jueves, 6 de enero de 2011

Desde mi cielo, Alice Sebold

Título original: The lovely bones
Autor: Alice Sebold
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 336
Precio: 7,95

Sinopsis: Susie Salmón, de 14 años, es brutalmente violada y asesinada por un vecino. Todo lo que encontrarán de ella será un codo, y una gran cantidad de sangre. Mientras su familia desespera por la desaparición y, posteriormente, presunta muerte de su primogénita, Susie les observa desde su cielo particular, sin poder interferir en sus vidas, pero sin poder dejar de observarles.


   Esta es una novela extraña. El argumento es el que he resumido: la aceptación de la muerte de una hija o una hermana por parte de la familia. Quizá pueda parecer que es una historia de intriga, porque en ocasiones parece que van a pillar al "malo", pero no. Digo esto como advertencia, la novela trata única y exclusivamente de la superación del trauma, del dolor de la pérdida y de las injusticias de la vida.

   Los personajes son lo mejor de la novela. Por un lado una familia perfecta, en apariencia, al menos. Un padre que comparte su afición con su hija Susie; la  brillante hermana mediana, el encantador hermano pequeño y una madre que ha pasado de leer a grandes clásicos y autores intelectuales, para leer obras sobre jardinería o cocina. Un hogar que ya de por sí tenía un gran hueco en su interior, sin que nadie se diera cuenta.

   Por otro lado tenemos al señor Harvey, encargado de violar, asesinar y descuartizar a la mayor de esa familia, y hacer que el hueco que había en ella, empiece a resquebrajarse. Es un sociópata de manual, que utiliza alarmas para saber cuándo debe bajar las persianas o apagar las luces, para no llamar la atención. Su larga lista de víctimas no empieza ni termina con Susie.

   La narración es buena, pero irregular. En mi opinión, al libro le sobran páginas, páginas en las que la autora se extiende en detalles sin la más mínima importancia; para, posteriormente, saltar 8 años hacia delante y resumirnos con excesiva premura, lo que pasa con la familia Salmón, el señor Harvey, y un par de personas especialmente afectadas por la muerte de Susie y sus consecuencias.

   Lo peculiar de esta novela podría ser su narrador: la propia Susie, desde su cielo particular, contando lo que pasa en la Tierra, y lo que vive ella en el cielo, además de muchos recuerdos de su infancia. Sin embargo, éste es un recurso tan manido que ni siquiera puede salvar el libro, que se queda con un suspenso alto. No es lo peor que he leído, pero desde luego no le encuentro ningún sentido. El final de la obra, me parece un despropósito descomunal. 

   En cuanto a la película, que pude ver (febril y con placas, pero bueno), debo decir que me ha gustado. Es bastante fiel a la obra, tiene un ritmo muy bueno, y los actores no lo hacen del todo mal. No es tampoco la mejor película que podéis ver, pero está entretenida. Os dejo el tráiler, como siempre. 



  

12 comentarios:

Carlos dijo...

Quizá el final se estropeó un poquitín con los hechos finales para darnos a entender que los malos siempre tiene que pagar. Muy americano, no me gustó.
Pero la peli tiene un comienzo muy bueno y una trama que te engancha.
Besos.

M. dijo...

Yo lo leí el año pasado y me gustó porque esta narrado de una forma inusual aunque es cierto q es algo raro (pero creo q en el buen sentido)

Saludos!

Anabel Botella dijo...

No lo he leído aunque me apetecía mucho. Todas las reseñas coinciden en la manera en la que está narrada la obra. Es una pena que el final se precipite un poco y se cuente todo con la premura que ha habido en un principio.

Sue dijo...

Un saludo para este nuevo Blog.

Yo vi la peli hará unos meses y... bueno, no me gustó especialmente, aunque los actores son buenos y está bien construida, pero no sé...no acabo de verla.

masteatro dijo...

Yo lo leí hace años y no me hizo gracia, no repetiré con la autora.

Lady Boheme dijo...

Carlos: También me molestó la "fumada" que tuvo la autora cuando Ruth y el chico están en la sima... No sé si lo recuerdas, pero a mí, más que el final kármico, fue ese momento el que me provocó repulsión.

M.: Personalmente no me parece tan original la narración. El recurso de "estoy muerto y esta es mi historia" está tan utilizado que ya no sorprende y es el único punto positivo que le veo a esta historia. Sobre todo porque lleva a engaño, nos hace creer que va de un tío que mata a una niña y luego le persiguen para capturarle, sospechan de él... Cuando realmente va de la superación de la muerte de un familiar y punto. Pero para gustos, los colores...

Anabel: No es que el final se precipite, es que hay una parte que me parece un poco... surrealista para el tono de la novela y el final es tan happy ending que choca... Pero tendrás que leerla tú para poder juzgar...

Sue: Bienvenida al blog!! Si la peli no te gustó, no creo que te guste la novela... A mí tampoco me apasionó (la peli, digo), pero está entretenida, se deja ver... Un saludín!!

masteatro: Yo tampoco repetiré... Me he sentido un poco engañada con esta novela como para repetir con otra.


¡Gracias a todos por vuestros comentarios!

Carol dijo...

Fíjate, a mi me pasó al revés, sin ser de lo mejor que he leído, ni mucho menos, me entretuvo bastante el libro, sin embargo la película me pareció bastante mala en comparación. Un besazo!

bibliobulimica dijo...

lo leí hace muchos años, antes de que lo reeditaran porque salía la peli, y si mal no recuerdo, después leí otro de esta autora pero no me acuerdo ya de las tramas de ninguno de los dos libros.
Un abrazo,
Ale.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La película no la he visto, pero el libro lo leí hace tres años por recomendación de una amiga y me gustó bastante, me pareció muy entretenido. Un abrazo.

Lady Boheme dijo...

Carol: Ya se sabe que sobre gustos... Cabe decir que la peli la vi enferma y consiguió entretenerme y me olvidé por un ratito de la guerra que se estaba librando en mi garganta... creo que tiene mucho que ver :P

Ale: ¡Viva tu memoria! Es como la mía xDD

Goizeder: Entretenido es, pero raro como él solo. ¿Qué me dices de ese final tan extraño? Me refiero a lo que pasa con Ruth y Susie porque lo del [nombre que se ha ido] asesino lo puedo entender...

Luisa dijo...

El libro lo leí hace unos años, pero la peli no la he visto. Igual me animo, ya que según parece es mejor que la novela.

Lady Boheme dijo...

Luisa: A mí la peli me pareció entretenida, pero no es ninguna maravilla. Lo que pasa es que el libro me dejó tan... en shock con ciertas partes, que la película al menos me resultó... coherente. Vamos, que no ha sido mi lectura favorita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...