevo! Prueba a ir a una tienda de cómics, ahí seguro que los encuentras ;P

Margari: Pero mujer, si los cómics que se leen más rápido que los libros... ¡Anímate!

Leira dijo...

Me gustan los comics y la ambientación parece atractiva tb.

Shorby dijo...

Apuntado sin duda =)
Arrugas me encantó, pienso catar más obras del autor.

Besotes

Lady Boheme dijo...

Leira: Me alegro ;)

Shorby: Creo que toda su obra es más que recomendable.

Rosalía dijo...

Tengo varios pendiente de Paco Roca y entre ellos está "El invierno del dibujante", que ya he ojeado varias veces en la librería, jeje.

bsos!

Lady Boheme dijo...

Rosalía: Después de leer varios cómics de este señor, creo que cualquier cosa suya es altamente recomendable... ¡a por él!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...