lunes, 14 de noviembre de 2011

Número Puk, Coan Gómez

Autor: Coan Gómez
Editorial: Ediciones Oblicuas
Número de páginas: 91
Precio: 14 €

Sinopsis [de la web de la editorial]: Durante toda su vida, el protagonista de esta claustrofóbica y desgarradora novela ha actuado atendiendo exclusivamente a sus propios instintos. Desde la adolescencia se ha visto abocado a satisfacer sus placeres en las más abyectas actividades, sin importarle en absoluto las consecuencias de estas prácticas. Y éstas, curiosamente, lo han conducido a una existencia de éxito y enriquecimiento. Sin embargo, esta cadena de atrocidades ha llegado a su fin. Alguien está dispuesto a hacerle pagar todo el mal cometido y vengarse por todas las personas a las que ha perjudicado; lo ha encerrado en un insalubre agujero y piensa juzgarlo, condenarlo y ejecutar la sentencia.

   Esta es una lectura poco habitual, arriesgada incluso, pero a mí no me asusta lo diferente. 
   No puedo empezar esta reseña sin comentar lo más asombroso de este libro: su narración. Un estilo limpio, pulcro, incluso elegante, que a veces choca con la crudeza de lo que nos narra. Coan ha elegido utilizar la segunda persona para traernos su historia, una forma literaria nada habitual y que puede resultar muy cargante, aburrida, e incluso utilizarse mal muy fácilmente. Pero no es el caso. El autor domina esta persona con gran maestría y nos va conduciendo poco a poco a lo más recóndito y oscuro de la trama, como si de un monólogo se tratase. La voz que habla, se dirige a ese hombre que está encerrado en un sótano angustioso, y que asiste a la recreación de toda su pérfida existencia. 

   Porque sí, el estilo es muy pulcro, como he dicho, pero los hechos narrados no. Imagináos lo más horrible que se os ocurra que se le pueda hacer a otro ser humano, y seguro que el protagonista lo hizo. No es una novela apta para estómagos ni mentes sensibles. Debo decir que yo no me asusto fácilmente, pero este libro tan cortito consiguió que me sintiera asqueada. Y esto es, ni más ni menos, la intención del autor, porque no creo que nadie escriba sobre violaciones, asesinatos, y demás atrocidades, sin pretender escandalizar a sus lectores. 

   Sin embargo, a pesar de que la narración y el argumento me parecen magistrales, la novela no me ha terminado de convencer. No es que falle nada en ella, o al menos yo no veo ningún fallo. A veces, simplemente, no es nuestro libro, o nosotros su lector. 



RETOS
Reto 150 títulos: Lectura número 116.
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No

19 comentarios:

Xula dijo...

Eso sucede a veces, que aunque veas que es un buen libro, no cuaja con el lector. A mi me atrae bastante, asi que probaré suerte... Besos!

Tatty dijo...

No creo que me anime a leerlo, el tema no me atrae mucho y por lo que comentas de que consiguió asquearte creo que no me apetece nada leer algo así
un beso!

Goizeder Lamariano Martín dijo...

Ya hemos hablado muchas veces de este libro. Ya sabes que a mí me gustó mucho, me sorprendió y me impactó y es cierto que a ratos me asqueó, me revolvió tanto el estómago que tuve que dejar de leer para recuperarme. Pero aun así me gustó muchísimo. Siento que no haya sido lo que esperabas, a veces las expectativas no son buenas consejeras. Muchos besos.

Lady Boheme dijo...

Xula: Ya me contarás qué te parece a ti. Desde luego, no nos puede gustar a todos lo mismo, ¡qué aburrido sería! Un besazo.

Tatty: Es un libro difícil de recomendar porque hay partes tremendas. Si crees que no puedes con ello, no lo leas. ¡Besos!

Goizeder: Expectativas ninguna, la verdad es que me adentré en el libro sin saber lo que me iba a encontrar y sin esperar nada. Sólo sabía que a ti te había encantado y a mi hermana no, jeje. Yo no llegué al extremo de tener que parar la lectura, pero sí que me revolvió bastante por dentro. Gracias por prestármelo, de todas formas. ¡Besos!

Jesús dijo...

Vaya, tal y como habías empezado la reseña, pensaba que la valoración general iba a ser completamente favorable, pero ya veo que no ha sido así. De cualquier forma, sigo sintiendo curiosidad por este relato, desde que supe de él por Goizeder y por ti.

¡Muchos besos, y feliz comienzo de semana!

mientrasleo dijo...

Pues a mi me has despertado curiosidad, no por entusiasmo esta vez sino por contradicciones entre lo que opinas del conjunto y de cada parte por separado.
Ver donde ha fallado para tí.
Besos

Kristineta! dijo...

No me llama nada de nada la atención! Mi estómago no es apto para ciertas cosas jajaja Besos!

Margari dijo...

Pues no tiene mala pinta, pero ahora mismo no me apetece leer novelas de este tipo, así que lo dejo para más adelante, que me sienta más preparada.
Besotes!!!

Pablo dijo...

Nunca he leído algo en segunda persona, se ve un tanto extraño. Mala pinta no tiene, debo decir, pero creo que no lo compraré. Quizás si llega lo deje para más adelante, pero no sé...
¡Saludos!

Carol dijo...

Me parece que lo dejaré pasar. No me asustan las atrocidades, pero no me ha llamado mucho el argumento y me fío de tu opinión.

¡Un abrazo!

Shorby dijo...

Creo que me puede gustar bastante.
Como a ti, tampoco me asusta lo diferente jejeje al contrario, me llama!

Besotess

Lady Boheme dijo...

Jesús: ¿Y lo bonitos que son los matices? En general el libro me gustó, pero tampoco me ha parecido perfecto. La sensación final es positiva, no creas... pero no me termina de convencer. No es un libro que vaya a releer una y otra vez... No sé si me explico, soy complicada... ¡jaja! ¡Besos!

Mientrasleo: Me encantará conocer tu opinión, a ver si donde a mí me ha fallado, a ti te gusta, jeje. ¡Besines!

Kris: Pues ni te acerques, que es descriptivo y mucho... ¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Margari: Para afrontar este libro es necesario eso: estar preparado. Si este no es tu momento, pues nada. Igual más adelante te apetece, y nos cuentas. ¡Besos!

Pablo: La editorial no es muy grande, así que no sé si cruzará el charco... Pero bueno, si lo consigues y te animas, espero que te guste. Leer en segunda persona es raro, aunque es realmente como si fuera una conversación, como Signatura 400 (no sé si lo habrás leído). ¡Un abrazo!

Carol: Pues nada, ¡será por libros! Aunque yo casi que te animaría a probar, porque mi opinión no es demasiado negativa... ¿A que molo? ¡Jaja! Un besazo, guapa.

Shorby: Lo diferente puede ser genial... jeje. Ya nos contarás. ¡Besines!

Hakken dijo...

Por fin lees algo que quizás me apetecería leer jaja! Ya te sonsacaré más info para ver si te lo pido prestado.
Saludos!

Lana Drown dijo...

¿En segunda persona? Creo que nunca lo he probado, jajaja.

Me siento identificada con tu último párrafo. Hay libros que objetivamente son estupendos y a los que no tienes nada que reprochar pero que, simplemente, no consiguen adueñarse de tu corazón.

Blanca dijo...

Tuve que dejar de leer en la página 38.
Mi sensibilidad ya no me dejó seguir.
Un abrazo

Lady Boheme dijo...

Hakken: Difícilmente te lo voy a prestar cuando no es mío. Das por hecho que poseo todo lo que leo, joven padawan. ¡Besos!

Lana: Sí, a veces no falla el libro, sino nosotros, pero bueno, no nos puede gustar todo. ¡Besines!

Blanca: No me extraña, es un libro durísimo y el autor no escatima en detalles escabrosos... ¡Besos!

Trescatorce dijo...

Ya sabes que mi opinión es parecida a la tuya. Me encantó el estilo del autor pero no la historia. Y no por lo cruda que es. No sé, tal vez tampoco fuera mi libro.
De todos modos una reseña estupenda. Y yo lo sigo recomendando, pero ojo, con cuidado, que no es apto para sensibles.
Besos!!

Lady Boheme dijo...

Pi: Empiezo a creer que los gustos y la genética tienen algo que ver. Mucho peloteo veo en el comentario, ¿qué quieres? ¡Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...