domingo, 6 de marzo de 2011

Stephen King: Recomendaciones VI

  De nuevo es Domingo, así que os traigo una nueva entrega de

TERROR SOBRENATURAL

- Posesión. Originalmente escrita por Richard Bachman, nos cuenta la historia de un tranquilo barrio residencial estadounidense, donde los vecinos viven una existencia pacífica, hasta que unos peculiares vehículos irrumpen en el vecindario sembrando el caos. Poco a poco, los supervivientes a ese ataque, verán cómo su calle se convierte en un lugar peligroso y hosti del que será difícil salir con vida. Esta novela es uno de esos casos en los que la traducción del título es un spoiler. Su título original, The Regulators, no desvela esa parte de la trama que no sabremos hasta bien avanzado el libro. Es una historia angustiosa y muy peculiar, que disfruté mucho en su momento.

Portada de las dos novelas
- Desesperación. Publicada por Stephen King, es hermana de la anterior. Podría decirse que cada una de las novelas es la versión de una misma idea desarrollada por dos escritores diferentes, universos paralelos donde un mismo suceso tiene lugar de manera distinta en cada uno. Comparten personajes, pero son diferentes en cada una. Por ejemplo: personajes que en Posesión son padre e hijo, en ésta, el padre pasaría a ser el hijo y viceversa. Hay cambios sutiles en las relaciones entre ellos respecto a Posesión, y los que mueren en aquél, aparecen en éste. El escenario también es diferente: un desolado pueblo minero donde prácticamente no queda ni un alma. Un policía empieza a detener a los protagonistas, sin razón aparente, y los lleva a la cárcel del pueblo. Los prisioneros, percatándose de que sus vidas peligran, deciden aunar fuerzas para intentar escapar de allí. Una historia claustrofóbica, con tintes lovecraftianos, que sucede a un ritmo trepidamente, al ocurrir toda la acción en un sólo día.

- La mitad oscura. El escritor Thad Beaumont ha decidido dejar de escribir mediante su seudónimo: George Stark, y al editor le parece una buena campaña de marketing "enterrarlo". Cuando todos los involucrados en ese entierro empiezan a morir asesinados, Thad se da cuenta de que su seudónimo ha decidido que no quiere morir... Éste fue mi primer King, con apenas 11 añitos (así he terminado, ¡jaja!) y recuerdo que me gustó mucho. Es tremendamente sangriento y gore, pero yo lo disfruté muchísimo y puede que cuando lo relea, un año de estos, me parezca peor...

- Maleficio. Una mujer gitana es atropellada por un arrogante y obeso abogado mientras su esposa le distraía. El juez, amigo suyo, amaña el juicio y sale impune de la justicia, pero no así de la maldición gitana que le echa el anciano padre de la mujer. Una sola palabra, Thinner (más delgado) y un roce en la mejilla no bastarán para asustarle. Cuando empieza a perder peso, en lugar de acobardarse, se alegra, pudiendo librar por fin de su obesidad. Sin embargo, se hará haciendo cada vez más y más delgado... Otra novela de Richard Bachman, quizá una historia flojita, en la que un hombre tiene que iniciar un largo camino para no morir por culpa de la maldición gitana que realmente se merece.

- La niebla. Tras una terrible tormenta, David Drayton va al supermercado del pueblo para hacer la compra, acompañado de su hijo. Poco a poco, una extraña y espesa niebla va cubriendo el lugar, y del interior de ésta surge un hombre ensangrentado que afirma que allí dentro hay monstruos. Dentro de la tienda, deberán permanecer todos juntos y hacer frente a los peligros desconocidos que les amenazan desde el exterior, provocados por un experimento militar denominado Proyecto Punta de Flecha. Dentro del supermercado, surgirán tensiones, extremismos religiosos y bastantes conflictos. Una novela corta muy angustiosa.

- La Tienda. El señor Gaunt es el nuevo comerciante de Castle Rock y su tienda Cosas Necesarias será todo un éxito. Siempre tiene lo que a cada vecino le hace falta, y no les cobra por ello, sólo les pide un pequeño e inocente favor. Cuando esos favores empiecen a provocar tensiones latentes entre los habitantes del pueblo, éstos se darán cuenta de que quizá el señor Gaunt no es tan generoso como creían.  De las mejores novelas de Stephen King (por eso se me olvidó incluírla entre las recomendaciones), donde la tensión se va notando desde el principio, aunque tiene tantos personajes que, a veces es un poco liosa de seguir. Muy, muy recomendable.


 
LAS PELÍCULAS

Desesperación tiene una adaptación en miniserie que no he visto, pero gracias a mi colaborador Bliff (que me está ayudando a preparar todas estas entradas, y sin él no habría sido capaz de llevar a cabo este proyecto), sé que es una adaptación bastante decente, dirigida por Mick Garris.

   Maleficio y La mitad oscura cuentan con adaptaciones cutrillas, pero considerablemente fieles. Los efectos especiales dejan bastante que desear, pero recuerdo que ambas me gustaron. Dirigidas por Tom Holland y George A. Romero respectivamente.

   La Niebla fue llevada hace poco al cine por Frank Darabont, consiguiendo una adaptación muy fiel, pero cuyo final, diferente al de la novela, tiene una lectura preocupante. No digo más por si queréis verla.

   La Tienda tiene una adaptación dicen que bastante decente, que algún día veré. A cargo de Fraser Clarke Heston, que tuvo el acierto de cambiar el final.

   Y con esto termino las recomendaciones de esta semana. Espero que os estén gustando. La semana que viene es probable que haga un paréntesis, ya veréis por qué. Como siempre, os dejo algunos tráilers.


8 comentarios:

Hilario dijo...

Hace tiempo que quiero repetir con King, y no sabes lo que me están ayudando tus entradas. Por ahora me inclino por "El resplandor".
Saludos.

Lady Boheme dijo...

Hilario: No sabes lo que me alegra tu comentario. Estas entradas me requieren un esfuerzo considerable, y saber que sirven de algo hace que merezca la pena. Ya contarás con qué libro vuelves a King :P

Carol dijo...

Qué grande. Los he leído todos excepto "La niebla" (¡pero vi la peli!). Los de "Posesión" y "Desesperación" me encantaron. El primero lo leí en agosto de hace chorrocientos años y recuerdo que entre el calor que hacía y el que se describe en el libro, que lo hace estupendamente Stephen King, me cogió un agobio... Vamos, que el libro lo devoré porque me encantó, pero me hizo sudar de lo lindo. Lo que no sabía era que había una adaptación, que me gustaría ver por curiosidad. Salen actores conocidillos (¿Me ha parecido ver en el trailer a Carrie Ann Moss o desvarío? ¿El poli es Hellboy?). Y bueno, que te voy a decir: una estupenda selección, Lady. Me encantan estos post tuyos ^^

¡Un abrazo!

PD: A mí "Maleficio" me gustó mucho. Lo leí muy joven y me impresionó bastante, no sé porqué.

Carol dijo...

No me había dado cuenta pero leyendo esta entrada me doy cuenta de que este tipo de librosde King son de los que menos me gustan, de hecho he tenido que leer atentamente los argumentos porque casi ni me acordaba de ellos, me dan más miedo sus libros en los que lo que cuenta podría pasarnos en la vida real. Un beso

Rhea y sus "distracciones" dijo...

Así que la mujer del abogado obeso le "distraía". Jajajajajajajaja... vaya manera más sutil de decirlo... Maleficio es en mi opinión el único libro (junto a Posesión, cuya excepción se salva por exigencias del guión)que no cuadra con la tipología de los Bachmans Books. Y veo que Lady debe tener la misma opinión ya que está aparte en las categorías de las recomendaciones. Posesión/Deseperación es quizás la obra más bizarra del tito. La Mitad Oscura también tiene una cierta conexión con el pseudónimo Bachman (aquí vemos a King fustigándose otra vez) y La Niebla no me encantó de inicio pero cambié de opinión en la relectura.

Lady Boheme dijo...

Carol: Me alegro de que te gusten, a mí me está encantado hacerlas, aunque es bastante trabajo. Aviso ya que esta semana habrá otra cosa, jeje. La peli es de Desesperación, y no me he fijado demasiado en el reparto, sorry... A mí Maleficio también me gustó, pero es flojito... Besos!!

Carol 10.15: Los de terror psicológico son buenísimos, aunque tiene muchos de terror sobrenatural que también lo son. Pero cada uno tenemos nuestros gustos, y ya se sabe... Besos!!

Rhea: Es una forma no muy bruta de decirlo, jaja!! No entiendo lo de que "está aparte en las recomendaciones". Pero sí, los Bachman suelen ser menos de terror y más de otros géneros... Besines!

Rhea aclara dijo...

Lo digo porque un bloque de Recomendaciones debería reunir los otros Bachman: Larga Marcha, Rabia, Carretera Maldita, Blaze y El Fugitivo.

Maleficio quedaría un poco off-topic allí aunque esté firmado por Bachman.

Lady Boheme dijo...

Rhea: Bueno, es una clasificación por géneros, pero sí, esta novela de Bachman se sale de lo habitual, porque el resto creo que iban casi todas en el mismo... Igual hago un especial Bachman... No sé... jeje!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...