lunes, 14 de marzo de 2011

Bola de Sebo y otros relatos, Guy de Maupassant

Título original: Boule de suif; Une partie de campagne; La parure
Autor: Guy de Maupassant
Editorial: El País
Colección: Relatos breves
Número de páginas: 94


Es la primera vez que leo algo de este francés y la verdad es que me ha gustado bastante. Los tres relatos que componen este librito, Bola de Sebo, Un día de campo y El collar, son puramente costumbristas, del realismo de finales del siglo XIX. En pocas páginas, nos sitúa en mitad de una historia, bien sobre una prostituta bondadosa que debe sacrificarse por unos compañeros de viaje que quizá no merezcan tal sacrificio; bien sobre una excursión familiar al campo, donde los protagonistas cruzarán sus vidas con unos jovenes y quedarán marcados para siempre; o bien sobre una apurada amiga que debe arruinar su vida debido, sobre todo, a no admitir la verdad.

Son tres relatos, como digo, realistas, muy descriptivos, pero muy sencillos de leer. Hay autores de esta época mucho más farragosos, más densos... pero no es el caso de Maupassant.

El escritor francés, discípulo y amigo de Flaubert, dedicó su corta vida (se suicidó con unos 40 años) a la escritura, dejándonos en su obra recreaciones de la vida de la época, donde podemos reflexionar sobre el género húmano: cómo nos gusta aparentar y quedar bien; o hacemos lo imposible por ocultar hechos vergonzosos, aunque eso implique estropear nuestras vidas. Hay cosas que son atemporales.


RETOS
Reto Química: Au (oro). G 11
Reto 150 títulos: Lectura número 20
Reto Leerme mis libros: Sí, 3/131
Reto 50 libros antes de los 30: No

5 comentarios:

Jesús dijo...

Este autor sigue siendo uno de mis escritores pendientes, del que nunca he leído nada. Hace tres o cuatro años estuve haciendo dos cursos de francés, porque me encanta aprender idiomas. Y claro, me dio el subidón de prracticar. Mi profesor me recomendó a Maupassant, busqué cuentos suyos en francés por la red, los imprimí... y se quedaron en mi estantería. En fin, un desastre. XD

¡Besos!

Trescatorce dijo...

Creo que no he leído nada de Maupassant, aunque con la memoria que tengo no podría asegurarlo cien por cien... En fin, que si está bien y es sencillito de leer, ya me lo dejarás...
Estoy de acuerdo contigo en que hay cosas que nunca cambian. Qué triste!

Adolfo Payés dijo...

Me quedo por tu espacio, mi primera visita y ya te sigo y te enlazo en mi blog de poemas, para poder leerte con mas frecuencia..


Un abrazo
Saludos fraternos..

Carol dijo...

Lo leí hace siglos pero aún recuerdo lo mucho que me gustó, un libro estupendo de Maupassant es Bel Ami por si te animas a continuar con él. Un besazo

Lady Boheme dijo...

Jesús: Pues igual va siendo hora de bajar esos cuentos de la estantería. Personalmente me ha gustado el estilo del autor, y probablemente repita.

Pi: Es un libro de relatos muy breve, como el que te dejé de Oscar Wilde, así que si quieres, llévatelo. :P

Adolfo: Bienvenido y muchas gracias por pasarte, y quedarte. Espero que te sientas a gusto por aquí.

Carol: Me lo apunto mentalmente, aunque se me olvidará de aquí a que repita, jaja!!! Si me acuerdo luego lo descargo y así por lo menos hay una constancia.

¡Gracias a todos por comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...