domingo, 27 de marzo de 2011

Stephen King: Recomendaciones VIII

   Después de más de un mes publicando la clasificación temática de los libros de Stephen King, he terminado. Probablemente haya errores, y al no haber leído todas las novelas aún, y no recordar unas cuantas, no esté del todo completo, pero procuraré ir revisándolo, y que no caiga en el olvido. La semana que viene publicaré un esquema, para poder acceder mediante enlaces a las diferentes entradas. Enlazaré también las reseñas que hay (que son pocas, pero irán siendo más según relea), y dejaré dicho índice con un link en una imagen de Stephen King que colocaré en los widgets de la derecha. No quiero que tantísimo trabajo caiga en el olvido, y así es más fácil ir a consultar determinada obra.


Stephen King (no, guapo no es...)

   Además, aún no he terminado. He dejado para el final las novelas de Castle Rock, que lo único que haré será indicar el orden de lectura, para evitar destripamientos si las léeis desordenadas (sí, Stephen es así...); y La Torre Oscura, con sus libros satélite y referencias. No sé si me atreveré a clasificar los relatos, lo decidiré con el tiempo.

   Espero que os hayan gustado estas entradas, yo he disfrutado mucho haciéndolas, aunque es verdad que han requerido muchísimo esfuerzo y que sin Bliff, probablemente me habría agobiado y no lo habría hecho. Desde aquí, de nuevo, le quiero dar las gracias. 

   Y, añadir, que todo este trabajo es una clasificación personal, que seguro que encontráis a alguien que lo mete todo en terror, pero yo no estoy de acuerdo. He intentado pensar qué novelas pueden afectar a la gente más sensible y que se asusta más fácilmente, y después he hecho la clasificación, siendo todo lo sincera posible. Las opiniones de las novelas (si son buenas o no), también son propias. 

   Dicho esto, vamos con la última parte de 

TERROR SOBRENATURAL

Escena de Salem's Lot (Raaalphie, ¿vienes a jugar?)
- El misterio de Salem's Lot. Clásica historia de vampiros. El escritor Ben Mears regresa a su pueblo natal, Jerusalem's Lot, para inspirarse en su próxima novela. Se interesa por la vieja casa de los Marsten, una mansión victoriana, que ha sido comprada por un peculiar ricachón al que no se le ve nunca, y cuya llegada al pueblo coincide sospechosamente con las extrañas muertes de algunos vecinos... que no permanecerán en sus tumbas mucho tiempo. No me gustó esta novela, me pareció lenta, aburrida, soporífera. Mi opinión suele ser minoritaria, así que no os fiéis de ella para descartarla.

- Un saco de huesos. No recuerdo absolutamente nada de esta novela, tan sólo que me encantó. Así que la sinopsis, hasta una relectura, la he sacado de la página de Fnac: Cuatro años después de la repentina muerte de su esposa, el novelista Mike Noonan sigue presa de una terrible depresión y de espantosas pesadillas. Busca refugio en su casa de veraneo, pero en ese lugar un hombre poderoso, Max Devore, no tiene escrúpulos en manipular a la comunidad para conseguir sus siniestros propósitos. Mike se involucra en el enfrentamiento y se ve atrapado en el misterio de la casa, ahora escenario de visitas fantasmales y obsesiones cada vez más abominables...

- Cell. La vida de Clayton Riddle se ve truncada cuando un fenómeno conocido posteriormente como El Pulso convierte a todos los que estaban hablando por el móvil en seres violentos y sin consciencia. Él logra salvarse, al evitar el teléfono móvil, pero a partir de ese momento comienza su pugna por sobrevivir, y por descubrir si su familia está bien, uniéndose a otros pocos supervivientes que han logrado evitar ese barrido de cerebro, y los ataques de los afectados. De las novelas más flojitas de Stephen King (pero a mí me gustó), y uno de sus finales muy poco logrados.

- Insomnia. El anciano Ralph Roberts empieza a tener problemas para no dormir. No es que no concilie el sueño: él duerme, pero cada día despierta un poco más temprano. Cuanto menos duerme, más irreal le parece el mundo, y comienza a ver las auras de la gente, y a unos médicos calvos y bajitos que se encargan de cortar el cordón que une a los humanos a la vida cuando ésta llega a su fin. De repente, Ralph se ve inmerso en una trama mucho más grande que él, y tendrá que ayudar para impedir un gran desastre. Una novela genial, absorbente, que no pude parar de leer.

Aparición estelar de King en Langoliers
- Las dos después de medianoche. Ya hablé de Ventana Secreta, Secreto Jardín en Terror No Sobrenatural. La otra novela breve que conforma este libro es Los Lagolieros (la 1 después de medianoche). Los pasajeros de un vuelo despiertan en mitad de la noche y se dan cuenta de que sólo unos pocos están en el avión: ni personal ni otros pasajeros, todos han desaparecido. Afortunadamente, entre ellos se encuentra un piloto que es capaz de hacer aterrizar el avión en un aeropuerto totalmente abandonado. No saben qué ha pasado, pero gracias a una niña ciega y a lo que al principio consideran los desvaríos de un loco, descubren que donde quiera que estén, será devorado por los lagolieros. Una historia trepidante, angustiosa, que disfruté muchísimo.

- Las cuatro después de medianoche. A estas alturas no os extrañará saber que no me acuerdo de este libro, aunque sí que me gustó. Las dos novelas cortas son El policía de la biblioteca y El perro de la polaroid. Os copio el argumento de Cyberdark: En Junction City, el último viernes de cada mes, se celebraba en el Rotary Club la Noche del Orador. Si Sam Peebles no hubiera sido elegido para pronunciar un pequeño discurso no habría tenido que buscar ningún libro de consulta. Pero el destino, o alguna fuerza extraña, ha querido que Peebles fuera elegido orador y que, tras atravesar el umbral de la Biblioteca, haya de enfrentarse no sólo a un enterrado fantasma de su infancia, sino al destructivo Policía de la Biblioteca. Si Sam Peebles descubre la verdad y consigue resistirse a la idea de que se está volviendo loco, tal vez tenga una oportunidad de salir con vida. // Cuando Kevin Delivan cumplió quince años le regalaron lo que más deseaba: una Sun 660, una cámara Polaroid perfectamente diseñada para el fotógrafo principante. Sin embargo, cada nueva imagen tomada por la maldita cámara, aproxima más a la realidad la presencia de una fiera cruel y despiadada. Tal vez nada pueda salvarnos de la amenaza del perro de la Polaroid, cuyo último mensaje parece grabarse en nuestra memoria.

- Duma Key. Tras sufrir un terrible accidente en el que salva la vida de milagro, pero pierde un brazo, el constructor Edgard Fremantle se separa de su mujer y se va a vivir a una apacible casa en la costa de Florida. Allí empieza a pintar cuadros con paisajes surrealistas, muñecas, etc., que parecen formar parte de una gran advertencia... Una novela excelente, terrorífica y dolorosamente buena. Muy King.


LAS PELÍCULAS

De Un saco de huesos se ha comentado un posible proyecto, pero aún no se sabe nada más. Cell tiene adaptación, que deben estar terminando.

Salem's Lot tiene no una, sino dos adaptaciones, ambas miniseries. Una de 1979, a cargo de Tobe Hoper, y dicen que terrorífica. La otra, más reciente, de 2004, con Mikael Solomon como director y considerablemente más sosa (ésta sí la he visto).

Los Lagolieros también tiene una miniserie: Langoliers, que recuerdo que me gustó mucho, y la realizó Tom Holland en 1995. Bastante fiel.



7 comentarios:

Jesús MB dijo...

¡Ains, cómo voy a echar de menos las recomendaciones! Si es que me encanta una entrada dedicada a King. XD Paso a comentarte:

"El misterio de Salem's Lot" lo tengo en casa pendiente de lectura, después de haberlo comprado en mi último viaje a Madrid en junio de 2010. Me ha llamado la atención eso de que no te gustara. Ya me tocará a mí descubrirlo.

"Un saco de huesos", ¡qué voy a decir de esta novela! Apenas recuerdo la historia, pero le tengo un cariño especial, porque fue la primera que leí de King, y la que me enganchó al autor de forma irremediable. Si no recuerdo mal, es la única que tengo en dos ediciones diferentes.

"Duma Key" ha sido una de mis últimas lecturas de King, y me lo pasé en grande. Antes de leerla, había tenido una racha en que no me apetecía leer nada del autor. Como si fuera una atracción, vi la edición de bolsillo en un centro comercial, la compré y comencé inmediatamente. Fue una grata sorpresa, y me recordó al mejor King del pasado.

De las demás historias, no he leído ninguna, y tampoco las tengo en casa. Eso sí, he visto la película de Johnny Deep, que me gustó. Y mención especial para "The Langoliers": esta película la vi cuando aún no sabía quién era King, de pequeño, en Telecinco (no se me olvida). Recuerdo que me impresionó la historia de ese vuelo en el que algunos pasajeros despertaban sin saber por qué los demás habían desaparecido. ¡Genial!

Esperaré ansioso tu esquema final de la próxima semana. ¡Besos!

P.D. ¡Espero que recibieras mi mail para el concurso! ;)

Bookworm dijo...

¡Ja,ja! Lo que son los gustos. A mí "El misterio de Salem's Lot" me gustó un montón, incluída la versión de televisión (justo el vídeo que has puesto), aunque luego hicieron otra que ya no me gustó tanto. Pero lenta, aburrida y soporífera me pareció "Insomnia". Me dormía cada vez que intentaba leerla. Está claro que insomnio no me produjo, no.
En cuanto a "Un saco de huesos" me pasa lo mismito a que a tí. No recuerdo un pimiento de que iba, pero sí que me gustó ¡ja,ja!
"Cell" se lee, pero realmente es flojis y tengo muchas ganas de comprar "Duma Key". En su momento no me animé porque mis últimas lecturas de King no habían sido muy satisfactorias, pero veo que no tiene malas críticas.
Las dos y las cuatro después de medianoche no las tengo, así que no puedo opinar, pero después de leer todas estas semanas tus recomendaciones veo que tengo muuuuuchos libros de King sin leer y eso que tengo un buen lote de sus novelas. La verdad es que hace mucho que no le hago un hueco. Me has dejado con el gusanillo.

Besos

Luisa dijo...

A mí me han servido estas recomendaciones para conocer un poco más la obra del autor, del que sólo he leído "It" y "Misery". Ahora tengo ganas de continuar conociendo otros de sus libros.
Un besito.

María dijo...

No he leído nada del autor, me da miedo. Pero te tengo que reconocer una cosa: la reseña está muy bien hecha y muy trabajada. Te doy la enhorabuena.
Muchos besos!!

Lady Boheme dijo...

Jesús: Espero tu opinión de Salem's Lot, jeje! Duma Key es GENIAL, pero ya con Lisey había vuelto al viejo estilo. Reconozco que tuvo un resbalón considerable, después del accidente, pero ha sabido recuperarse. Aún no he terminado con King, no creas, queda mucho que contar... jeje!! Besines!

Mer: Pues ya sabes, a ponerse con esos libros que tienes pendientes!! Duma Key es genial, nada que ver con Cell, que, aunque me gustara, reconozco que es flojito. Sé distinguir el gusto personal de la calidad de la obra. Salem's Lot me pareció tedioso, en serio... pero igual lo releo y me encanta, who knows?? Besos!

Luisa: Pues cuando quieras leer algo más suyo, ya sabes a dónde acudir :P Cuando publique el esquema, habrá un enlace directo al mismo en la barra lateral... IT y Misery son dos grandes novelas. Besitos!

María: No sé si matarte o qué!! Anda, mira esto. Luego ya me cuentas, jaja!! Me alegro de que te haya gustado la entrada, la verdad es que invierto mucho más tiempo en esto que en una reseña normal... ainss!!

La hierba roja dijo...

A mi también me gustó "Un saco de huesos". Me reconcilió un poco con King en una época en la que estaba empezando a pensar mal de él... jajaja

Lady Boheme dijo...

Lahier: Jaja! Es que tiene algunas novelas realmente malas, el tío... Pero tiene muchas MUY buenas. No le odies, son las drogas, los accidentes... Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...