lunes, 7 de noviembre de 2011

Viaje sin retorno, Antonio Lagares

Autor: Antonio Lagares
Editorial: Ediciones JavIsa23
Número de páginas: 122
Precio: 10 €

Sinopsis: España, principios de los 70. En un centro de menores de Barcelona deciden hacer un experimento psicológico, una terapia experimental que se ha probado en otras partes de Europa. Por azar, seleccionar a uno de los internos, y le trasladarán a otro centro, para comprobar si sacándole de su entorno, su nivel de agresividad se ve disminuido, al igual que la influencia negativa en los otros internos. Por mala suerte, el recluso elegido será el más conflictivo de todos, el Manitas, que viajará en taxi con Manuel, un hombre que tampoco tiene el pasado muy limpio. Así se iniciará su aventura, su viaje sin retorno, no exento de incidentes.

   Esta es la primera novela que reseño del grupo de Facebook que os comenté que pone en contacto autores y blogueros, y la verdad es que ha sido un inicio un tanto agridulce. Es una novela breve, bien redactada, y con un desarrollo más que correcto…, pero a mí no me ha terminado de convencer.

Empezamos por el contexto histórico: España en los años 70. Bueno, no soy ninguna experta, nací casi 20 años después, y no soy historiadora, así que hablo por lo que familiares míos que han vivido esa época me han contado, y el escaso conocimiento que tengo de ella. El autor nos sitúa mediante la descripción en este periodo de nuestra historia, pero hay dos detalles que, a mí, me sacaron de ella. La referencia a los malos tratos como delito [que sé gracias al autor que lo contemplaba el código penal español, pero dudo que realmente se denunciase pero tampoco es excesivamente relevante para la trama por algo que no os puedo decir], y la mención de una Orden de Alejamiento. Como digo, no soy experta en la materia, puede que sí ocurriesen, pero me suena muy raro. Tampoco sé cuándo se empezaron a dictar sentencias de órdenes de alejamiento, pero dudo que en este país fuese durante la época franquista [esto ha sido modificado por el autor, así que en siguientes ediciones ya no habrá mención a una orden de alejamiento]

   Así que esas dos menciones me han resultado anacrónicas, sacándome totalmente del marco histórico que el autor pretendía trazar, y puede que sea fallo mío como lectora, pero me ha impedido meterme de lleno en la novela.

   La segunda cosa que no me ha terminado de convencer son los diálogos. Es muy difícil hacer diálogos veraces, que nos creamos, y que parezcan venir de personas reales. Y este libro, conmigo no lo ha conseguido. En algunos momentos, los personajes protagonistas: un delincuente juvenil y un taxista, hablan como auténticos poetas. Quizá sea intencionado, quizá no, pero a mí me sacaba de la historia.

   Parece que todo es negativo, pero realmente no. Es una historia breve que se lee en un par de ratos, muy bien redactada (aunque he detectado algunos fallitos mínimos, que seguro que serán corregidos en una revisión), y con un desarrollo prácticamente brillante. La relación de Damián, el Manitas, con el taxista es tremenda, las conversaciones que tienen, y los incidentes que pasan a lo largo de la novela brutales. El final, que lo veía venir desde unas cuantas páginas antes, al final ha sido una sorpresa, porque no ha resultado como yo creía.

   En definitiva: no ha sido mi libro, pero puede que sea el vuestro, así que no lo descartéis rápidamente. Muchísimas gracias a Antonio tanto por haberme enviado el ejemplar en pdf como por el intercambio de correos que hemos tenido. Así da gusto.  

RETOS
Reto 150 títulos: Lectura número 118.
Reto Leerme mis Libros: No.
Reto 50 libros antes de los 30: No

15 comentarios:

Tatty dijo...

Es uno de los libros que tengo previsto leer dentro del grupo, aunque de momento no tengo tiempo así que será más adelante, a pesar de esos pequeños fallos que señalas le daré una oportunidad
¡un beso!

LAKY dijo...

Yo también tengo previsto leerlo. A ver si es posible el mes que viene.
Besos

Espe dijo...

No tiene mala pinta pero quizás tampoco sea mi libro :S
Besos

Xula dijo...

Yo lo lei casi de los primeros del grupo y me gusto bastante... quitando esos anacronismos (tengo que reconocer que en lo de la orden de alejamiento no habia caido) a mi me parece bastante creible y agradable de leer. Lastima que contigo no haya cuajado. Besos

Kristineta! dijo...

Por el argumento, el libro tiene buena pinta. No he mirado eso del grupo de facebook, cuando tenga un ratito le echaré un vistado a ver que tal. Me parece una buena iniciativa.
Besos!

Jesús dijo...

Interesante historia. A pesar de esos puntos negativos que has comentado, el planteamiento argumental me llama la atención, así que lo tendré en cuenta para cuando me haga con el eReader.

¡Muchos besos!

Trescatorce dijo...

Ya sabes que opino más o menos lo mismo que tú, aunque todavía no he escrito la reseña. Creo que esperaré a leerme Obsesión para reseñar los dos juntos.
Besos!!

Margari dijo...

El argumento me llama mucho la atención, así que le daré una oportunidad. No sé cuando, entre tanta lectura, pero se la daré.
Besotes!!!

Shorby dijo...

Pues tiene buena pinta y en general no hablan mal de él =)

Besotess

aresbcn dijo...

En el franquismo si había una ley similar a la orden de alejamiento, no tenía ese nombre y se denominaba como destierro,, muy buena tu reseña, un kiss

mientrasleo dijo...

Yo la leí hace tiempo, antes de grupo en realidad, y me gustó la historia. Es cierto que si te encuentras con alguna parte chocante puede sacarte del hilo argumental y pierde encanto la obra, sin embargo coincido con ares en que no es un fallo documental sino que existía como tal en aquella época el maltrato, legalmente hablando.
Los diálogos son para gustos, entre Ulises y La carretera hay de todo en la viña del señor.
Eso sí, si la historia te ha gustado pese a lo que cuentas... eso es que tiene tirón, no?
Un beso, ya nos contarás de más, que en ese grupo muchos hemos leído varios.

mientrasleo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Antonio Moreno Moreno dijo...

Yo he comenzado a leerla y me está gustando, cuando la reseñe daré mi opinión.

Melannie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Lady Boheme dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios, está claro que para gustos los colores, y lo que a mí no me ha entusiasmado, a otro puede que le encante.

Quería matizar algo, que es a lo que me refiero en la reseña. Que exista una ley de malos tratos del 70, no implica que se recurriese a ella. Sobre todo teniendo en cuenta que una mujer no tenía prácticamente ningún derecho hasta incluso los 80. (y puede que más). Mi madre no podía tener tarjeta de crédito sin autorización del marido, y hablo de mediados de los 80, en plena democracia. Dudo mucho, de verdad, que una persona se asustase ante una acusación de malos tratos, e insisto, en que no creo que se denunciara, y menos en estratos sociales medio-bajos.

Y lo de los diálogos, ya digo que personalmente no me han gustado, pero no extrañaría nada que estarían hechos así a propósito. Como dice Mientrasleo, hay un abanico enorme de tipos de diálogos.

Espero que la otra obra de este autor, Obsesión, me guste un poco más.

Y también espero que los que os animéis a leer Viaje sin retorno, lo disfrutéis mucho.

¡Un besazo!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...