lunes, 28 de marzo de 2011

Dos velas para el diablo, Laura Gallego García

Autora: Laura Gallego García
Editorial: SM
Número de páginas: 414
Precio: 17,50 €

Sinopsis: Hoy en día ya nadie cree en los ángeles, y sin embargo sí creen en los demonios. Pero ambos existen y llevan milenios luchando entre sí. El padre de Cat es un ángel,  y cuando muere asesinado por un demonio, ella jura vengarse. No será una tarea fácil, pues tendrá que viajar por medio mundo, y solicitar la ayuda de los ángeles. Cuando estos se la niegan, no le queda otro remedio que irse en busca de los demonios.


  Lo último que había leído de Laura Gallego García no me había entusiasmado demasiado, pero aún así, hacía años que le tenía muchas ganas a esta novela, pero por unas cosas o por otras nunca caía en mis manos. Cuando lo ha hecho, la he devorado.

   Está  narrada en primera persona por Cat, la protagonista, y además en presente. Manejar este tiempo verbal no es nada fácil, y he leído varias novelas en las que no lo usaban correctamente, volviendo un tanto pesada la lectura. No es éste el caso. La narración es ligera, muy entretenida, y básicamente de acción. No paran de ocurrir cosas, y cuando no, las divagaciones de Cat son muy amenas, y en algunos casos desternillantes, por lo que el libro se lee en un suspiro.

Laura Gallego García
  La historia es relativamente simple: una venganza personal, para la cual la protagonista necesitará ayuda del enemigo. Una vez embarcada en esta aventura, comenzará a descubrir cosas que trastocarán completamente su sistema de creencias. Destaco especialmente que, a pesar de ser una novela juvenil, la trama está muy bien construida y, aunque todo es ficción, nos hará plantearnos un par de cositas. No digo más por no destripar mucho.

   No  hay demasiados personajes, y a los que se le dan más importancia son a Cat y al demonio que decide, por los motivos que sean, ayudarla: Angelo. Es precisamente él quien le comenta a la muchacha el refrán que da título al libro: si le pones una vela a Dios, asegúrate de poner dos para el Diablo.

   Destaco especialmente los dos giros argumentales, totalmente inesperados y absolutamente magistrales (especialmente el primero) que ocurren a lo largo del libro. Y que el final no ha sido, ni de lejos, el que una podría imaginar en este tipo de literatura. 

   Si os gusta la literatura juvenil fantástica, desde luego es una buena recomendación. Además, que no se centra en lo que suele ser lo típico en ese género (la historia de amor, vamos), sino que desarrolla más la acción que conlleva la venganza de Cat


RETOS:
Reto Química: V (vanadio). G5.
Reto 150 títulos: Lectura número 22
Reto Leerme mis libros: Sí. 5/131
Reto 50 libros antes de los 30: No.

11 comentarios:

Tatty dijo...

No he leído nada de esta autora pero no soy muy aficionada a la literatura juvenil fantástica, así que no me llama mucho. Besos!

Isi dijo...

Tengo en casa Memorias de Idhún (el primero) y nunca lo he leído, así que será con el que conozca a la autora. Este de momento no me llama mucho, auqneu luego me suelen gustar los libros juveniles.

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La literatura juvenil fantástica no me llama mucho, así que lo dejo pasar, pero me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. Muchos besos!!

Jesús MB dijo...

¡Me alegra saber que te ha gustado! La verdad es que entre el argumento y tu opinión, entran ganas de leerlo. El problema es que tengo mis reservas con esta autora. Sólo he leído de ella "La emperatriz de los etéreos", y me decepcionó bastante. Pero bueno, quizás he ido a dar con el menos bueno, quién sabe.

¡Besos!

Marina García dijo...

Pues no he leído aún nada de Laura Gallego pero me han comentado que si lo hago, que lo haré tarde o temprano, lea primero Dos velas para el diablo porque está muy bien ;) Me alegra saber que lo has disfrutado.

Fátima Ortiz dijo...

A mí lo del tiempo verbal en presente también me parece algo complejo de manejar, si además le añades que la narración es en primera persona puede resultar una bomba, pero fiándome de tu reseña parece que la autora se desenvuelve bien en ese terreno.

Respecto al argumento sí es verdad que parece simple, pero a veces la sensillez triunfa sobre lo enrevesado.

¡Un beso!

Fátima Ortiz dijo...

¡Uy! He puesto "sensillez" en vez de "sencillez", que latina me he vuelto... jeje! Sorry!!!

Anabel Botella dijo...

A mí me gustó la novela salvo el final. Por lo demás es una historia que recomiendo, como casi todo lo de esta autora. Es cierto que manejar el presente como ella lo hace no es fácil.

Lady Boheme dijo...

Tatty: Pues mira, uno menos! No te alegras de leer una reseña de un libro que no quieres leerte??? Así la lista del plan infinito no crece... jeje!

Isi: Memorias de Idhún me gustó, pero bueno, todo va en gustos. Estaré atenta a tu reseña. Me gusta la literatura juvenil, entretiene ^^

Goizeder: De entrada, al no gustarte la fantástica, sabía que no te iba a llamar mucho... Pero bueno, otra vez será.

Jesús: La emperatriz de los etéreos no me gustó NADA. No sé si eso te anima a leerte éste... Espero que le des otra oportunidad...

Marina: Efectivamente, está muy bien. Me ha dejado alucinada en un par de momentos (los dos giros argumentales que comentos, el primero brutal). Estaré atenta por si lo reseñas (aunque últimamente el tiempo no me sobra y se me han acumulado muchas reseñas sin leer... aAG!)

Fátima: Yo sería incapaz de escribir en presente, y menos en primera persona, pero Laura lo hace estupendamente. Sí, te ha quedado un poco panchi, jaja!!

Anabel: Por qué no te gustó el final? Coméntame por privado por facebook, si quieres. A mí me gustó, me estaba esperando otra cosa desde el principio del libro y me alegré de que no fuese eso... jeje!

¡¡Gracias a todos por comentar!!

Luisa dijo...

La juvenil fantástica no es lo mío, así que a pesar de tu reseña este no me lo apunto.
¡Besos!

Lady Boheme dijo...

Luisa: Pues mira, así tu lista no crece. A ver si lo próximo que reseñe te interesa más... jeje. Un beso!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...