domingo, 13 de marzo de 2011

Presentación de Número Puk, Coan Gómez

Sótano de Echegaray 21, donde tuvo lugar la presentación
   Como ya os anuncié ayer, asistí a la presentación de la ópera prima de Coan Gómez, Número Puk. Gracias a Goizeder por avisarme, y a los señores de Ediciones Oblicuas por la organización. La presentación tuvo lugar en el local Echegaray 21, que yo no conocía, pero debe ser un sitio de copas, porque no servían café (¡horror y terror!). Nos tomamos algo antes Goizeder (que vino con su novio y una amiga suya), mi hermana y yo. La presentación tenía lugar en la parte inferior del local, que debió ser una antigua bodega o algo similar. Un lugar pequeño, angosto, muy extraño para hacer este tipo de eventos.

   A las 18.55 bajamos, para estar a tiempo, pero casi no hubiera hecho falta, ya que todo empezó con algo más de media hora de retraso. Impacientes, apretados, con una iluminación paupérrima, esperamos hasta que, por fin, empezó el evento.


Coan Gómez

  Alberto Trinidad, director editorial de Ediciones Oblicuas, dio un breve discurso de presentación. Desde mi posición yo no veía nada, pero afortunadamente sí oía. Bastante incómoda, apunté como pude los datos esenciales en mi cuadernito. Alberto nos contó que cuando publican a un autor nuevo se sienten realizados, que siente una gran satisfacción en las presentaciones de esas novelas. Se le notaba sincero, bromeó diciendo que parecía una estrella de rock, ahí de pie con el micrófono. Si estaba de pie o no, yo no lo sé, porque no veía nada.


   Tras unas breves palabras, le dio paso a Coan Gómez, el autor. Empezó hablando un poco extraño, dirigiéndose a nosotros de una forma peculiar: "sé quiénes sois", decía. Me costó un poco captar que estaba leyendo el principio de la novela, porque no veía que estaba leyendo del libro. Debo decir que es un inicio muy bueno, muy sonoro, evocador y muy descriptivo, leído con una voz clara, grave y limpia, poniendo especial cuidado en entonar perfectamente cada palabra.

   Después de leernos el principio de Número Puk, que a mí personalmente me dejó con muchas ganas de leerlo, nos dio brevemente las gracias. Se le notaba sincero y emocionado, quizá sobrepasado por la gente que había ido a la presentación de su novela.

   Y esto fue todo. Ahí se acabó la presentación y empezó la firma de ejemplares (y la venta previa, claro). En aquel lugar angosto y oscuro (aunque habían aumentado un poco la iluminación, tampoco es que fuese generosa), la gente daba empujones para poder moverse, no me pareció el lugar más adecuado para realizar este evento, pero sus razones tendrían.


   Eché de menos unas palabras acerca de la novela: cómo surgió, de qué trata, cómo llegó a ser publicada... Lo que sé al respecto, me lo contó mi hermana, que subió a fumar a la calle y estuvo hablando un rato con Coan. La novela fue ganadora del concurso anual de Ediciones Oblicuas, y era el primer certamen al que se presentaba. Más suerte imposible. Y, más que suerte, talento. Conseguir la publicación con el primer intento, sí que tiene mérito. Una tirada pequeña, de apenas 250 ejemplares, pero que ya quisieran muchos poder publicar con una editorial de respaldo.

Tomando notas en mi cuaderno
   Después de la brevísima presentación, Goizeder, Trescatorce y yo, nos acercamos a hablar con Alberto Trinidad, con el que había cruzado unos e-mails y que tuvo la amabilidad de darme un libro suyo, El arquitecto de atmósferas, para que lo reseñara. No caí en que me lo firmara, pero si surge la ocasión de volver a coincidir con él, se lo pediré sin dudarlo. Me pidió una buena reseña, pero no por ella positiva, y estuvimos comentando que no hace falta que una reseña sea positiva para que alguien quiera leerse un libro, siempre y cuando se mantenga la honestidad y el respeto. Eso es algo que procuro que no falte en Leo, luego existo, y que seguirá siendo así, pase lo que pase.

   Fue Goizeder quien se llevó un ejemplar de Número Puk, que seguro que se lee en nada de tiempo porque es una obra muy breve, de apenas 90 páginas, y nos la prestará tanto a mi hermana como a mí.

   Y no hay más que contar. Una tarde agradable (aunque yo no estaba en mi mejor momento, y creo que se notaba), en buena compañía, y un libro más para leer. La verdad es que me gusta asistir a estos eventos, espero poder ir a más (y seguir tomando notas en mi precioso cuaderno de Victoria Francés). 

   Todas las fotos las tomó mi hermana con su cámara. 


Fe de erratas: Me ha informado el editor, Alberto Trinidad, de que Coan Gómez no ha ganado el premio de la editorial, sino que ha quedado finalista. Desconozco si es porque aún no se saben los galardonados o porque quien ha ganado ha sido otro. Asimismo, aunque lo ha dicho en los comentarios él mismo, el lugar elegido fue así a propósito, para emular la sensación de encierro que ocurre durante la novela. Desde luego, conmigo lo lograron, jeje. Además, sé por mi hermana que Coan no estaba leyendo del libro, sino recitando. Como ya he dicho en la crónica, yo no veía absolutamente nada, estaba en un rincón tomando notas, así que perdón por los errores cometidos. Rectificar es de sabios, dicen...

14 comentarios:

Isi dijo...

Está claro que el sitio fue un fiasco, o que fue más gente de la que esperaban...
El libro no me atrae nada, pero ya nos contarás en la reseña.

Jesús dijo...

Pues por lo que comentabas ayer en tiempo real a través de Facebook, y con lo que ahora leo aquí, la presentación dejó mucho que desear, tanto en la adecuación del recinto como en el desarrollo de la misma. Pero siempre tenemos que mirar el lado bueno: primero, tienes interés en un nuevo libro (que acabará dejándote Goizeder); segundo, te llevaste uno a casa, "El arquitecto de atmósferas"; y tercero, puedes contárnoslo de primera mano.

¡Muchas gracias!

Hakken dijo...

Pues, por las fotos, si que parece agobiante el sitio; aunque creo que con menos gente tendría su encanto...
Cómo mola que te inviten a este tipo de eventos ;D

Luisa dijo...

Bueno, aunque el sitio no fuera el más adecuado pasaste una buena tarde y te fuiste a casa con un nuevo libro para leer y reseñar.
Un abrazo.

Bookworm dijo...

Uf! Qué sensación de agobio. Yo es que no puedo estar en un sitio así, me agobian las multitudes en la calle, ni te cuento en un local cerrado.
El libro en principio no me llama mucho, pero esperaré la reseña de Goizeder, que supongo será la primera.
Por cierto pareces una profesional tomando ahí tus notitas ¡ja,ja!
Bueno, a ver cuando nos contáis la quedada.
Besos

Goizeder Lamariano Martín dijo...

El sitio sí que dejaba mucho que desear, era demasiado oscuro, pequeño y estrecho y había demasiada gente, pero bueno, nos tenemos quedar con lo bueno. Estuvimos a gusto los cinco pasamos un buen rato tomando algo (aunque no hubiese café, jeje), te llevaste un libro a casa y yo me llevé otro. Pero sí que fue rara la presentación, pero me da a mí que el libro va a ser todavía más raro, en la línea de esta colección de Ediciones Oblicuas, como El arquitecto de atmósferas y Persiguiendo ángeles. Muchos besos!

Trescatorce dijo...

Yo tomé coca-cola! Jajaja! Lo pasamos genial! Por cierto, no leyó el inicio del libro, lo interpretó... A ver si puedo escribir hoy mi crónica.
Besos!!

Kasumi dijo...

Para mi que se les fue de las manos porque la tirada era pequeña y no contaron con que fuese mucha gente tampoco, sino no entiendo el estar así...

Lady Boheme dijo...

Isi: Será Goizeder la primera que traiga reseña, pero a mí el principio del libro me encantó. Y sí, el sitio era demasiado agobiante...

Jesús: Desde luego hay que quedarse con lo bueno, que es mucho!! Pero claro, comparando con la única presentación con la que puedo comparar... pues ésta pierde mucho... jeje!

Hakken: No viniste porque no te dio la gana, chato, y lo sabes :P A ver si para alguna te animas...

Luisa: Desde luego! Hay que quedarse siempre con lo positivo... Besines!

Bookworm: Profesional? Qué va... Desmemoriada, más bien, jaja!! A mí también me agobia cuando hay mucha gente por la calle... Aquí preferí no pensarlo, pero era claustrofóbico. La quedada la contó Goizeder (nuestra cabecilla, jejeje!), yo por esta vez no hago crónica, que estaba un poco pachucha...

Goizeder: Me encanta lo raro xDD El rato fue genial, tu amiga me (y podría decir "nos") cayó muy bien, y en general pasamos un buen rato.

Pi: Yo quería un café :( Pues te tendré que creer con lo de que interpretó el principio, pero yo no veía nada, sólo me llegaba la voz. Tu crónica te ha quedado muy bien :P

Kasumi: Puede ser... Quizá esperaban sólo a la familia y amigos y aparecimos los blogueros, jaja!!

Alberto Trinidad dijo...

Hola a todos.
Simplemente comentar que el lugar fue escogido ex profeso para recrear el ambiente angosto en el que se desarrolla la novela. EL protagonista está encerrado en una especie de cueva y pasa ahí secuestrado todo el tiempo que dura la narración. La iluminación era pobre porque lo decidimos así, ya que el protagonista está a oscuras, prácticamente.
Ya sé que es una decisión arriesgada, pero en Ediciones Oblicuas nos gustan los riesgos. Desde luego, prefiero mil veces una presentación así que la típica en una librería aséptica, con luz blanca y los típicos canapés caducados que atraen a un sinfín de viejecitas que nada les interesa el libro.

SAludos!

Lady Boheme dijo...

Alberto: Muchísimas gracias por tu comentario y por especificar que el lugar se eligió así a propósito. La verdad es que me alegra saberlo, y desde luego conmigo cumplió la misión de agobio, pero la verdad es que soy un pelín claustrofóbica... Es la segunda presentación a la que iba, pero ninguna de las dos cumple con lo habitual, si lo habitual es lo que comentas de librería y canapés, jeje! Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar!! Espero verte más... jeje!

Anónimo dijo...

Elena: Yo estuve en la presentación y la verdad es que el sitio era agobiante pero también es verdad que no se esperaba tanta gente. Me he leído el libro y es genial, consigue tenerte enganchado desde el principio hasta el final. Felicidades COAN.

Lady Boheme dijo...

Anónimo: Si el libro sigue en la línea que el principio, seguro que es magistral. Ese inicio me encantó, me pareció perfecto, las palabras escogidas... Vamos, que me creo que esté genial, como dices, pero ¿quién es Elena?

Muchas gracias por pasarte y dejar tus impresiones, que no esperasen tantísima gente me lo creo, fue exagerado, ni siquiera cabíamos!!

Coan Gómez dijo...

Muy buenas chic@s, soy Coan el autor de "Número PUK". Este mensaje es para deciros que en el blog www.numeropuk.blogspot.com podeis encontrar las librerias donde se puede pedir la novela, las webs donde se puede pedir el envio de la novela en papel o en formato digital (e-book), enlaces a webs y blogs donde ver reseñas y criticas, criticas de amigos, conocidos y lectores, etc...
Mil gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...