domingo, 30 de enero de 2011

Stephen King: Recomendaciones II

Stephen King
   Continuando el megatrabajo en el que me metí yo sola la semana pasada, hoy os quiero hablar de esas obras de Stephen King que se englobarían dentro de la categoría de Ciencia-Ficción y Distopías. Adelanto que esta sección se va a extender bastante en el tiempo, y que voy a ir más allá que la mera clasificación por géneros. Porque cuando me pongo, me pongo. Quedan muchas semanas por delante... Espero que os resulte interesante.

   Antes de empezar, quería darle las gracias a Blifengard (que puede que tenga una sección bimestral en el blog, próximamente) por la ayuda prestada en estas entradas. Sin él, esto no habría sido posible. Primero, porque me habría hecho un lío para clasificarlas y segundo, porque algunas obras las he borrado completamente de mi memoria.

NO TERROR - CIENCIA FICCIÓN Y DISTOPÍAS

Dentro de esta clasificación, estarían todas esas novelas en las que Stephen King explora lo más terrible del ser humano, a través del peor futuro imaginable. Pensad en 1984, de Orwell, o en Un mundo feliz, de Huxley, y tenéis los ejemplos más claros de distopías que se me ocurren. También incluyo las obras que, sin ser distopías, contienen elementos de Ciencia-Ficción. Muchas de estas novelas se publicaron bajo el seudónimo de Richard Bachman, que King utilizó para, además de poder publicar más de una novela por año, para variar de género.

- La Cúpula: Es la última novela publicada, y una de las más extensas. Ya hice reseña cuando la leí, y repito aquí que me encantó. Es la historia de un pueblo que, un buen día, aparece rodeado por una cúpula invisible, que los aísla del mundo. Lo primordial de esta historia es lo que pasa bajo esa cúpula, cómo se descontrola todo, la reacción de los personajes... Es una historia tremendamente dura, de supervivencia, pero una maravilla. Aunque hay opiniones para todo y conozco gente a la que no le gustó, pero bueno. Tendréis que juzgar vosotros mismos.

- Ojos de Fuego: Esta es la historia de una niña llamada Charlie, que, junto a su padre, es perseguida por una facción secreta del Gobierno denominada La Tienda. Quieren atraparla debido a su extraño don: puede prender fuego con la mente. Este don, lejos de ser sobrenatural, se debe a un experimento científico llevado a cabo por los mismos que la persiguen. Una obra absolutamente genial, llena de suspense. Muy recomendable.

- La Larga Marcha: Una de las novelas escritas por Richard Bachman, y quizá mi favorita. Tiene lugar en un futuro indeterminado, en Estados Unidos. Una dictadura militar ha sustituido la democracia que ha durado tantísimos años, y, anualmente, se celebra una competición muy especial. Un grupo de chavales, que se presentan voluntarios, salen desde la frontera con México con el objetivo de aguantar el mayor número de días caminando, hacia el norte. Tienen que mantener un ritmo constante que no puede bajar. No pueden detenerse. No pueden entorpecer a los otros competidores. Si hacen una de estas cosas, les darán un aviso. Dos avisos. El tercer aviso es una bala en la cabeza. El ganador es el último que quede con vida. Una novela angustiosa, magistralmente escrita y con un final, para mi gusto, perfecto.

- El Fugitivo: También de Bachman. En un futuro no muy lejano, los reality shows se han vuelto un poco más duros. Gente con problemas cardíacos corriendo en una cinta mientras contesta preguntas (con el objetivo de provocarles un ataque al corazón, en cuyo caso, perderían), y cosas igual de peligrosas son las que el público quiere ver. Pero la estrella de la cadena, es un programa llamado El Fugitivo. El concursante sólo tiene que permanecer con vida durante un número de días, mientras es perseguido por cazadores contratados por la cadena encargados de matarle. Su imagen se ha distribuido por todas partes, así que quien quiera que le vea, dará el aviso de dónde está (y serán premiados por ello). Igual que La Larga Marcha, es angustiosa, está maravillosamente bien escrita y tiene otro de esos finales redondos. Da miedo que una versión algo light de ese ficticio programa se llegara a hacer... Por no hablar de algunos reality's que están empezando a parecerse a los propuestos por King en esta novela.


- La zona muerta:  Tras un grave accidente que lo deja en coma varios años, John Smith despierta descubriendo que puede ver el futuro de la gente a la que toca. Un don que le aporta no pocas desgracias, sobre todo cuando, tras tocar a un candidato a la presidencia de EE.UU., ve que será el más tiránico gobernante que haya existido, y sólo él puede hacer algo para evitarlo. Recuerdo sólo hasta que el protagonista despierta del coma, y no porque sea una novela mala, pues sí que recuerdo que me gustó mucho y dicen por ahí que es muy buena. He tenido mis dudas para incluírla aquí (dudaba entre sobrenatural y ciencia-ficción), pero hasta cierto punto, la explicación es bastante más científica que paranormal.

- Tommyknockers: Una de las pocas que tengo sin leer (y cuya lectura me da miedo puesto que fue escrita bajo los efectos de las drogas). La pequeña población de Haven sufre un tremendo cambio cuando Bobbi Anderson, una escritora local, se tropieza con un curioso objeto en el bosque. Intrigada, comienza a excavar para desenterrar el objeto, y cuando se percata de que es una nave espacial, sus vecinos deciden ayudarla. Lo que no saben es que la nave les está provocando una serie de mutaciones y les está convirtiendo en algo más que apacibles pueblerinos.

- El cazador de sueños: Si hay alguna novela de Stephen King que NO recomiendo bajo ningún concepto, es esta. Me parece muy loable cómo la escribió (justo después del accidente que casi le cuesta la vida, mientras se recuperaba, y a mano porque no podía utilizar un ordenador), pero la podría haber dejado sin publicar sin que pasara nada. A mí no me habría importado, desde luego. Con deciros que tuve que leer varias novelas entre medias porque no podía con ella. Es una historia escatológica de una invasión alienígena. Sí, la historia es más compleja, un grupo de amigos con una conexión muy especial, el Gobierno metiéndose de por medio (con la invasión, no con los amigos), etc., etc. Hacedme caso: podéis vivir sin leer esto.

23 comentarios:

Blifengard dijo...

La mayoría de estos me los he leído y me gustaron mucho.

La Larga Marcha es mi favorito de Bachman, me encantó y seguro que los que lo lean lo disfrutarán mucho.

El Fugitivo me gustó y, además, yo vi la versión Light esa que hicieron, Fugitivos en la ciudad se llamaba, no duró mucho en antena, pero era curioso que se atrevieran a hacerlo en la vida real -sin matar a nadie, claro-.

Sobre Tommyknockers, sólo por la curiosidad de que es una fumada total, vale la pena XD.

Los demás son también muy buenos -aunque El Cazador de Sueños no lo he leído, asi´que no puedo opinar-, así que si podéis, leedlos.

Blifengard dijo...

Y gracias por comentar mi ayuda en la entrada, aunque ha sido poca. El mérito como siempre es tuyo.

Marina Ortega dijo...

Buenas recomendaciones, tomo nota. Un beso guaapa!

Isi dijo...

Ay Lady: me aperece a la derecha un banner para votar en contra de Sinde y debajo de la entrada uno del Pan de Economía Sostenible del Gobierno de España. ¿¿es para volvernos locos o algo????

Bueno, de los de S.King ya sabes que voy a empezar por La cúpula y La larga marcha lo tengo en mi lista porque también me lo recomendaron...
Los demás tendrán que esperar (menos El cazador de sueños, claro, que jamás me lo apuntaré jijiji)

HarLe dijo...

Coincido en que La larga marcha es una obra buenísima, quizás también mi favorita o está entre ellas. El fugitivo también me encantó.

Tengo muchas ganas de leer La cúpula, ya que en prácticamente todas las reseñas que leí le dan un sobresaliente :)

¡Un saludo!

Crazy Cat Nunu dijo...

Bliff: Bueno, alguno de los resúmenes los has escrito tú :P Y la ayuda moral, y para clasificar todo por género, está siendo de gran apoyo. Tommyknockers me da un miedo horrible leerlo (y parte de la culpa es tuya). Veremos la gran fumada de Stephen...

M.: Gracias! Ya me dirás si te animas a leer alguno...

Isi: Lo de la Sinde lo puse yo, lo otro son los anuncios de google adsense, que no es que den mucho dinero, pero oye, hay que probar. Me mola que se contradigan, jaja! Se supone que son anuncios inteligentes, que van con el contenido de la página. Y procuré ponerlo donde molestase poquito... os molesta???? Me gustó más La larga marcha que la Cúpula, te lo digo ya... jeje. Y me alegro de que no vayas a leer jamás el bodrio ese de Cazador de Sueños, qué libro más asqueroso y escatológico!!! Puajjjj!! Con decirte que salen unos alienígenas a los que llaman "bichos caca"... te dejo que pienses por qué los llamarán así, jaja. Ay, y el moho ese rojo, qué asco por favor!!! PUAJ y PUAJ!! (para que véais que, aunque es mi escritor favorito, si tiene algo malo, no dudo en decirlo).

HarLe: Es que los Bachman son bastante buenos, en general... Me gustan mucho las novelas de ciencia-ficción de Stephen, hace una crítica social muy buena. La Cúpula... hay opiniones discordantes, no creas, gente a la que le parece más de lo mismo (rollo La Tienda, o Apocalipsis, por ser novelas corales). Espero que te guste.

¡¡Gracias por vuestros comentarios!!

Lahierbaroja dijo...

¡No he leído ninguno! Imagino que en la próxima entrada sobre King saldrán las que he leído ("La tienda", "Un asco de huesos", "Carrie", "Buick...(...)", "El pasillo de la muerte"...)

Tomo nota. Pero está claro que cuando decida volver a leer a King volveré a tus entradas. :)

Crazy Cat Nunu dijo...

Lahier: ¿No? ¿En serio? Pues cuando vuelvas a King ten MUY presentes La Larga Marcha y El fugitivo. Ya saldrán novelas que has leído, la semana que viene es no terror sobrenatural y fantasía, de ahí, como mínimo, El pasillo de la muerte. Ah.. y, ¿¿no tendrías que estar leyendo?? :P

Carol dijo...

Me encantan las distopías, y aquí King se mueve como pez en el agua, me encanta cuando escribe este tipo de novelas. Salvo La cúpula que tengo pendiente y que espero con muchas ganas, el restome han gustado todas mucho, aunque como a ti, especialmente La larga marcha, recuerdo pocos libros con los que me haya angustiado y enganchado tanto. Bsos, me encanta este recorrido que estás haciendo de king!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Carol: Me alegro de que te guste, porque no está siendo un trabajo fácil, precisamente... Al menos fui lista y lo hice semanal, que si no... jaja! Totalmente de acuerdo en lo bien que se le dan a King las distopías... La Cúpula no es una de ellas, aunque sí tiene mucho de ciencia-ficción... A ver si le da algún día por retomar el género... ¡Besos!

Francisco Guillermo dijo...

No soy fan de King, ya que después “Rabia”, “Corazones en la Atlántida”, “El Resplandor” y “Eso” no me han quedado muchas ganas de continuar leyendo sus libros, me quede con la sensación de que sus finales no le llegan a la par a la trama del libro, sobre todo en el de “Eso”. Pero el que me agrado sobremanera fue el de “Cazadores de Sueños”, y lo que me agrado de el fue el sentido del humor estadounidense que maneja todo el tiempo, su pesimismo acerca de la vida de algunos personajes, la demencia del general (eso de que cuando juega cartas le sobran ases), lo de MMDD (Misma Mierda Diferente Día), y en general la amistad que llevan los personajes principales. Sí el final no me pareció la gran cosa, pero la pelea constante por sus vidas ante aquellas criaturas gusanoides que se los quieren comer, el que cada personaje tiene un poder especial, el gusano que sale del inodoro, etc. Es un libro que no pude dejar de leer, me duró menos de una semana, en lo personal muy entretenido y gracioso.

Les invito a visitar mi blog, tengo algunas reseñas de diversos libros

http://comentariosdenovelas.blogspot.com/

Saludos!!!

LAKY dijo...

A mí es que este escritor no me va. He leído 4 o 5 novelas suyas proque una amiga es fan absoluta y me las ha pasado, pero hace tiempo decidí no leer ninguna más.
Un saludo

Anónimo dijo...

Me di cuenta, al releer uno de los libros que recomendaste de Stephen King en la entrada anterior, que no eran de terror, que yo vi la película de Misery y la verdad es que podre tipo, la mujer que lo captura demasiado psicópata, se sufre mucho con el escritor. Igualmente la vi hace algunos años, así que no me acuerdo tanto.

Crazy Cat Nunu dijo...

Francisco: Desde luego, los gustos de cada uno no puede elegir, y te doy la razón en que Rabia no es precisamente de sus mejores novelas, pero El Resplandor es una de las pocas que incluye una buena historia, un buen desarrollo y un final redondo. Sí que se le resisten un poco los finales, pero curiosamente, 3 de las obras que mencionas, me parece que se saltan eso de que los finales de King son más flojos. No estoy de acuerdo en lo que dices del Cazador de Sueños, pero si a ti te gustó, oye, eso que te llevas :P Lo que sí, te agradecería que tuvieras cuidado con los datos que menciones de libros, no quiero destripes en los comentarios, que luego a alguien puede sentarle mal (sé que no destripas mucho, pero sí más de lo que a mí me gustaría saber antes de leer una novela). Gracias por tu comentario!!

Laky: Fuera de mi blog, hereje!! XDD Es broma... Chica, si no te gusta, pues nada... Anda que no hay libros para leer!!! Yo me metí en esto de clasificar no para la gente a la que no os gusta, sino para los que dicen lo de "yo no leo a King porque no me gusta/lo paso muy mal con el terror". Tengo curiosidad por saber qué obras suyas leíste.

Dany: No termino de entender tu comentario, ¿de qué te diste cuenta? Ya avisé de que es una clasificación personal, que puedo cometer errores y que, a veces, meter algo dentro de un género u otro es MUY difícil. Misery es un caso tremendamente complicado, pero sigo sin verlo de "terror". Se pasa mal, pero con los thrillers también. Vamos, que no es una novela agradable, ni un camino de rosas, pero es una historia que no creo que traumatice a nadie, y ya avisé de que es angustiosa y tal... Pero ya te digo que me las estoy viendo bastante... complicadas para clasificar todo. ¿Dónde meto La historia de Lisey? Tiene elementos de terror, pero también es un drama... No sé, no hay géneros cerrados (bueno, las distopías las tengo más claras), así que tendréis que leer mi comentario personal además de quedaros con el género donde lo meto... jeje!

¡¡Gracias por vuestros comentarios!!

Fátima Ortiz dijo...

Estoy muy contenta con esta segunda parte de tus reseñas sobre libros de Stephen King; este megatrabajo en el que te has metido me parece admirable.
Ni que decir tiene que yo me uno a tu opinión y tampoco recomiendo "El cazador de sueños", me resultó la novela más espantosa de S.King y, como tú hiciste, yo también tuve que leerme algo entremedias para poder acabarla. "El cazador de sueños" junto con "El misterio de Salem's Lot" son las novelas que menos me han gustado de S.King, hablo desde mi punto de vista porque la opinión que tengo de la segunda que nombro a mucha gente le resulta cuestionable y lo respeto.
¡Un besote!

Kasumi dijo...

King ha sido uno de mis escritores seguros hasta "el monstruo de la caca".
Estoy contigo, pudo ahorrarse su publicación. Si hasta tu mujer se refiere a un libro tuyo con ese apelativo, creo que es una señal clara de que estaba mejor en un cajón o reciclado en papel higiénico...

Crazy Cat Nunu dijo...

Faty: Gracias! Me alegra ver que el esfuerzo tiene resultados. Pues debo decir que coincidimos en esas dos novelas, pero a Salem's Lot sí me gustaría darle una segunda oportunidad y al Cazador de Sueños no lo tengo tan claro... Un besazo!

Kasumi: Te aseguro que se recuperó de aquello. Tuvo un momento flojete (Cazador de Sueños, Cell...), pero luego llegó La historia de Lisey o Duma Key y, para mí y para muchos, volvió a ser el que había sido. También con Just After Sunset, compendio de relatos. De Under the Dome he oído opiniones más discrepantes, pero ya sabéis la mía... Besines!

Luisa dijo...

De todos sólo conocía "La cúpula", que desde tu reseña tengo ganas de leerlo.
¡Sí que me quedan libros por descubrir!
Un abrazo.

Crazy Cat Nunu dijo...

Luisa: Y aún queda otra entrada de no terror... jejeje. Si es que este hombre ha escrito mucho y muy variado. Jolín, sois un montón los que habéis decidido leer la Cúpula por mi reseña, espero que os guste, porque si no, ¡me lincháis! ¡Besos!

Francisco Guillermo dijo...

Jajaja eso de fuera del blog hereje, jajaja. Sí sorries, no quería dar demasiado del libro, pero fueron algunas cosas que me super agradaron de “Cazadores de Sueños”, por otra parte concuerdo contigo, cada quien con sus gustos y colores.

Podrías aportarme algún dato en particular que te haya llamado la atención de “Eso”, “El Resplandor” o “Corazones en la Atlántida”?

Saludos!!!

Crazy Cat Nunu dijo...

Francisco Guillermo: Sin entrar en spoilers y teniendo en cuenta que mi memoria es un asquete, te digo:

IT: la relación de los personajes, cómo van madurando, su amistad, la trama perfecta y aterradora, que explora el propio miedo y encima tiene referencias cthulhuoides...

El Resplandor: aterrador, una trama perfectamente desarrollada con un final redondo (raro en King). Llegue a pasar muchísimo miedo con esta novela y los setos en forma de animales, buff!

Corazones en la Atlántida: Recuerdo que me pareció un libro redondo, que todos los relatos confluyen al final, ccerrando el círculo. Me pareció muy positiva, además, y aunque apenas conocía la Torre Oscura, es una de esas relaciones con la historia de Roland mejor llevadas.

Espero haber satisfecho tu curiosidad. Si quieres detalles más concretos, o comentar destripando cosas, no dudes en mandarme un e-mail (encontrarás mi correo en la sección "Dame un silbidito), pero por favor, no des demasiados detalles por aquí. Y recuerda que no me lo he leído todo de King, pero casi, pregúntame antes de destripar nada, ¿vale?

Persefone dijo...

pues seré rara... pero a mi me gusto "el cazador de sueños"... me gusta como se mete en la mente de los personajes y del extraterrestre y todas esas paranoias XD

Crazy Cat Nunu dijo...

Persefone: Raros somos todos. Vaya, que este es mi blog, es mi opinión y en ningún momento pretendo sentar cátedra. ¿Que te gustó El cazador de sueños? Estupendo, genial, y sobre todo porque no sientes lo que sentí yo: una total y absoluta pérdida de tiempo malgastado entre sus páginas.

Vaya, mucho lío para decir que, para gustos, los colores...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...