miércoles, 10 de octubre de 2012

Memorias de un loco, Gustave Flaubert

Título original: Mémoires d'un fou
Autor: Gustave Flaubert
Editorial: El País
Colección: Relatos Breves
Número de páginas: 79

   Hace años leí Madame Bovary, uno de esos grandes clásicos que, se supone, hay que leer. Me aburrió soberanamente, lo terminé haciendo un esfuerzo y sólo porque lo necesitaba para una asignatura de la carrera. Con este libro, me ha pasado algo parecido, pero incluso peor en un aspecto, así que, definitivamente, Flaubert no es mi autor. Sí, queda feo decir esto de un gran clásico, pero es así. Me gustan los clásicos, no me asusta leer algo de hace siglos, pero este estilo enrevesado y recargado no va conmigo. 

   En este libro, en concreto, me ha fastidiado horrores las divagaciones del narrador. Se supone que le está contando su vida, sus memorias, a alguien pero no hay ni orden, ni ningún tipo de coherencia. Tan pronto habla de hechos de su vida (qué terrible, pobrecito él y qué poquito se queja, que diría mi madre), como se pone a filosofar o divagar sobre el incesto, la Biblia, y que Adán y Eva cometieron incesto. 

   No puedo recomendarlo, seguro que el autor tiene libros mejores, pero después de dos fiascos estrepitosos, yo no repetiré. Sólo he terminado este porque era muy breve. 

9 comentarios:

Yossi Barzilai dijo...

La verdad es que sí me esperaba un comentario positivo y confieso que a mí es un escritor que me gusta bastante pero no tiene por qué gustar a todo el mundo y no veo que se quede mal si no gusta. Hay celebérrimos que yo no aguanto jajaja

Lady Boheme dijo...

Yossi: Es que no nos puede gustar todo, pero siempre queda un poco "mal" que odies a un autor de estos de renombre... Vaya, que no creo que pruebe nada suyo, que su estilo no me va, y no puedo recomendarlo, pero queda un poco feo admitirlo... xD Como me dan igual las apariencias no me supone un problema ;)

Sasy dijo...

Anda que también tú, valiente libro has ido a coger... Yo intenté leer Madame Bovary el año pasado y al llegar cerca de la página 100 lo abandoné, totalmente aburrida. Y eso que soy como tú y que los libros densos no suelen asustarme... En fin, quizás lea este algún día pero porque tiene pocas páginas, pero la verdad, lo dudo. Gracias por la reseña!

Muá :3

Lady Boheme dijo...

Sasy: Yo Madame Bovary lo terminé con mucho esfuerzo. Este lo cogí porque es de una colección que tengo y que, hasta la fecha, sólo he dejado por imposible uno de los libros (uno de Kafka). Era corto, parecía sencillo... XDDD Personalmente, no te lo aconsejo, es un torro...

Margari dijo...

Madame Bovary me gustó mucho pero no me he vuelto a animar con el autor. Pero por que veo en tu reseña, no es buen libro éste para animarme...
Besotes!!!

Sandra Rivero dijo...

Una reseña muy valiente, la gente no suele ser sincera con los "Clásicos" ya que parece que sólo por ser un clásico te tiene que gustar sino eres una inculta, pues yo me alegro de tu no recomendación.Aún recuerdo las críticas que me cayeron por decir que no me había gustado Cien años de soledad...

Besos!

Fátima Ortiz dijo...

¡Vaya! Pues yo quería atreverme con algún libro de Gustave Flaubert, pero leyéndote se me están quitando las ganas porque si las narraciones no tienen orden ni coherencia seguro que me pierdo como la que más.

Te parecerá una tontería, pero me gustaría leerme algo de él (otra cosa es que lo consiga) porque me encandiló una de sus citas célebres; te la escribo por si te interesa o no la conoces:
Ten cuidado con tus sueños: son la sirena de las almas. Ella canta, nos llama, la seguimos y jamás retornamos.

¡Un besazo y no te preocupes por decir que queda un poco mal eso de no gustarte un clásico, es que no nos puede gustar todo a todos!

Lady Boheme dijo...

Margari: Si te gustó Madame Bovary no te fíes del todo de mi opinión sobre este, que a mí no me ha gustado ninguno...

Sandra: Es que aunque los clásicos sean clásicos, siempre va a haber gente a la que no le gusten, como en los libros actuales. Y hay que decirlo y respetar otras opiniones.

Fátima: Tengo esa frase en un marcapáginas, pero no es representativa de la forma de escribir de Flaubert. Es costumbrista, así que imagínate.

Andrea Di Santi dijo...

No quiero ser defensora del escritor ni nada parecido, pero recientemente acabé de leer el libro y entiendo aquello a lo que se refieren pero he leído otros textos de Flaubert y esta incoherencia que se presenta en la no cohesión y en la misma confusión de los hechos reales a las ensoñaciones es un instrumento particular de este cuento, que por supuesto, está más que hecho a propósito, recuerden algo, si bien uno comienza leyéndolo como una autobiografía, no olviden que están leyendo las memorias de un loco, entonces... Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...