domingo, 9 de enero de 2011

Los ojos verdes y otras leyendas, Gustavo Adolfo Bécquer

Autor: Gustavo Adolfo Bécquer
Editorial: El País
Colección: Relatos breves
Número de Páginas: 95

  Como recordaréis, rebuscando entre las cajas donde guardo parte de mis libros, encontré una colección de Relatos Breves que no pensaba reseñar, pero a muchos os pareció interesante que lo hiciera. Llevaba mucho sin leerme uno de estos libritos, pero aquí vuelvo, con uno de mis escritores favoritos.

   Bécquer es, quizá, el mayor representante del romanticismo español. Creo que es romántico tardío, pero aún así, sus leyendas están llenas de los elementos necesarios para que sea un romántico de libro: personajes perturbados, soñadores, que buscan algo más que lo terrenal o incluso lo celestial; paisajes abruptos, salvajes, niebla, grandes montañas...; elementos sobrenaturales, etc.

   Empecé a leer Los ojos verdes y otras leyendas hace bastante, al ser leyendas independientes se puede espaciar en el tiempo. Leí dos (Los ojos verdes y El monte de las Ánimas) y el resto las leí ayer, mientras la lluvia repiqueteaba contra las ventanas, el viento ululaba y mi gato adoptivo dormía a mi lado. Una situación idílica para leer algo así, ¿no créeis?

  Así, ayer disfruté de Maese Pérez, el organista; El rayo de luna; Creed en Dios; El miserere y El cristo de la calavera, que son las leyendas que componen esta selección.

   No quiero analizar cada leyenda por separado, prefiero lanzar la recomendación y que juzguéis vosotros, pues es una lectura que merece la pena disfrutar por uno mismo.

19 comentarios:

Interloper dijo...

Mi madre tenía por casa una edición de las Leyendas y Narraciones de Bécquer de la editorial Libra de cuando ella era joven, y recuerdo que en el colegio me mandaron leerme tres o cuatro de las Leyendas... Desde entonces ese libro no ha vuelto a pisar la estantería de mi madre porque se ha quedado en la mía para siempre. Me fascinó, me atrapó y es el libro que más veces me he releído entero. Si además, como dices, sumas el hecho de que las leyendas son relatos cortos que se leen por separado en un ratito, todos los años me leo algo de ese libro, aunque sean un relato o dos.

La selección del libro que te has leído es muy buena, veo algunas de las mejores leyendas, aunque echo de menos El Monte de las Ánimas y El Beso. La primera de esas dos es mi favorita, y la segunda sencillamente me encanta... Pero me parece un libro de iniciación a las leyendas bastante suculento :D

Lady Boheme dijo...

Interloper: Las leyendas de Bécquer son fabulosas, no me extraña que te apropiases de ese libro. La verdad es que yo ya había leído todas las de esta recopilación, pero es fascinante volver a disfrutarlas. El monte de las Ánimas sí que está, es la segunda que menciono. El beso no sé ahora mismo cuál es, soy un desastre para los títulos (y desmemoriada). Me ha encantado tu comentario. ¡Besines!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Como ya te he comentado en Facebook, leí Rimas y Leyendas de Bécquer en el instituto y me gustó muchísimo. Desde entonces he vuelto a releerlo más de una vez, es uno de mis poetas favoritos. Muy recomendable. Enhorabuena por esta entrada. Besos.

M. dijo...

Yo leí en el colegio las leyendas de Bécquer y me gustó una barbaridad qunue no he vuelto a leer nada más de él.

Saludos!

masteatro dijo...

Yo he leído algunas que desde luego me gustaron mucho principalmente por su ambientación. Lo que ocurre es que no recuerdo muy bien cuáles he leído y cuáles no. Realmente la situación climatológica que describes es la ideal para este tipo de lecturas.

Bookworm dijo...

Madre mía! Yo leí las Leyendas de Bécquer en 8º de EGB. La monja que tenía de profesora en aquel entonces era una enamorada del escritor y recuerdo perfectamente el trabajo que tuvimos que hacer sobre éste. Hasta recuerdo la portada que le hice ¡ja,ja! Lo que ya no recuerdo son las leyendas que leí, aunque sí que me gustaron mucho. Anda que no ha llovido desde entonces. Ni me paro a contar los años ¡qué miedo!

Trescatorce dijo...

Casi todos los años, por la fiesta de todos los santos, me releo El Monte de las Ánimas. En casa había un libro de los de alianza con todas las leyendas, lo que no sé ya es si me lo traje a mi casa, ya sabes que me apropié de unos cuantos. Si no hay otro por casa un día de éstos te llevas el mío y te las lees todas, que merecen mucho la pena.
Sabía que te iban a gustar... (Jeje, qué lista soy)

Carol dijo...

Soy una auténtica enamorada de Bécquer desde que en 4º o 5º de EGB mi profesora de lengua y literatura nos leyó en clase El monte de las ánimas, no se oía ni una mosca. Desde entonces he comprado y leído todo lo que ha escrito y tengo varias ediciones especiales de sus Rimas y Leyendas. Desde luego, leer sus leyendas con el viento y la lluvia fuera, ha debido ser una experiencia mágica. Muchos besos

Interloper dijo...

Uish, es verdad, sí que estaba... Vale, esque cuando me he puesto a releer la lista de leyendas solo he leído a partir de "Ayer disfruté..." y me ha descuadrado porque creía recordar que había leído que El Monte de las Ánimas estaba... Esto de leer la entrada y comentar en momentos distintos es a veces lo que tiene :P

La de El Beso es la leyenda en la que un grupo de soldados se quedan a dormir dentro de una iglesia con una estatua de una mujer preciosa y un caballero, y el capitán de los soldados, borracho, decide acercarse a darle un beso...

Fátima Ortiz dijo...

Adoro a Bécquer, supongo que ya lo sabías... jeje! Hace tiempo que me leí sus "Rimas y leyendas", la primera vez en el instituto; sus obras me parecen fabulosas y no me importaría leerme sus leyendas y sus versos por cuarta vez.
"El monte de las ánimas" es sencillamente genial, aunque "El miserere" no tiene nada que envidiar, en fin, que no sé qué leyendas me gustan más, para elegir relatos de Bécquer me vuelvo muy indecisa porque me fascinan todos.
¡Un besote, wapa!

Ana dijo...

Siempre me ha encantado Bécquer y creo que mucha culpa la tiene el primer libro que tuve de él, una edición de Los Ojos Verdes, adaptada e ilustrada para niños por la fantástica María Pascual (amo sus dibujos). Aquí hay colgada una foto de la edición http://www.todocoleccion.net/gustavo-adolfo-becquer-leyendas-romanticas-ilustraciones-maria-pascual-coleccion-azucena-n-5~x14230190
Cuando empiezas así no puedes dejar de leer sus libros y crear unas imágenes mentales impresionantes... simplemente genial.

bibliobulimica dijo...

¡ahhh Bequer! tengo excelentes recuerdos de él...y mi charro negro solía recitarme sus versos...hasta estoy suspirando ;)
un beso,
Ale.

Lady Boheme dijo...

Goizeder: Desde luego, las rimas son fabulosas también, pero me quedo con las leyendas. Besines!!

M.: Eso habrá que solucionarlo :P

masteatro: Me pasa lo mismo, mi memoria es taaaan buena que olvido absolutamente todo lo olvidable y parte de lo que no. Pero siempre podemos volver a leer las que hayamos leído y disfrutar por primera vez de las que no.

Mer: El paso de los años asusta, pero al menos tú te conservas muy bien :P

Pi: Pues no me suena que haya otro, así que ya sabes... Pero con calma, que tengo mucha lectura pendiente. Qué manía de apropiarte de los libros chulos!

Carol: Me alegra ver cuántos somos los que disfrutamos con la magia de la prosa y poesía de este caballero. Desde luego, fue genial leerlo con lluvia (sin mojarme :P)

Interloper: No me acuerdo :S Pero bueno... seguro que si me la releo mi cerebro recupera la información :P

Faty: Verdad que podrías estar un buen rato nombrando tus leyendas favoritas? A mí me pasa... Es como si la lista no acabara nunca...

Ana: No sé por qué, me resultan esos dibujos un poco demasiado alegres para la temática de las leyendas, pero siempre es bonito recordar así los libros...

Ale: Qué romántico... jooo... La verdad es que las líneas de Bécquer, tanto en prosa como en verso son sublimes. No puedo evitar resarcirme en elogios hacia su obra, es de mis románticos favoritos.

¡Gracias a todos por comentar!

Vero dijo...

Yo he leído alguna leyenda suelta y me gustaron mucho, tengo que conseguir algún volumen con las rimas también. Saludos!!

Lady Boheme dijo...

Vero: No creo que te sea difícil de encontrar...

Interloper dijo...

De hecho a mí la memoria también me traiciona a veces... Mi relato favorito no es El Monte de las Ánimas, es El Miserere!! Solo que a veces, con esos nombres y esas temáticas tan parecidas, se confunen, sobre todo cuando ya hace un tiempo que no las repaso... :P

Lady Boheme dijo...

Interloper: El Miserere es genial, también. A mí me cuesta mucho elegir sólo una, así que me quedo con todas, jaja.

Luisa dijo...

Leí "Rimas y leyendas" de Bécquer hace ya bastantes años, pero recuerdo que las disfruté. Igual un día de estos me animo a releerlo.

Lady Boheme dijo...

Luisa: No sería una mala relectura, Bécquer siempre es una buena elección.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...