lunes, 15 de octubre de 2012

Yo primero, Katherine Pancol

Título original: Moi d'abord
Autora: Katherine Pancol
Editorial: La esfera de los libros
Número de páginas: 286
Precio: 12,90 €

Sinopsis [de la contraportada]: Sophie ama a Antoine. Antoine ama a Sophie. Pero Sophie, feliz en brazos de Antoine, no quiere ser sólo el encantador reflejo de su amado. Quiere existir, ser de verdad, ser ella misma. Pero no es tan fácil cuando hemos aprendido a vivir de acuerdo con las cuatro recetas básicas de lo que hay que hacer para ser feliz… ¿Cómo aceptar esa contradicción que nos hace seguir buscando? ¿Dónde hallar la verdadera llave de la felicidad? ¿Será Patrick?



   Esta es la primera novela que la autora de Los ojos amarillos de los cocodrilos escribió, y la primera que yo he leído. Tengo sentimientos encontrados, así que espero poder explicar qué me ha gustado y qué no, y por qué. 

   En primer lugar, la narración. Es una completa maravilla, con el punto justo de lirismo, sin ser cargante, pero en cierto sentido, onírica. Es en primera persona del pasado y es la propia Sophie la que nos cuenta su historia. Una historia un tanto convulsa y que me ha parecido bastante sosa, pero bueno. 

   Como digo, el argumento me ha sabido a poco. No sabía de qué iba el libro, pero con el título y la portada esperaba otra cosa. Quizá una búsqueda espiritual, quizá una historia del día a día. Y sí, tiene un poco de las dos cosas, pero el eje central es el sexo, y no me ha gustado en absoluto cómo ha llevado el tema. 

   Sophie es la protagonista indiscutible del libro y cuando la protagonista cae bien, estupendo, pero cuando no empatizas ni un poco con ella, sino que te parece bastante insípida, pusilánime y sin un ápice de personalidad propia, mal vamos. Se pasa la vida intentando contentar a los demás, y así le va, que nunca hace nada por sí misma. 

   Además, sus escarceos amorosos me pueden. ¿Cómo puede estar con una pareja, amarle tanto como afirma, pero liarse con casi cualquiera? Es algo que ni entiendo ni comparto y que me parece que sobra bastante en este libro. 

   Así, con su personalidad tan voluble, Sophie se ve arrastrada a una vida que no le gusta, que no le satisface y sin embargo, ni protesta. Soy incapaz de sentir ni una pizca de pena por ella, puesto que se busca absolutamente todo. 

   Del resto de personajes, el único que me parece digno de mención es Ramona, que parece una heroína del siglo XIX, frágil, casi enferma de tuberculosis (o al menos no le importaría morir así) y tremendamente soñadora. Tanto, que se va en pos de sus sueños. 

   En definitiva, que la narración me ha gustado, pero no lo que cuenta ni la mayoría de los personajes, así que repetiré con la autora por saber si su libro más famoso es como este o no, pero personalmente, Yo primero no me parece una novela recomendable. 

5 comentarios:

Beleth dijo...

En comparación con Los ojos amarillos de los cocodrilos este libro me pareció muchísimo más entretenido xDDD y mira que tampoco es ninguna maravilla, es demasiado corto para que te pueda llegar a caer bien realmente alguno de los personajes...y también demasiado crudo.
Ya contarás si te animas con sus otros libros :)

Margari dijo...

No me termina de llamar esta autora, y tu reseña no me invita mucho a cambiar de opinión.
Besotes!!!

Leira dijo...

Leí la trilogia de Los ojos amarillos de los cocodrilos y quitando el tercero, que me pareció un pegote, los otros 2 me encantaron. La escritora tiene una forma muy orginal de escribir.

Sisa dijo...

Yo leí el de los cocodrilos, y por ver si mejoraba, el segundo, pero no...así que del tercero pasé. Si te gustan las historias tipo autoayuda, de superación personal, de rehacer tu vida tras una ruptura, y no te importa la ausencia de acción, pueden gustarte. A mí entre la superficialidad de algunos personajes y la autoconmiseración de otros, no me convencieron. Aunque son de lectura fácil, aburren. Así que no tenía intención de repetir con la autora, y menos después de tu crítica, siempre fiable.

Lady Boheme dijo...

Beleth: Jolín, miedo me das ahora con el de los cocodrilos, que este me ha gustado tirando a poco... Pero bueno, al menos sé que se lee rápido.

Margari: No, desde luego, no seré yo quien te la recomiende xD

Leira: Hay opiniones de todo tipo, a ver qué me parece a mí.

Sisa: Leeré el primero, en función de lo que me parezca, ahí me quedaré. Y no, este no es para ti, desde luego...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...