lunes, 3 de enero de 2011

Cine Literario #1

   Inicio una nueva sección del blog que llevo tiempo intentando hacer. Como ya sabéis, cuando un libro tiene adaptación cinematográfica, me gusta compartir con vosotros el tráiler y, si la he visto, dejar mi opinión.

   En la mayoría de los casos, leo el libro antes de ver la película, así que se me ha ocurrido hacer entradas de las películas una vez que las haya visto, y de ahí nace esta sección. Igual el nombre no es muy acertado, pero no se me ocurría otra forma breve y concisa de referirme a ello... Además, no tengo claro si me limitaré a adaptaciones cinematográficas o incluiré otro tipo de inclusiones de la literatura en el cine, así que el título de la sección me viene bien por lo ambiguo...

   Voy a abrir esta sección comentando la última peli basada en un libro que he visto: Más allá del tiempo, horrorosa traducción de La mujer del viajero en el tiempo.

   Los actores encargados de interpretar a Clare y a Henry son Rachel McAdams y Eric Bana respectivamente; y la dirección corre a cargo de Robert Schwentke.

  Me sorprendió que está bastante bien adaptada, siendo muy fiel a la novela y a la vez, es una película genial. Estas dos situaciones no suelen darse a menudo en adaptaciones cinematográficas de otro medio (libros, cómics...), así que quedé bastante contenta. Tiene un ritmo aceptable, y todo se entiende perfectamente, aunque han cambiado algunos detalles del libro y eliminado escenas, pero no se podía incluír todo.

   Me gustó mucho la química entre los dos protagonistas, que nos lleva a creernos esa asombrosa historia de amor. La forma de hacer los viajes en el tiempo de Henry, cómo va desapareciendo, es espectacular, y llega a ser creíble.

   Sin entrar en spoilers, y siendo lo más críptica posible, yo hubiera incluído la escena de la jaula, pero supongo que los guionistas la dejaron fuera por un problema de ritmo.

  Pese a partes que me encantaron del libro y que han eliminado en la película (casi todo el asunto con Gómez, lo de la jaula, etc.), he quedado bastante satisfecha, como película y como adaptación.

  

10 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Feliz 2011!! Ya sabes que leí La mujer del viajero en el tiempo en verano y que me encantó, pero todavía no me he animado a ver la película, no soy muy amiga de ver películas basadas en libros que he leído. Muchos besos y enhorabuena por esta nueva sección, tiene muy buena pinta.

Carol dijo...

No he leído el libro, pero la peli me gustó bastante, como bien dices es difícil que adapten bien un libro al cine, y más aún si has leído antes el libro, quizá me anime con este. Bsos

Lahierbaroja dijo...

Coincido contigo. La adaptación es buena, hay química entre los actores y no han dejado demasiadas cosas por contar.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Hola Lady Boheme, solo me paso para decirte que te he dejado un meme en mi blog, por si te apetece recogerlo y hacerlo. Muchos besos.

Lady Boheme dijo...

Goizeder: GRACIAS!!! Yo suelo verlas todas, me puede la curiosidad, aunque la de la Torre Oscura no tengo claro si la veré... y menos si Bardem hace de Roland, me niego!!!!

Carol: La peli está genial, como película. Que hay que distinguir. Hay buenas películas que no son buenas adaptaciones (como El Resplandor, de Kubrik, que poco se parece a la novela de Stephen King) y buenas adaptaciones que no son buenas películas (como las de Harry Potter, que no se entienden si no has leído los libros). Esta cumple las dos premisas, y encima es buena. La novela está muy bien, recomendable.

Lahierbaroja: De hecho hay partes que se entienden mejor en la película... Pero el libro le da mil vueltas, todo el tema de la relación, el matrimonio... me gustó más en el libro.

Goizeder: Lo he visto, gracias!!! A ver si me pongo al día con el blog y hago el meme!

Fátima Ortiz dijo...

Yo a veces me veo las pelis y luego me leo los libros en los que se basan, o al revés, soy un poco caótica para eso, no llevo ningún orden y todo depende de cómo me pille...
Tengo bastantes ganas de leerme este libro de "La mujer del viajero en el tiempo", pero confieso que no pude terminar de ver la película, cuando llevaba media hora de peli tuve que quitarla porque me estaba resultando insufrible; ojo, que es mi opinión y no quiero condicionar a nadie ni sugerir que no la vea...
¡Un besote, wapa!

Vero dijo...

Pues no conocía ni el libro ni la peli!
Yo también tenía pensado hacer esta sección en algún mes de los monográficos que voy a preparar: "adaptaciones de libros que he leído". La verdad es que pocas veces nos gusta por igual el libro y la peli. A mí hace poco me pasó con "El lector" que me gustó casi por igual :)
Besos.

Lady Boheme dijo...

Faty: Conozco tu costumbre de dejar las pelis media hora y si no te gusta, quitarlas, aunque no soy partidaria porque hay películas más lentas, o con principios raros (como esta), que, si las ves enteras, igual te gustarían. A mí no me parece una mala película, aunque el principio es un poco extraño y vas entendiendo más según avanza...

Vero: En serio no lo conocías??? Flipo... jeje... Yo entiendo que la peli no puede ser igual que el libro, lo único que pido con las adaptaciones es que mantengan la esencia del original, aunque cambien cosas. Por eso odio la adaptación del Resplandor, por muy buena que sea la película: el libro va de un hotel maligno con fantasmas que posee a un tipo; la película va de un tipo que se vuelve loco... El lector lo tengo pendiente (peli y libro), a ver si le busco un hueco... Besines!

Luisa dijo...

Habrá que ver la película entonces, porque el libro me gustó bastante.
Me gusta la nueva sección ;)

Lady Boheme dijo...

Luisa: Me alegro de que te guste la sección. A ver si veo más películas basadas en libros y hago más veces esta sección, jeje. Espero que no te decepcione la peli, si la ves, que ya sabemos que los gustos son muy relativos...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...