miércoles, 9 de marzo de 2011

La isla de los cazadores de pájaros, Peter May

Título original: The Blackhouse
Autor: Peter May
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 397
Precio: 17,9 €

Sinopsis: El policía Fin MacLeod debe regresar a la isla de Lewis, donde se crió y de donde huyó 20 años atrás, para investigar el asesinato de un compañero de colegio. Los recuerdos de una infancia amarga se mezclarán con la investigación del horrible crimen, y obligarán a Fin a revivir cosas de su pasado que creía tener olvidadas.


   Con este libro, que recibí gracias a Bloguzz, he tenido diferentes sensaciones según lo iba leyendo. Las primeras páginas, casi hasta la mitad, se me hicieron bastante aburridas, no muy cuesta arriba porque se lee con facilidad, pero sí me perdía bastante con las descripciones. Me gustan los libros descriptivos, pero con éste he tenido la sensación de que no está narrado para todo tipo de lectores. Los nombres propios de la zona, se mezclan con palabras en gaélico que, al no explicarte lo que son, provoca una sensación confusa en el lector. Llegó un momento en que no sabía si hablaba de un pueblo, una isla, de la región... Habría ayudado conocer esa zona o hablar gaélico...

   Por otro lado, debido a la forma de narrar, alternando capítulos de la historia que está ocurriendo (la investigación del asesinato de Angel), en tercera persona; con partes donde el propio Fin, en primera persona, nos habla de su pasado, me ha resultado confuso. Me costaba un par de líneas acostumbrarme al cambio, y el hecho de que la vida de Fin esté narrada a saltos, y no de forma cronológica, no ayuda demasiado a evitar esa sensación.

   Al margen de todo esto, en esa primera mitad, me gustaba mucho más la historia de la infancia de Fin, que lo ocurría a tiempo real. Me resultaba más creíble, más cercano.

Alcatraces
   Después de esas 200 páginas, la novela se vuelve más interesante, la trama trepidante. La investigación va avanzando, Fin se va reencontrando con su pasado, del que tiene heridas aún abiertas que se juntan con las que se han producido recientemente en su vida. Vamos descubriendo a qué isla hace referencia el título en castellano de la obra, y se trata de una reserva natural de alcatraces (gugas en gaélico), a donde, cada año, van 12 hombres para cazar 2000 ejemplares. Es un rito de iniciación que todos los jóvenes deben pasar, y en el viaje en el que Fin estuvo, algo pasó, que cambió su vida para siempre.

   En esta parte del libro estaba tremendamente enganchada, no podía parar de leer y esperaba impaciente el final. Iba avanzando, y cada vez quedaban menos páginas... y la trama no estaba resuelta. Cuando llegué a las últimas diez páginas y ahí se finiquitó toda la historia, no pude sentir más que decepción. El final no está a la altura de todo lo anterior, y me parece excesivamente precipitado. Me dejó muy fría.

   En general es una novela que se deja leer muy bien, pero tiene un ritmo irregular, lo que, unido a ese final tan abrupto, me provocó una sensación de decepción. No creo que lea los siguientes de la trilogía, que imagino que compartirán escenario y protagonista, pero no trama.

   Algo que sí me ha encantado de la novela son los personajes, tan traumatizados, tan hechos polvo. El ambiente de esa pequeña isla, fervientemente religiosa, y con un clima donde predominan las nubes y rara vez hace sol, provocan un estado de ánimo taciturno, alicaído... La pobreza, los sueños rotos, y las vidas truncadas de muchos personajes se juntan en esa tenebrosa isla, dando pie a las más convulsas reacciones en el protagonista, que se ve obligado a regresar al lugar del que siempre quiso salir, e implicarse personalmente para resolver un cruel asesinato.
  

RETOS
Reto Química: Y (itrio). G3.
Reto 150 títulos: Lectura número 19
Reto Leerme mis libros: Sí. 2/131
Reto 50 libros antes de los 30: No

15 comentarios:

Bookworm dijo...

¡Vaya por Dios! Y a mí que las descripciones me gustaron mucho por no hablar de las palabras en gaélico, que me parece un idioma precioso (como si yo entendiera algo ¡ja,ja!)
Jolín que pena que no haya sido una lectura redonda. Yo sin duda me apunto a leer los dos que faltan de la trilogía, pero ya sabes que yo soy muy de novela "negra".
Besitos

M. dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo. Entree todas las reseñas que habéis hecho habéis conseguido que me entren muchas ganas de conocer la historia. Espero hacerlo pronto =)

Tatty dijo...

He leído muy buenas opiniones de él, así que tengo bastantes ganas de leerlo, espero no dejarlo demasiado. Saludos!

María dijo...

Mi opinión del libro va muy en sintonía con la tuya... A ver si la puedo publicar mañana o pasado ;)
Muchos besos!!

Pinkiland dijo...

Leí la sobrecubierta y me pareció un libro más... uno de tantos que quisiera leer, pero después de mirar tu reseña, cogeré primero los que de verdad estoy interesada!

Isi dijo...

Bueno, pues ya sabes que más o menos opinamos lo mismo. No me acordaba, pero a mí también me costaba el cambio en el tiempo verbal cuando cambiaba de capítulo y pasaba a contarlo en primera o en tercera persona. Estaba algo descolocada.
Y en cuanto a la última página (SPOILER) no me creo que después de ser todos tan sosos, rancios y desconfiados, vaya a ver partidos con su "nuevo hijo" como si tal cosa; me pareció una manera de terminar que le quitó muchos puntos a la historia, como que está de más.
En cuanto al final de la trama, eso sí me gustó y me dejó en shock. En fin...
Tampoco va a ser el libro de mi vida, aunque estuvo entretenido.

Vero dijo...

Pues yo sigo leyéndolo pero tampoco me está pareciendo un super libro. Lo tengo un poco aparcado, ahora que pienso...
bueno, cuando lo acabe vengo de nuevo.

Fátima Ortiz dijo...

Un poco lioso debe de ser y no sólo al ser narrado en tercera persona y luego en primera, sino por los saltos cronológicos, a mí siempre me originan un caos...
¡Un beso!

Carmina dijo...

Hola wapa no me aclaro a enviarte un privado por facebook... así que te lo dejo aquí, la dirección para participar en el libro del evento en caso de que te toque, es la del blog, detintaenvena@gmail.com... no he sido capaz de encontrar en el blog una dirección de correo de contacto... Por cierto dime si esto te sirve o mandame un correo a la dirección que te facilito diciendome como te puedo mandar el privado...
besotes, vuelvo luego a leer la reseña, pero me parece que me ha gustado el libro más a mi que a tí... tengo todavía la reseña pendiente

Lady Boheme dijo...

Bookie: Tu reseña la leí por encima (a ver si saco un hueco y la leo entera) y sí, te encantó... No nos puede gustar lo mismo a todos. Pero me entretuvo leerlo, oye, que no fue un suplicio, jaja!! Besos!

M.: Pues a ver por qué tipo de opinión te decantas, jeje!! Besines!

Tatty: Lo curioso es que hay muy buenas opiniones y luego otras muchas que van en la línea de la mía. Espero que la tuya sea de las primeras ;)

María: Me alegra ver que no soy la única que opina así del libro... me sentía un poco rara después de algunas opiniones muy favorables, jaja!! Espero tu reseña pronto!!

Pinkiland: Te recomiendo que leas también la opinión de Bookworm, que es totalmente diferente a la mía... A veces necesitamos leer dos opiniones: una buena y otra mala, para decidir si el libro nos va a gustar o no. Besos!!

Isi: Totalmente de acuerdo con tu spoiler. Por eso no me gustó el final... demasiado precipitado, irreal... no sé. El cambio de la persona que cuenta la historia me costaba muchísimo, pero es curioso, porque El Ángel Perdido también está narrado así y no me costaba nada... Vamos, que no ha sido nuestro libro, jeje!

Vero: Yo también lo tuve aparcado, leyendo otras cosas entre medias... Espero que al final te guste más, en serio... Besines!

Fátima: A mí los saltos cronológicos me suelen gustar, pero creo que en este libro están un poco porque sí... no veo necesidad ninguna de no poder contar la infancia de Fin con un poco de orden. Y el cambio de persona, como le he dicho a Isi, me liaba en este, pero en el de Javier Sierra no... Curioso. Besos!!

Carmina: Sí, me vale... jeje! Lo de privado era para que no dieras tu mail por una vía pública :P De todas formas, arriba a la derecha, uno de los primeros "widgets" es la lista de enlaces a otras páginas del blog. En "Dame un silbidito" están los datos de contacto. Imagino que tu opinión sobre la reseña irá por la misma línea que la de Bookworm... Hay dos facciones, jaja!! Besazos!!

Trescatorce dijo...

Bueno, parece que no es un gran libro, al fin y al cabo. Había leído opiniones muy buenas al respecto, pero ya sabes que me fío mucho de la tuya. Aún así, ya me lo prestarás, porque somos parecidas, pero no iguales... (Además me gusta comparar opiniones, jeje).
Besitos!!

Carmen dijo...

A mí me ha gustado mucho y las descripciones me parecen estupendas. El cambio de persona y tiempo no me supusieron ningún problema; me parece un recurso muy bien utilizado por el autor... Cuestión de gustos, verdad?
Besos,

Lady Boheme dijo...

Pi: Te lo llevo el sábado, suponiendo que me acuerde, claro. De todas formas, aunque no haya sido la lectura de mi vida, me ha gustado... pero me chafa bastante ese final tan abrupto, que no me lo creo.

Carmen: Desde luego! Para gustos, ya se sabe. Es curioso que haya como dos frentes de opiniones, que van en la línea de la tuya y de Bookworm, y otro que va en la línea de la mía, la de Isi... Es como si no hubiera un punto intermedio, jaja! Besines!

Pinkiland dijo...

Sí? Bueno, pues voy a mirar la reseña de Bookworm a ver que tal, gracias! :)

Luisa dijo...

A mí que me encanta la novela negra, creo que estaré más con la opinión de Booki y Carmina, pero tendré que leer el libro para descubrirlo.
Bueno, al menos te resultó entretenido.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...